Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Juan José Hernández: El Inocente
La Señorita Estrella y otros cuentos - Centro Editor de América Latina
Juan José Hernández: El Inocente

Negada Permanencia (1952), Claridad Vencida (1957) marcan la entrada de Juan José Hernández a la literatura por el camino de la poesía y esta experiencia poética, aunque aparentemente abandonada, sigue presente de manera innegable en los peculiares tonos y modalidades de su narrativa.

El Inocente, aparecida en 1965 fue su primera colección de cuentos, distinguida con el Premio Municipal de Narrativa.

Juan José Hernández nació en Tucumán en 1940 y murió en Buenos Aires en 2007, donde emigró buscando un ámbito posible para su destino de escritor y a su (para aquella época), inconfesable homosexualidad.

Como Moyano, como Di Benedetto, como Tizón, Hernández hizo de la particular atmósfera del interior uno de sus temas pero con modalidades y perspectivas totalmente ajenas al pintoresquismo o a un superficial folklorismo.

La narrativa de Hernández se interna en el complejo ámbito de los afectos, con su carga de crueldad, perversión, frustraciones… tejidos muchas veces desde la inocencia perdida.

En El Inocente se aventura a la crueldad infantil, vivida sin carga de premeditación sino como un juego sin cálculo que es parte de nuestra naturaleza.

Rudecindo muere trágicamente como evidencia de la deshumanización de la sociedad hacia los seres diferentes.

Cristina Eseiza
Profesora en Letras – UBA
Escritora

Temas
Comentarios
Bitácora Humana
La Psicología del Abrazo

La Psicología del Abrazo

Para practicar el abrazoterapia no necesitas ser psicólogo o estudiar para ello, simplemente si quieres sentirte mejor y hacer sentir mejor a las personas, para que tus relaciones sociales sean exitosas una alternativa es el abrazo...
- Central -
La Masacre de San Patricio

La Masacre de San Patricio

El múltiple crimen conmovió al país, pero a diario los medios de comunicación informaban sobre presuntos enfrentamientos entre “extremistas y fuerzas de seguridad” mientras los muertos civiles se acumulaban en forma aterradora.
Paredes de Canto
Juana de Ibarbouru: “La Mancha de Humedad”

Juana de Ibarbouru: “La Mancha de Humedad”

Los sueños se llevan un pedazo de nuestra alma, de nuestro interior, de nuestros sentimientos e incluso ideas, y es por eso que la frustración es grande cuando se magnifica el trayecto del sueño con la falsa premisa de creer que hay un único camino.
El Arte de la Culinaria
La Gastronomía Exige Oficio y Entrega, no Pretensiones

La Gastronomía Exige Oficio y Entrega, no Pretensiones

Hoy por hoy, y en el cómo han evolucionado las cocinas, ser chef no es difícil. El chef necesita de habilidades tales que le permitan adaptarse a los nuevos modelos de negocio de la gastronomía y a los nuevos paradigmas, atentos al mundo globalizado y digitalizado.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Reino Invisible: Crónica de las Sombras

El Reino Invisible: Crónica de las Sombras

Si bien la vieja Europa ha pretendido ilustrar sus esquinas con la luz fría de la razón, existen geografías donde el suelo retiene la humedad del mito con una terquedad mineral. Irlanda es, por antonomasia, el epicentro de esa resistencia invisible.
Columnistas
Más Artículos