Fuera de Serie
Fecha de Publicación:
El Encargado
GUERRA EN EL CONSORCIO — DISPONIBLE EN STAR +
El Encargado

Guillermo Francella siempre gozó de una fama saludable en Argentina. Sus roles humorísticos, siempre cercanos al costumbrismo y a la comedia picaresca, lo convirtieron en una estrella del firmamento nacional, cuya carrera parecía estar orientada indefectiblemente a hacer reír al público.

Uno de los pasajes más emblemáticos de su carrera fue la versión made in Argentina de la sit-com estadounidense Casados con Hijos. La entrega original promovía un humor seco, ácido, a veces negro.

La local cambió el tono para llevarlo al territorio que más cómodo le quedaba tanto a Francella como a una impecable Florencia Peña, que le dieron vida a Pepe y Moni Argento, una pareja hastiada por la rutina, que se viven tirando “palos” entre ellos mientras crían a dos hijos no muy despiertos y viven en constante enfrentamiento con sus vecinos. Aquí reinaba el humor de doble sentido, la comedia física, los remates filosos entre las risas que los actores no podían contener.

Hoy en día la serie es fruto del revisionismo ideológico, y la futura versión teatral del hit televisivo —que se sigue repitiendo hasta el hartazgo tanto en canales de aire como en cable— es aún una incógnita. No sabemos si mantendrá el humor o si se aggiornará a los tiempos actuales. Francella será parte de la puesta en escena, y casi todo el elenco será de la partida, a excepción de Érica Rivas, quien no formó parte, y su salida generó un escándalo cuyo eco seguramente se incrementará en el verano, cuando se estrene la obra.

El comediante saltaba de hit en hit, tanto en televisión como en cine. Su futuro no parecía esconder ningún giro extraño en su carrera. El característico bigote poblado y la mirada de ojos claros, siempre brillantes, parecía estar destinada a la comicidad.

Entonces apareció Juan José Campanella, quien quería adaptar la novela de Eduardo Sacheri titulada La Pregunta de sus Ojos. Era un policial que se movía entre el presente y la dictadura militar. Era la historia de un asesinato terrible. Era un drama con algunos pasajes de comedia. Cuando se anunció el elenco, Ricardo Darín y Soledad Villamil eran nombres lógicos, asociados a este tipo de producciones. Entre ellos dos estaba Guillermo Francella, dando la sorpresa. Iba a encarnar a Pablo Sandoval, un empleado asistente del poder judicial, compañero de Darín y a menudo el recurso cómico del film.

Por suerte, Francella no estaba sólo para descomprimir con alguna carcajada. Su criatura cinematográfica era compleja. Sandoval era un borracho empedernido, a veces pendenciero, amigo fiel, trabajador incansable. Pasional. Inolvidable. El momento más dramático de El Secreto de sus Ojos lo protagonizó él, el mismísimo Francella, el de las risas eternas.

Despojado de su bigote clásico, casi irreconocible, el intérprete se reinventó. Fue como un acto de alquimia, el paso de crisálida a mariposa, todo delante de nuestros ojos.

Los fanáticos del actor se sorprendieron gratamente. En el 2009 Guillermo Francella emprendió el segundo arco de su carrera, una nueva faceta que lo llevó a terrenos más dramáticos y oscuros.

Entonces llegó ¡Atraco!, otro policial. Con El Clan, en donde le puso la piel al temible Arquímedes Puccio, se consagró no sólo como actor dramático, sino que demostró su amplio rango. La calma del secuestrador y asesino argentino heló a los espectadores. Fue otra bendición para Francella que, ahora, era seleccionado para una amplia variedad de papeles, no sólo cómicos.

Hoy en día a nadie le parece raro verlo tomar otro tipo de papeles.

Así llegamos a El Encargado, la nueva comedia negra del gran actor argentino, que lo tiene como protagonista absoluto. Él es Eliseo, encargado de un edificio en donde todos lo conocen, todos saben su nombre, todos parecen quererlo.

Eliseo tiene un control casi absoluto en el edificio, en donde vive gente de alta sociedad. Sabe los secretos de todos y haciendo uso de este poder que posee, intentará conseguir beneficios propios. Los vecinos, sin embargo, quieren correrlo del edificio para utilizar el último piso, donde tiene su hogar, para poner una pileta y reducir costos contratando un servicio de limpieza más económico.

El resto del elenco se conforma con Gabriel “El Puma” Goity, Moro Anghilieri y Pochi Ducasse en los roles protagónicos. La serie fue creada por la gran dupla de directores Gastón Duprat y Mariano Cohn, especialistas en historias que amalgaman tramas oscuras con comedia en contextos urbanos, reconocibles para el público argentino, pero con gran proyección internacional.

Pese a que continúa siendo una de las series más vistas de Star +, y que cosecha elogios por todos lados —en donde Francella siempre es el punto más destacado—, esta nueva mini serie de once episodios no estuvo exenta de controversias.

Los trabajadores del rubro manifestaron su descontento con la producción, ya que consideran que los deja muy mal parados de cara a la opinión pública. La Agrupación de Encargados apuntó todas sus armas a Francella, por ser el protagonista que da vida al empleado. Sin embargo, quienes hayan visto la serie y hayan vivido en edificios saben que acá están viendo una versión exagerada de una realidad: los porteros siempre saben todo de los habitantes de los edificios. La hipérbole al servicio de una historia ficticia es más que bienvenida.

El Encargado es una gran mini serie, que entretiene de principio a fin. Guillermo Francella sigue sorprendiendo con su enorme capacidad de intérprete y el resto del elenco acompaña con mucho oficio. Por suerte las producciones nacionales siguen ofreciendo productos de calidad y este es una prueba más del talento que habita nuestras pampas.

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Priluzky Farny  y La Tierra Sagrada

Priluzky Farny y La Tierra Sagrada

Tiene el siglo XX en la piel. Es amiga de Alfonsina Storni, de Eva Perón, de Benito Quinquela Martin. La de Storni que cruza la ciudad, la de Eva Perón que cruza la política cuando ninguna primera dama lo había hecho así.
Fuera de Serie
Andor

Andor

Es una de las mejores -sino la mejor- serie de Star Wars hasta la fecha. Desde los guiones complejos hasta el aspecto visual y técnico, pasando por las actuaciones, todas de alto vuelo, esta primera temporada sobrepasa las expectativas.
Lugares y Postales
La Cortada de Carabelas

La Cortada de Carabelas

El porteño la llama “cortada”, pero, considerada etimológicamente, no es más que un “pasaje”, pues este señala “un paso público entre dos calles”. Famosa fue la “cortada” de Carabelas, por la concurrencia a sus bodegones de prestigio.
Ya fué
Kero

Kero

"Pan con Kero es pan comido" era el eslogan que mantenía la presencia del dulce en los hogares y la solicitud de recetarios que la empresa entregaba gratuitamente a vuelta de correo, habla de la popularidad del producto en los años'50.
Al Pie de la Letra
“Escribir es una Forma de Vida”

“Escribir es una Forma de Vida”

La ventaja es la satisfacción de terminar un libro, sentir una austera conformidad. Lo demás es el sistema del que formamos parte, con sus buenas y malas. Aprender a negociar y seguir adelante, buscando un libro mejor cada vez.
Columnistas
Más Artículos