Ya fué
Fecha de Publicación:
Lo de Hansen
Cuando el arrabal irrumpió en Palermo
Lo de Hansen

Cuando el Arrabal Irrumpió en Palermo

Si hubiera que recordar un lugar que haya simbolizado a una época, nadie duraría en señalar un sitio que ha dejado de existir, pero que se  conserva en el corazón de muchos amantes del tango: Lo de Hansen. Esta pista para el lucimiento de los bailarines de la época, fue construida en el pleno desarrollo del tango, es decir, hacia fines del siglo XIX, y por  su glorieta del parque Tres de Febrero pasaron infinidad de músicos, muchos desconocidos, pero que marcaron un estilo para ejecutar los acordes de la música de nuestra ciudad; algunos nombres sufren del olvido: Eusebio Martínez, El Negro, ejecutante de guitarra; Benito Masset, flautista y Enrique Saborido Morcillo, violinista, quien junto a Ángel Villoldo compuso el primer tango cantando que se grabó para fonógrafo: La Morocha.

Quien quisiera conocer la nueva música que luego irrumpiría en la ciudad, quien quisiera conocer el ambiente típico donde se estaba gestando un nuevo estilo musical, debía concurrir al Restaurant Palermo.

Lo de Hansen – Confirmado 08-09-66

Pero, ¿y Lo de Hansen?; ¿qué era el Restaurant Palermo? Para aclarar este tema diremos que estamos hablando de “el mismo pero con distinto collar”. Sucedía que esta glorieta, construida imitando arquitectónicamente el estilo europeo, se llamaba en realidad Restaurant Palermo, nombre dado al mismo por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, órgano oficial propietario del sitio, pero que entregó en concesión a muchos arrendatarios. Entre los que primero obtuvieron la concesión del mismo, se encontraba un inmigrante sueco, que con su nombre inmortalizaría ese lugar: Federico Hansen.

Muchos hombres de la noche, figuras artísticas de la escena porteña y varios personajes del “tout Buenos Aires” elegían este lugar para bailar tangos, entre ellos se destacaban Elías Alippi, Francisco Ducase y Atilio Supparo.

Pero no solo en su interior del arrabal era dueño y señor; malevos de sombrero ladeado y pañuelo al cuello hicieron de sus alrededores un lugar donde transitar era arriesgado, ya que los duelos, con cuchillos y navajas estaban a la orden del día, o mejor dicho, de la noche.

Esta historia de tangos, malevos, cortes y quebradas continúa durante mucho tiempo, hasta fines de 1903, año en que finaliza la concesión de Federico Hansen, quien no la renueva; el local pasa a manos de otro inmigrante, esta vez italiano; su nombre es Anselmo Taranta, quien lo arrendó por cinco años.

A partir de ese momento se lo conoció como Café Tarana, pero un tiempo inferior al previsto, ya que a los dos años fue arrendado nuevamente, esta vez por la empresa Giardini y Payró, y al inaugurarse se incorporó al local un plano, el cual tuvo como primer ejecutante a Luis Suarez Campos.

Reliquias del Café de Hansen – El Público Pudo ver
Parte de los Hallazgos Arqueológicos Rescatados en 2008
Clarín 20-03-09 – Foto Roberto Ruiz

Pero esta historia tiene un final triste; el local funcionó de la misma manera hasta 1910 (aproximadamente), época a partir de la cual comienza a cambiar su fisonomía, y a tal punto la cambia, que en sus últimos tiempos, antes de su demolición, fue un tambo donde se servía al paso leche recién ordeñada.
Nuevo País – Primera Quincena de Marzo de 1984 – Gustavo Rafael Zelener

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos