Anécdotas
Fecha de Publicación:
Cárdenas y Goyeneche en Pelotas
Fue un cantante muy respetado, mucho más que por su voz por su estilo personal para interpretar
Cárdenas y Goyeneche en Pelotas

Por Hacer Fuerza con el Diafragma se nos Cayó la Toalla
“Pichuco tenía una barra de amigos, y me citó a comer con ellos: Cátulo Castillo, Cadícamo, el periodista Francisco Loiácono, alias Barquina. Después de almorzar, me dijeron pibe, si usted llega a cantar como come, pobre Gardel. Fuimos al baño turco del hotel Castelar y Pichuco me dice: Cardenitas, vas a formar dúo con un muchacho que no sé por qué Salgán lo sacó de su orquesta y ahora está trabajando como chofer. Dicen que es inexperto, pero es un buen cantor. Era Goyeneche, que estaba ahí. Y nos pusimos a cantar los dos en el baño turco: por hacer fuerza con el diafragma se nos cayó la toalla y quedamos cantando desnudos. Siempre digo que es el primer dúo que se formó en pelotas.”

Me Casé para Hacer Buena Letra
Cárdenas dice que, ante el acoso de las mujeres, tenía que salir de los recitales escoltado por la policía. “Yo vivía asustado: el hall estaba lleno de minas, y una decía que se iba a casar conmigo, otra que me iba a pegar un tiro…Pichuco me dijo que dejara las minas del cabaret, que buscara a una señora bien y me casara, así podía volver a mi casa y cuidar mi carrera. Me busco la novia, me salió de padrino y me casé para hacer buena letra”.

Yo me Quedaba Cantando en Medias
A Cárdenas los ojos le brillan siempre pero, si es posible, la luminosidad aumenta cuando recuenta esas épocas, “las noches gloriosas del Marabú”, y cuenta cómo los integrantes de la Máquina de River se escapaban de las concentraciones para ir a la milonga. “A Moreno, Labruna, Pedernera, les escondían la ropa para que ni vinieran, pero ellos se aparecían con pijama y chancletas. Moreno me decía: prestame los zapatos, que en chancletas no se puede bailar ni regular. El sacaba a alguna mina y yo me quedaba cantando en medias”.

¡Pusiste mi Canción más Linda en una Película de Mierda!
Pero lo que más recuerda son sus trabajos con la dupla Armando Bo-Isabel Sarli. “Bo me vino a buscar al cabaret, y Pichuco se quedó mal: Cárdenas, hacé fuerza para que metan a la orquesta también. Era para la película Sabaleros: ahí grabé El Árbol del Olvido, de Ginastera. Después me encontré a Ginastera, y se enojó: ¡Pusiste mi canción más linda en una película de mierda, con una mina en el río tocándose las tetas!”.
Reportaje de Gaspar Zimerman a Ángel Cárdenas – Clarín – Espectáculos – 27-11-04

Ángel Cárdenas seudónimo de Ángel Bártoli – Nació el 18 de julio de 1927 en Chacabuco Buenos Aires –  Falleció el 4 de diciembre de 2005 en la ciudad de Buenos Aires.

Se inició como solista en la década del 40. En 1956 fue contratado por Aníbal Troílo para cantar en su orquesta. Sus versiones de Te Llaman Malevo. Callejón y la milonga Chuzas se hicieron famosas.

Fue un cantante muy respetado, mucho más que por su voz por su estilo personal para interpretar.

Temas
Comentarios
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Tango y Milonga
“El Cantor de Buenos Aires”

“El Cantor de Buenos Aires”

¿Quién puede exigirle más a quien ya dio todo? Una vez Homero Expósito le dijo: «Mirá Polaco, lo que yo hago no vale nada». Goyeneche le respondió con furia: «¿Cómo que no vale nada? Yo a lo tuyo te lo pago con la vida».
Notas de Opinión
La Primera Santa Argentina

La Primera Santa Argentina

Mamá Antula (beata María Antonia de Paz y Figueroa), primera santa argentina. Una mujer extraordinaria y protagonista del siglo XVIII que transforma la sociedad de su tiempo; poseedora de una personalidad fuera de lo común.
- Central -
Quien Quiera Oir que Oiga

Quien Quiera Oir que Oiga

“Llamo a todos al trabajo que la Patria tiene derecho a esperar de cada uno. Quienes quieran oír que oigan; quienes quieran seguir que sigan. Mi empresa es alta y clara mi divisa; mi causa es la causa del pueblo; mi guía es la bandera de la Patria”.
Columnistas
Más Artículos