Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
La Poesía me Atraviesa
Distinción de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Cruz, para el alma y la poesía del escritor Jorge Curinao
La Poesía me Atraviesa

El reconocimiento a la labor, cualquiera sea la que desarrollemos, siempre es un estímulo; en el caso de la actividad literaria recibir una distinción por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia que lo vio nacer, en este caso Santa Cruz, no es poca cosa para el alma y la poesía del escritor Jorge Curinao. La poesía nacida en el interior de nuestras provincias argentinas nos recuerdan cuán amplio es el espectro del arte y la cultura, cuán vasto es nuestro acervo cultural y cuántas alegrías suele traer el viento cuando  reparte reconocimientos lo largo y a lo ancho de nuestra amada Argentina.

Palabras de Agradecimiento de Jorge Curinao
Haber sido distinguido, por mi labor literaria, en mi ciudad, en mi provincia, por la Cámara de Diputados me llena de orgullo. Como debe pasar en otras ciudades del interior, ese reconocimiento es cotidiano en mi ciudad. Me pasa que siempre alguien me pregunta por mis libros, por mis poemas. Es hermoso recibir ese cariño, ese respeto.  

Publiqué Sábanas de Viento, mi primer libro, en el año 2006. Fue elegido en un concurso municipal llamado Mi Primer Libro. Me gusta mencionar también la importancia del Estado al momento de promover este tipo de actividades. En aquel momento laburara de parapalos (el chico que acomoda los pinos de bowling en la trastienda) en un bowling, ahí escribí los poemas de ese libro. Haber sido seleccionado me cambió la vida.

Mientras iba camino a recibir el diploma, pensaba en estos años y en cómo la poesía y la difusión que hago de ella fue transformando mi identidad hasta transformarse en una. No concibo la poesía como algo que solo está en los libros o en los encuentros de escritores. La poesía está en las calles, en todo lo que hago: en mi trabajo con los niños, en mis pedaleadas contra el viento, en los sauces que resisten en el desierto.

A diferencia de otras ciudades de Patagonia, Río Gallegos tiene la particularidad de ser la segunda ciudad más ventosa del mundo. Eso te condiciona todo, la vida social, la vida al aire libre. En ese sentido, la poesía me atraviesa. Me sostuvo en momentos difíciles, me acompaña, me permitió ver la vida desde otro lugar. Lo que no tiene poesía no tiene vida.

Reseña Biográfica
Jorge Curinao nació en Río Gallegos, Santa Cruz, en 1979. En el año 2006, su libro Sábanas de viento fue elegido para ser publicado en la selección Mi Primer Libro, organizada por la Municipalidad de Río Gallegos.

Posteriormente publicó Plegarias del humo (2009), Cactus (2010), Nadando (2012), Otros animales (2014), Gorriones de la noche (2020) y Los álamos cantan en el viento, antología (2021).

Algunos de sus poemas fueron incluidos en la Antología Federal de Poesía de Patagonia, publicada por el Consejo Federal de Inversiones en 2014 y en la Antología de poesía del sur argentino, publicada por editorial Inolas (Potsman, Alemania) en 2019.

En 2007 y 2015 representó a la provincia de Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Desde 2019 colabora en La Rama, revista literaria de Santa Cruz.

Libros Publicados
Sábanas de Viento (2006)
Plegarias del Humo (2009)
Cactus (2010)
Nadando (2012)
Otros Animales (2014)
Gorriones de la Noche (2020)
Los Álamos Cantan en el Viento (2021)

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz

Resuelve

Artículo 1: Declarar de Interés Provincial, Cultural y Educativo la antología “Los Álamos Cantan en el Viento” del poeta santacruceño Jorge CURINAO, publicada por la editorial Espacio Hudson que compila sus trabajos desde el año 2006 al 2021

Artículo 2: RECONOCER Y FELICITAR al escritor santacruceño Jorge CURINAO, por su trayectoria y prestigiar a la Patagonia con su obra literaria.

Artículo3: COMUNÍQUESE AL Poder Ejecutivo Provincial desde el Boletín Oficial y cumplido. ARCHÍVESE

Temas
Comentarios
Semblanzas
Así es el Verdadero Amor

Así es el Verdadero Amor

Amar es permitir que seas feliz, aun cuando tu camino sea diferente al mío. Es un sentimiento desinteresado que nace en un donarse, es darse por completo desde el corazón. Por esto, el amor nunca será causa de sufrimiento.
Fuera de Serie
The Last of Us

The Last of Us

Nueve episodios pueden dejar un poco de sabor a poco al final. Es inevitable quedarse con ganas de más. La espera para la segunda temporada se hará larga, seguramente, pero siempre se puede volver a revivir el enorme caudal de emociones que despierta.
Costumbres
Control Remoto

Control Remoto

En 1955 la empresa Zenith encargó a sus técnicos el diseño de un control remoto que evitara al usuario sus intervenciones frecuentes durante el encendido. Al ingeniero Eugene Palley es a quien se le atribuye la creación del instrumento.
Genéricos
Rasti

Rasti

A diferencia del legendario Meccano metálico con su batería de varillas, tuercas y tornillos, el Rasti tiene como ventaja la velocidad en el armado, debido a los bloques con su sistema de ejes de acero cromado con puntos plásticos de encastre.
Al Pie de la Letra
Acontecer de un Mundo Agitado

Acontecer de un Mundo Agitado

No se privó de decir-decirme: -Sabés lo que pasa -apuntó de manera precisa- es que vos estás en un sector de la revista que, de algún modo, expresás el pensamiento de los dueños, los que ponen toda la torta, y eso, a mí, no me va.
Columnistas
Más Artículos