Fuera de Serie
Fecha de Publicación:
The English
VENGANZA EN EL SALVAJE OESTE — DISPONIBLE EN HBO MAX
The English

En esta sección, junto con la de cine, hemos hablado del género western en más de una oportunidad. Las historias del viejo oeste fueron la materia prima en los primeros años del séptimo arte, y desde entonces nunca se han detenido las producciones que exploran el “salvaje oeste”. Las de “convoy” permiten abordar narrativas muy específicas en un contexto donde las leyes son maleables, los paisajes son imponentes y en donde la pólvora vale tanto como el oro.

Por más que los westerns no tengan la popularidad de antaño, todos los años aparecen producciones que revitalizan, reformulan, un género que tiene más de un siglo, y que continúa cautivando a los espectadores.

The English es una miniserie en donde se toca uno de los temas más “clichés”: la venganza. Cornelia, interpretada por la gran Emily Blunt, es una mujer adinerada que llora la muerte violenta de su hijo. Vive en Inglaterra y no duda en viajar a Estados Unidos para buscar al culpable de su dolor.

Al arribar al país, en plena expansión, no se encuentra con la tierra de las oportunidades de las que tanto hablan. Cornelia ve a un país caótico, que a ojos de una extranjera como ella luce como un sitio maldito, en donde las desgracias se esconden detrás de cada piedra, de cada fardo que rueda a la merced del viento.

Le bastan unos días para darse cuenta que la codicia, la miseria humana es tan culpable de la muerte de su hijo como aquel que jaló el gatillo.

Ni bien se instala, Cornelia encuentra al sargento Whipp, un indio que perteneció a la caballería federal y que, tras retirarse, busca recuperar los terrenos que le fueron quitados. Chaske Spencer le da vida a un personaje complejo, oscuro, con una historia que remite directamente a la época de las matanzas a los habitantes nativos, a lo que le suma su aparentemente paradójica existencia. Ambos deben dirigirse a Nebraska, y en el medio de la travesía descubrirán que comparten muchos intereses comunes. El resto es mejor no arruinarlo con spoilers.

El primer giro al género es la protagonista femenina. Si bien ya ha habido westerns protagonizados por mujeres —Rápida y Mortal, dirigida por el gran Sam Raimi, es un gran ejemplo relativamente moderno— aquí Emily Blunt copa la pantalla por completo. El contexto histórico, el Oeste estadounidense de 1890, está retratado muy bien y ofrece un interesante contrapunto con nuestra heroína. Aquella era una sociedad muchísimo más misógina, y Cornelia se tiene que abrir paso entre hombres rudos, despreciables, que no tienen ningún interés en ayudar a una mujer, mucho menos extranjera, y mucho menos que va acompañada de un indio.

La química entre los dos actores es indudable, y uno de los pilares en el aspecto narrativo. Los diálogos más profundos, los más duros y que tocan temas complejos le corresponden a los dos. No sólo hablan, sino que sus interpretaciones navegan entre silencios toscos, entre miradas duras que esconden un amor en ciernes.

El director y creador de la miniserie, Hugo Blick, no le escapa a los horrores de una época salvaje. Los espectadores más “sensibles” a la violencia se encontraran con todo tipo de muertes pintorescas, que buscan desmitificar aquellos western en donde los disparos y los flechazos no derramaban una sola gota de sangre. Hay hasta decapitaciones, porque The English, pese a su contenido romántico, no hace caso omiso al aspecto más mortal de la época que retrata. No llega a los niveles de Quentin Tarantino, quien ofreció una versión exagerada del “lejano oeste”, sino que Blick busca mostrar la dura verdad de un sitio que se forjó a fuerza de tiros, traiciones y muerte.

Richard Watts es el nombre del principal antagonista. Es un hombre imposible de querer. Su lengua no duda un segundo en escupir algún insulto racista. Ve a las mujeres como meras compañeras del hogar y no duda en matar (o mandar a matar) a quien se cruza en su camino. El actor Ciarán Hints ofrece una actuación que provoca escalofríos, se siente como un villano imposible de derrocar, y pese a que no tiene demasiado tiempo en los seis episodios, su personaje se desarrolla lo justo y necesario como para conformarse en un adversario formidable.

The English es una producción ideal para quienes nunca hayan intentado sumergirse en el mundo del western. Posee una estética preciosista que, entre los homenajes a los principales exponentes del género, consigue darle un toque moderno. La combinación no es atípica, pero si muy bien ejecutada. Las actuaciones son de primer nivel, y la historia es increíblemente adictiva, ejecutada con mucha paciencia. La miniserie es breve, pero se toma todo el tiempo necesario para desarrollar la historia. Aborda temas universales, que pueden enganchar a cualquier espectador.

Los seis episodios de esta gran miniserie se encuentran disponibles en HBO MAX.

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.
Serie Fantástica
La Ventana

La Ventana

Él apareció demasiado cerca de mi lecho, una noche de junio. En verdad, nunca supe bien cómo se coló en mi habitación. Bah, en realidad, tampoco hoy sé, exactamente, cómo es que ocupó mis pensamientos por décadas. Aunque lo peor de todo es que se instaló en mi psiquis.
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Columnistas
Más Artículos