La Nostalgia está de Moda
Fecha de Publicación:
La Pediculosis de Siempre
Schmucler, ha incursionado en el relato breve, anecdótico, impresionista. Sus crónicas fueron recogidas en “La Escuela de mi Tiempo”
La Pediculosis de Siempre

Pediculosis
“El Gallego” se rascaba insistentemente la cabeza. La señorita se acercó y constató, sin mucho esfuerzo, la ofensiva causalidad de su escozor; piojos.

Simplemente, se los había contagiado fuera de su casa y de nuestro curso porque nosotros- puedo afirmarlo categóricamente- éramos pibes de jabón duro, de jabón ordinario, pero de lavado cotidiano y bastante a fondo, así como de un minucioso baño semanal. (Generalmente, el sábado era el día propicio para calentar ollas de agua; encender la cocina económica  en lugar del calentador o querosén, o la ducha calefón, a alcohol de quemar)

Fue, sin lugar a dudas, uno de los episodios más tristes que recuerdo de la escuela.

Decile a tu mama- le explicó la maestra- que te lave con agua tibia y mucha espuma, que te enjuague con un poco de vinagre y te pase el peine fino.

-¿Qué es un peine fino, señorita?
-Mirá vos decile lo que yo te dije y no te preocupes, ella sabe.
-Sí, pero…
-Pero… ¿qué?
-Que…yo no tengo mamá

Natalio Isaias Schmucler 
Nació en Stroeder, provincia de Buenos  Aires, en 1933. Es Sociólogo y Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires. Entre otras actividades académicas fue durante más de 20 años  Profesor Titular de “Historia Social de la Educación”,  “Historia de las Instituciones e Ideas Politicas” e “Historia de los Hechos y las Ideas Económicas” en el Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín V. González” de la Ciudad de Buenos Aires y acredita, además,  desempeño profesional en las Universidades de Morón y Belgrano, entre otras. Artículos suyos vinculados al tema educativo se publicaron en revistas y diarios nacionales y extranjeros.

La poesía lunfarda también fue un  ámbito en que se desenvolvió. Dos sonetos de Schmucler fueron seleccionados por José Barcia para el  “Florilegio de la Poesía Lunfarda” (Buenos Aires 1984).

Noticia en Internet
La obra «Pájaro en el espacio», del sociólogo y profesor Natalio Isaías Schmucler, ganó el primer premio del concurso para escritores inéditos 2006 sobre «Cuentos de la Escuela», que auspició la empresa Edenor. Se trata de la decimotercera edición consecutiva del concurso literario.

Schmucler, ha incursionado en el relato breve, anecdótico, impresionista. Sus crónicas sencillas, cálidas y amenas fueron recogidas en “La Escuela de mi Tiempo”, algunas de las cuales seguiremos presentando en “Testimoniosba”.

Por Carlos Suarez

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Lobero Irlandés

El Lobero Irlandés

En las tardes de Dublín, cuando el sol se esconde tras los muros del Castillo de Howth, aún puede verse a un lobero caminando junto a su dueño. Su silueta se recorta contra el horizonte, recordando que la grandeza no siempre ruge: a veces, simplemente respira con ternura.
- Central -
Paseo de la Historieta

Paseo de la Historieta

El paseo se completa con murales creados por artistas locales para rendir homenaje a los personajes del comic argentino; En las paredes del recorrido se encuentran Anteojito junto a sus amigos Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, Pichichus, Neurus y Pucho, entre otros.
Entre Caminos y Estrategias
Las Certificaciones de Sostenibilidad para las PyMES

Las Certificaciones de Sostenibilidad para las PyMES

Para una PyME interesada en certificarse, el primer paso es realizar un diagnóstico. ¿Qué prácticas ya están implementadas? ¿Qué áreas necesitan mejora? Luego, se puede contactar con organizaciones como B Lab o Sedex, revisar los requisitos y comenzar el proceso.
El Arte de la Culinaria
Del Baúl de los Recuerdos

Del Baúl de los Recuerdos

En esta oportunidad, y valiéndome de esta metáfora, les comparto esta nota periodística desarrollada por el periodista y fotógrafo campanense Charly Schneider (fallecido)… Valga la presente como homenaje a este militante político y social de la ciudad de Campana.
Creencias, Mitos y Leyendas
Yósi

Yósi

Andan por lo común desnudos, aunque se cubren a veces con una capa de piel de zorro. Hablan bajo y con muchas señas. Se esconden en las cavernas y las quebradas montañosas, aunque para vivir prefieren la espesura del bosque.
Columnistas
Más Artículos