Creencias, Mitos y Leyendas
Fecha de Publicación:
La Umita
Muchos de los que la conocen no le temen. Hasta afirmar que hacerse acompañar por ella en una travesía nocturna es una protección
La Umita

Quiere decir “cabecita” en quichua. Ser legendario muy conocido en Santiago del Estero, y especialmente en los departamentos de Guasayán y Jiménez. Se lo describe como una cabeza humana  de larga y enmarañada cabellera que vaga sola en la noche, rodando por el suelo o volando a ras de él, y produciendo al desplazarse un ruido suave, como de trigal merecido por el viento. También como una gran cabeza de dura pelambre, o una cabecita como de criatura. Suele aparecerse en las taperas o en los caminos viejos y abandonados en esa indecisa claridad en que culmina el día, llorando y con el rostro bañado en lágrimas. Aunque por lo común reduce su llanto a una simple expresión de amargura, hay veces en que implora piedad, o pide ayuda  para salir de su angustiante situación. Siempre quiere contar al viajero su aflicción, pero sólo logra aterrorizarlo con su presencia.

Sin embargo, muchos de los que la conocen no le temen. Hasta afirmar que hacerse acompañar por ella en una travesía nocturna es una protección eficaz contra los malos espíritus, aunque hay que aguantar, claro, con sus constantes quejas. Di Lullo subraya esta condición de numen tutelar, que advierte a los hombres obre los peligrosos que los acechan. Domingo Bravo nos cuenta que a menudo los paisanos le dejan agua en un sitio apartado para que deba, pues sería la sed lo que le saca de su refugio, llevándola  a merodear los ranchos.

Pero también hay versiones terribles de esta leyenda, que hablan de viajeros que se trabaron en tenaz lucha con ella hasta el amanecer, hora en que la vieron transformarse en toro o ternero, y confesar a pagar. Pero vencedor no salió en esos casos bien librados, pues perdió el habla. O sea, la palabra de la Umita solo suena para privar de su palabra al desventurado oyente.

El alba pone siempre fin a sus andanzas.

Adolfo Colombres – Seres Sobrenaturales de la Cultura Popular Argentina – Ediciones del Sol – 1984 – Ilustraciones de Ricardo Deambrosi

Temas
Comentarios
Paredes de Canto
Bécquer: Por una Mirada, un Mundo

Bécquer: Por una Mirada, un Mundo

La Rima XXIII, describe los sentimientos hacia su amada y el infinito qué daría por un beso correspondido. En aquellos tiempos, muchas veces el objeto de la poesía era el amor por una mujer, y a su vez, la mujer tomaba “vuelo”.
- Central -
Fogatas de San Juan en los Barrios

Fogatas de San Juan en los Barrios

A diferencia de los juegos con agua, las fogatas de San Juan (24 de junio) y San Pedro y San Pablo (28 de junio) unían a la vecindad y a muchos forasteros en torno a las llamas que culminaron con la quema de un muñeco en el extremo de la pira.
El Arte de la Culinaria
¿Cómo Hacer un Vacío Entero a la Parrilla?

¿Cómo Hacer un Vacío Entero a la Parrilla?

Idealmente primero se arranca del lado de la grasa hacia abajo, para que lentamente se vaya desgrasando (unos 40 minutos) y luego se lo da vuelta y se lo deja prácticamente durante el mismo tiempo. Para que quede tierno, el secreto es asarlo a temperatura moderada.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Lunfardo en la Babel del Plata

El Lunfardo en la Babel del Plata

Al repasar las páginas de nuestra literatura y escuchar el fuelle que llora en un viejo disco de vinilo, queda claro que el lunfardo fue el milagro por el cual los mudos de la historia encontraron su propia voz.
Literatura Iberoamericana
Una Gótica Mirada del Día

Una Gótica Mirada del Día

La esperanza que creamos, el amor que sentimos y las dificultades que atravesamos, pone de manifiesto la bondad que recibimos de la vida. Todo lo que la vida nos trae tiene el poder de sorprendernos...
Columnistas
Más Artículos