Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
“Escribir es una Forma de Vida”
Entrevista a escritores del interior de la provincia de Buenos Aires
“Escribir es una Forma de Vida”

Escribir es un oficio, una pasión y un camino que busca hallar al lector. El escritor es parte del engranaje cultural de un determinado lugar; conocer el mundo de la gente del interior es en muchos puntos bien disímil al mundo de las grandes urbes. El desafío es conocer más para comprender mejor.

Hoy nos acompaña María Elena Sofía
Nació en O’Higgins (Chacabuco), provincia de Buenos Aires, en 1968.

¿Desde cuándo se inicia tu pasión por las letras y cómo fueron tus comienzos literarios?
Desde muy pequeña comencé a acumular libros y revistas en casa, donde no teníamos biblioteca. Escribir creo que comenzó a la par de las lecturas. Todo lo que leía me inspiraba para crear alguna otra historia, relacionada o diferente. Yo sufría con las peripecias de los personajes, entonces les inventaba vidas mejores, soluciones milagrosas para sus problemas (soluciones de niña, ¿no?), y eso me hacía sentir mejor. La literatura se transformó en un mundo donde se podían transformar las cosas, allí me sentía bien… pienso que por eso ahí estoy todavía.

¿Cuál o cuáles libros has publicado?
Publiqué varios libros, de manera individual y colectiva. Individualmente: Primer fuego (cuentos), Historias para niños (colección de diez cuentos infantiles ilustrados), Aidan Bell y El Libro del Destino (novela juvenil), Abreviando teatro (dramaturgia breve), Mil veces la vida (novela). En forma colectiva, los más importantes: Extraño paraíso (novela con Marcelo Moriconi), Perturbaciones (dramaturgia), Autores de la provincia de Buenos Aires (dramaturgia, ARGENTORES), Dejando Huellas III (Antología de autores chacabuquenses, también como editora).

¿Cómo es la vida de una escritora en el interior de la provincia? Ventajas y desventajas a la hora de ser leída y/o publicada.
Bueno, los autores en este país deben trabajar de otras cosas para poder vivir, de manera que como decía Conti “Soy escritor solo cuando escribo”. Afortunadamente pude dedicarme a la edición, y este oficio me mantuvo cerca de la literatura y el mundillo literario. El problema mayor es el económico, el autor debe enfrentar los gastos de la edición si no consigue un sello editorial. Y realizar un libro de buena calidad en todo sentido, es costoso. Y luego debe venderse. Y ser leído. Son varias facetas de un tema que cada vez interesa menos, que es la lectura. El autor también debe transformarse en un gestor cultural, que anime y difunda la lectura. Las librerías son reductos que luchan por sobrevivir a la época. Otro tema es que todo el mundo escribe, y desea publicar y se cree escritor, pero este es un oficio difícil, un desafío para los que se preparan, estudian y trabajan en una buena obra. Internet ayuda pero también es un mar muy grande donde nadie se detiene a apreciar. Para leer se necesita tiempo, y las personas pareciera que cada vez tienen menos tiempo para eso.

La ventaja es la satisfacción de terminar un libro, sentir una austera conformidad. Lo demás es el sistema del que formamos parte, con sus buenas y malas. Aprender a negociar y seguir adelante, buscando un libro mejor cada vez.

¿Qué es escribir para vos? Mencioname algunos de tus escritores admirados y el porqué de la elección.
Para mí escribir es una forma de vida. En general, quienes nos dedicamos a alguna rama del arte, es porque respondimos a ese llamado y nos dedicamos sin condiciones.

He leído mucho y admiro a varios autores, por distintos motivos; sobre todo han sido mis maestros. Yo me inicié con el cuento y claro, admiro a Quiroga, Borges, Abelardo Castillo… tan diferentes y brillantes. En novela prefiero clásicos y no son argentinos: los autores rusos, también Dickens, J. Conrad… Leo poesía, creo que Pizarnik es la que ha llegado lejos, en muchos sentidos… Olga Orozco también.

¿Cuál es el centro del primero de tus libros?
Mi primer libro es una novela que aún está inédita, de fines de los noventa. Es una novela iniciática. El editor que encontré unos años después, se interesó en los cuentos y ese libro fue quedando atrás. Hoy en día la mayor parte de mi obra permanece inédita… Primer Fuego es una serie de cuentos fantásticos, con mucha inventiva y pocos recursos literarios. De múltiples temáticas, historias de mi pueblo ficcionadas… A la vuelta del tiempo siento mucho cariño por él, pero no creo que haya resultado un buen libro.

¿Formás parte de alguna asociación de escritores? ¿Cuál consideras que es el rol de las asociaciones de escritores?
Los escritores como tantos otros son eslabones de la cultura nacional, provincial y local; qué actividades realizas con respecto a la difusión de tus obras y las de otros autores.

Actualmente presido la Asociación de escritores chacabuquenses (ADECH), que es una entidad sin fines de lucro fundada en 1998 por un grupo de escritores, con la finalidad de promover y difundir a los autores locales. Desde aquí recopilamos y publicamos antologías, participamos en ferias, ayudamos a editar y presentar, hacemos un taller anual, realizamos concursos literarios (sobre todo en los colegios), salimos a leer a los Hogares geriátricos, escuelas, centros comunitarios. En 2021 comenzamos a fundar pequeñas bibliotecas en los barrios, con libros que la gente nos dona. Defendemos el libro impreso como un bien cultural que debe ser protegido.

En cuanto a ser editora, eso me ha permitido conocer autores de todo el país, muchos son ahora mis amigos, son lectores de primera línea, guías y orientadores, una familia literaria que da apoyo y aliento para seguir adelante.

Personalmente me dedico a la difusión de mis libros. Tengo dos sitios web, uno de ellos con más de veinte mil visitas, pero todavía prefiero lo presencial y el libro impreso.

¿Cuál es tu búsqueda como escritora, si es que la hay?
Mi búsqueda como escritora es la misma que tengo como persona: conocerme a mí misma y al mundo que me rodea, encontrar explicación a las cosas, descubrir maravillas… Creo que somos más que un saco de huesos que piensa, la palabra es un arma poderosa, debe ayudarnos a evolucionar, en lo personal y como especie.

¿Qué opinas de los certámenes literarios?  y menciona algunos de los premios recibidos.
Creo que los concursos estimulan, y está muy bien que existan. Pero hay concursos y concursos. Mi idea es buscar buenas organizaciones, entidades serias, jurados calificados… Luego de tantos años podría decirte “Allí no participes…”. No obstante, cada tanto, participo en ese premio más conocido de la Argentina, de novela. Porque el autor, de la noche a la mañana, se hace conocido, y eso es lo que necesitamos en gran medida. Luego el lector decide, sabemos que libros ganadores de premios luego no resultaron sucesos de ventas ni aceptación del público.

Gané algunos premios en certámenes regionales, pude poner en escena algunas obras teatrales (lo que constituye un premio para mí), y el más reciente fue la Faja de Honor de SEP por la novela Mil veces la vida.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Actualmente estoy con tres carpetas, tres novelas, que van saliendo casi simultáneamente. Esto puede parecer raro, pero como son textos e historias muy distintas, imagino que por eso puedo hacerlo.

La primera es una novela sobre la memoria en la vejez, que parece transformar el pasado. La segunda es un thriller moderno, con perfil policíaco. Y la tercera, que será breve, es una novela con reminiscencias macedonianas; transcurre en los setenta, y trata de interpelar el ser o no del personaje y el escritor.

He enviado un libro de cuentos a un concurso, del que debo aguardar el fallo. Será mi próximo libro publicado, aunque no resulte ganador.

¡Muchas gracias por la entrevista!

María Elena Sofía
Nació en O’Higgins, provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 1968. Es escritora y dramaturga. Publicista y editora.

Publicó los Libros:
Primer Fuego
, de cuentos con la editorial El Candirú (Junín, 2001), 
Perturbaciones, con la editorial Universitaria de La Plata. Dramaturgia, varios autores.
Dramaturgos de la Provincia de Buenos Aires, con editorial de ARGENTORES. 
Historias para Niños, colección de diez relatos ilustrados por diversos artistas latinoamericanos, con editorial propia. (Más la versión en CD bilingüe español-inglés)
Extraño Paraíso, con el escritor Marcelo Moriconi Bezzerra, novela policial. 
Aidan Bell y El Libro del Destino, novela juvenil. 
Abreviando Teatro. Dramaturgia, seis obras breves.
Mil veces la Vida. Novela. Con Nido de Vacas Ediciones (2020) Premio Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Escribió para diversas publicaciones literarias y blogs de otros colegas. Participó en varias antologías digitales. Fue integrante de la comunidad literaria Ficcioneros.com y colaboró con el Festival Internacional de Cuento Brevísimo Mil y un Insomnios, México. Participó con su ensayo “Los Artífices de la Independencia” en la Colección Ensayos sobre el Bicentenario, Instituto Mexiquense de Cultura, Ministerio de Cultura del Gobierno de México.

En teatro escribió y estrenó distintas obras: “Un lugar para mi familia” en la Sala Alberdi, Teatro De la Comedia, La Plata y Sala Tancredi en Mendoza. “Eslabones rotos” (Sala Gregorio de Laferrere, ARGENTORES, dirección de Andrés Bazzalo). “Perturbaciones” (Teatro IFT, Buenos Aires). “Palabras de Amor” (libretista) homenaje al cantautor Joan Manuel Serrat (Teatro Roberto Durán (Castelar) y Centro Cultural Ernesto Sábato (Buenos Aires)). “No Matarás” (ARGENTORES, coordinación dramatúrgica de Ricardo Halac y dirección de Julio Baccaro) con su obra “El último baile”.

Como editora con su sello editorial ha publicado más de 150 títulos de autores argentinos.

Actualmente es presidente de la Asociación de Escritores Chacabuquenses (ADECH). Trabaja de forma independiente en edición, corrección literaria, diagramación y diseño de libros. Se dedica a la difusión de sus propios libros y a proyectos especiales.

AÑO, CIUDAD Y PAÍS DE NACIMIENTO
1968 – O’Higgins – Provincia de Buenos Aires – Argentina.
RESIDENCIA
Italia 362 “A” (6740) Chacabuco, Provincia de Buenos Aires – Argentina.
PROFESIÓN
Escritora, Dramaturga, Publicista, Editora.
WEB
www.laimportanciadeserlector.blogspot.com
www.mariahelenasofia.es.tl
REDES SOCIALES
Facebook:
 /marelensofia  
CONTACTO: E-Mail: mariahsofia@yahoo.com.ar   Tel.: +5411 3639 9940

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.
Serie Fantástica
La Ventana

La Ventana

Él apareció demasiado cerca de mi lecho, una noche de junio. En verdad, nunca supe bien cómo se coló en mi habitación. Bah, en realidad, tampoco hoy sé, exactamente, cómo es que ocupó mis pensamientos por décadas. Aunque lo peor de todo es que se instaló en mi psiquis.
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Columnistas
Más Artículos