La Nostalgia está de Moda
Fecha de Publicación:
La Pediculosis de Siempre
Schmucler, ha incursionado en el relato breve, anecdótico, impresionista. Sus crónicas fueron recogidas en “La Escuela de mi Tiempo”
La Pediculosis de Siempre

Pediculosis
“El Gallego” se rascaba insistentemente la cabeza. La señorita se acercó y constató, sin mucho esfuerzo, la ofensiva causalidad de su escozor; piojos.

Simplemente, se los había contagiado fuera de su casa y de nuestro curso porque nosotros- puedo afirmarlo categóricamente- éramos pibes de jabón duro, de jabón ordinario, pero de lavado cotidiano y bastante a fondo, así como de un minucioso baño semanal. (Generalmente, el sábado era el día propicio para calentar ollas de agua; encender la cocina económica  en lugar del calentador o querosén, o la ducha calefón, a alcohol de quemar)

Fue, sin lugar a dudas, uno de los episodios más tristes que recuerdo de la escuela.

Decile a tu mama- le explicó la maestra- que te lave con agua tibia y mucha espuma, que te enjuague con un poco de vinagre y te pase el peine fino.

-¿Qué es un peine fino, señorita?
-Mirá vos decile lo que yo te dije y no te preocupes, ella sabe.
-Sí, pero…
-Pero… ¿qué?
-Que…yo no tengo mamá

Natalio Isaias Schmucler 
Nació en Stroeder, provincia de Buenos  Aires, en 1933. Es Sociólogo y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Entre otras actividades académicas fue durante más de 20 años  Profesor Titular de “Historia Social de la Educación”,  “Historia de las Instituciones e Ideas Politicas” e “Historia de los Hechos y las Ideas Económicas” en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de la Ciudad de Buenos Aires y acredita, además,  desempeño profesional en las Universidades de Morón y Belgrano, entre otras. Artículos suyos vinculados al tema educativo se publicaron en revistas y diarios nacionales y extranjeros.

La poesía lunfarda también fue un  ámbito en que se desenvolvió. Dos sonetos de Schmucler fueron seleccionados por José Barcia para el  “Florilegio de la Poesía Lunfarda” (Buenos Aires 1984).

Noticia en Internet
La obra «Pájaro en el espacio», del sociólogo y profesor Natalio Isaías Schmucler, ganó el primer premio del concurso para escritores inéditos 2006 sobre «Cuentos de la Escuela», que auspició la empresa Edenor. Se trata de la decimotercera edición consecutiva del concurso literario.

Schmucler, ha incursionado en el relato breve, anecdótico, impresionista. Sus crónicas sencillas, cálidas y amenas fueron recogidas en “La Escuela de mi Tiempo”, algunas de las cuales seguiremos presentando en “Testimoniosba”.

Por Carlos Suarez

Temas
Comentarios
Semblanzas
La Mirada

La Mirada

¿Cuál es la mirada que cabe en la observación de los hechos y las personas? ¿Con qué ojo se le hace el guiño a la historia y con cuál gesto se cierra el grifo de aquello que no se desea conocer? ¿Cuándo un vuelo mayor y cuándo se nubla de...
El Arte de la Culinaria
Entre Pétalos & Copas

Entre Pétalos & Copas

En los viñedos, los cultivos bio-dinámicos utilizan coberturas florales que no solo protegen la vid, sino que enriquecen el paisaje y conectan al visitante con la pureza de la tierra.
- Central -
Honrar Nuestro Trabajo Diario

Honrar Nuestro Trabajo Diario

Oración a San Cayetano: “…Ayúdanos a construir una sociedad en la que todos participemos con nuestro trabajo y podamos reencontrar los valores que nos fueron arrebatados: la solidaridad, el respeto, el bien común, la honestidad y la alegría.
Literatura Iberoamericana
El Ego y el Amor Extendidos

El Ego y el Amor Extendidos

Al visualizar los laberintos y pasillos erróneos de nuestra prisión interna, cada nuevo descubrimiento abrirá un sendero hacia la luz. Si sembramos desde el corazón la intención sincera de convivir en armonía, muy pronto cosecharemos los resultados.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Amigos de la Literatura

Amigos de la Literatura

Más allá de los romances atormentados y las rivalidades encarnizadas, la unión fraternal entre dos almas ha sido el verdadero motor de la tradición lírica y narrativa de Occidente y América Latina.
Columnistas
Más Artículos