Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
“Que no me Tapes el Sol…”
Caradura, desvergonzado, sinvergüenza, son algunos de los adjetivos que habitualmente se usan para caracterizar al cínico
“Que no me Tapes el Sol…”

Caradura, desvergonzado, sinvergüenza, son algunos de los adjetivos que habitualmente se usan para caracterizar al cínico. Sin embargo, es sabido que en la Grecia del siglo IV a. C. el cinismo era una escuela filosófica. Su figura más notoria fue Diógenes, a quien se suele recordar por vivir en un tonel y por recorrer Atenas con un farol para “encontrar un hombre honesto”.

La tradición afirma que murió viejo y que en su tumba figuraba un perro esculpido (Cinismo deriva de la palabra griega kuon, que significa perro. Diógenes llamó así a su doctrina, como desafío a quienes consideraban propio de perros su modo de vivir y sus costumbres).

Cuando Alejandro Magno lo visitó y vio las condiciones miserables en que vivía, le preguntó si necesitaba algo. ¿Qué podía requerir un hombre que menospreciaba los bienes materiales? Como la sombra de Alejandro lo molestaba, Diógenes se limitó a responder: “¡Que no me tapes el sol!”.

La frase pinta a un Diógenes irreverente y orgulloso, pero también lo muestra como un sabio leal a sus ideas.- Tal vez por su amor al sol y la vida natural pueda verse en el a un temprano ecologista. Caras- 31-10-96 – Etimología – Historia de las Frases

Diógenes y el Linyera por Tabaré – Clarín – 07-01-23

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Mercedes Giuffré: El Peso de la Verdad

Mercedes Giuffré: El Peso de la Verdad

En el contexto de la primera invasión inglesa de Buenos Aires, el doctor de origen escocés-gallego, Samuel Redhead, deberá enfrentarse a la resolución de un caso de asesinato que coincide con la llegada de dos personajes a la capital.
Semblanzas
Homero Manzi: Viajero de la Melancolía

Homero Manzi: Viajero de la Melancolía

Y así se me fue el tiempo, de Homero sólo me llevé recuerdos, encuentros casuales, canciones, versos, historias, lugares, esquinas y apenas si me transformé en un millonario albacea testamentario de ese melancólico amante del...
Lugares y Postales
Carillón de La Merced

Carillón de La Merced

El perfil definitivo con los cambios que produjeron los avances técnicos, se puede ubicar en el siglo XV. Las iglesias católicas que adoptaron esa modalidad de tañer campanas, con el sentido litúrgico que dicha ceremonia conlleva.
Genéricos
Cafiaspirina

Cafiaspirina

En 1763 en la Sociedad Médica Británica, se presentó un extracto de corteza de sauce para combatir la fiebre. Y en 1838 en Alemania se pudo sintetizar la corteza de sauce blanco, naciendo así la primitiva aspirina de uso médico.
Al Pie de la Letra
Jaque Mate

Jaque Mate

Mi vecino era un ser extrovertido y feliz hasta que cierto día llamó a su puerta la memoria, y recordó la guerra que vivimos. Ahora que recuerda no le abre la puerta a nadie y dejó de ser feliz. Paradojas de la mente.
Columnistas
Más Artículos