Pintadas
Fecha de Publicación:
La Evita de Madonna
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020
La Evita de Madonna

Las pintadas que aparecieron en la Capital Federal y algunas ciudades del Conurbano a principios de l996, repudiaban a la actriz Madonna y exaltaban la figura de Evita.

Semejante asociación, tenía que ver con que la diva encarnaría el papel protagónico en el polémico film “Evita”, del director inglés Alan Parker.

Debido a algunos antecedentes y comentarios previos de los responsables de la obra, la opinión pública argentina  preveía que el tema sería tratado al menos, con un buen porcentaje de desinformación.

“Respetamos la libertad de expresión, pero no las adaptaciones mentirosas y malintencionadas” de la Historia; enunciaba el Grupo en Memoria de Evita de Lanús.

 “Evita  Vive – Fuera Madonna”, proclamaban muchas paredes de La Boca, Constitución y La Matanza.

Caba – Enero de 1996

Se sucedían las declaraciones de repudio de un sinnúmero de entidades peronistas y las críticas al gobierno nacional (presidido por Carlos Menem), por haber autorizado parte del rodaje en la Plaza de Mayo y en particular en el célebre balcón  de la Casa Rosada; tan cara a la liturgia justicialista.

El joven actor español Antonio Banderas en el rol del General Perón no era asimilable para quienes aspiraban seguramente, a una obra apologética de quien fue definida a su muerte en l952, como “Jefa espiritual de la Nación”.

Pero más allá de éstas manifestaciones de sesgo ideológico, de amor a la verdad histórica o de prejuicio político, hubo otra multitud silenciosa que movilizó  la Evita  de Alan Parker: eran los que vieron en la película, una posibilidad de trabajo.

En el barrio de Once, la empresa alquiló un pasillo y un  palier durante dos días, para realizar el “casting”.

La mayoría de los postulantes era gente sin vínculos con el mundo del cine, pero se acercaron tentados por la oferta de U$S 30 diarios por siete horas de trabajo.

Los muy jóvenes y los jubilados, eran rechazados automáticamente.

Tampoco desanimó a la larga fila de aspirantes, algunos de los requisitos excluyentes para algunos papeles: los hombres debían hablar algo de inglés, saber montar a caballo y llevar el pelo corto; presumiblemente para actuar de policías de los años 40.

San Juan y 9 de Julio – Caba – El Día – Enero de 1996

Las mujeres, sólo se aceptaría aquellas de pelo largo y negro o castaño oscuro.

Los rubios y pelirrojos, debían invariablemente abstenerse.

Curiosa visión étnica de la Argentina la de Alan Parker, si tenemos en cuenta la enorme influencia que el caudal “gringo” tuvo en la conformación de nuestro pueblo.

Pero “Evita” se filmó y se estrenó en Buenos Aires y otras capitales, sin mayores problemas.

La Nación – 17-08-06

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
La Rebelión de los Ángeles

La Rebelión de los Ángeles

Pintor de santos de alcoba, /pintor sin tierra en el pecho, /que cuando pintas tus santos / no te acuerdas de tu pueblo, /que cuando pintas tus Vírgenes / pintas angelitos bellos, / pero nunca te acordaste / de pintar un ángel negro.
Hacete la Película
El Estafador de Tinder

El Estafador de Tinder

En Tinder, Instagram, TikTok o la plataforma que sea, nada es lo que parece, y es importante tomar los recaudos necesarios para exponer lo menos posibles datos que revelen información sensible que pueda “tentar” a estos indeseables.
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Columnistas
Más Artículos