Pintadas
Fecha de Publicación:
La Evita de Madonna
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020
La Evita de Madonna

Las pintadas que aparecieron en la Capital Federal y algunas ciudades del Conurbano a principios de l996, repudiaban a la actriz Madonna y exaltaban la figura de Evita.

Semejante asociación, tenía que ver con que la diva encarnaría el papel protagónico en el polémico film “Evita”, del director inglés Alan Parker.

Debido a algunos antecedentes y comentarios previos de los responsables de la obra, la opinión pública argentina  preveía que el tema sería tratado al menos, con un buen porcentaje de desinformación.

“Respetamos la libertad de expresión, pero no las adaptaciones mentirosas y malintencionadas” de la Historia; enunciaba el Grupo en Memoria de Evita de Lanús.

 “Evita  Vive – Fuera Madonna”, proclamaban muchas paredes de La Boca, Constitución y La Matanza.

Caba – Enero de 1996

Se sucedían las declaraciones de repudio de un sinnúmero de entidades peronistas y las críticas al gobierno nacional (presidido por Carlos Menem), por haber autorizado parte del rodaje en la Plaza de Mayo y en particular en el célebre balcón  de la Casa Rosada; tan cara a la liturgia justicialista.

El joven actor español Antonio Banderas en el rol del General Perón no era asimilable para quienes aspiraban seguramente, a una obra apologética de quien fue definida a su muerte en l952, como “Jefa espiritual de la Nación”.

Pero más allá de éstas manifestaciones de sesgo ideológico, de amor a la verdad histórica o de prejuicio político, hubo otra multitud silenciosa que movilizó  la Evita  de Alan Parker: eran los que vieron en la película, una posibilidad de trabajo.

En el barrio de Once, la empresa alquiló un pasillo y un  palier durante dos días, para realizar el “casting”.

La mayoría de los postulantes era gente sin vínculos con el mundo del cine, pero se acercaron tentados por la oferta de U$S 30 diarios por siete horas de trabajo.

Los muy jóvenes y los jubilados, eran rechazados automáticamente.

Tampoco desanimó a la larga fila de aspirantes, algunos de los requisitos excluyentes para algunos papeles: los hombres debían hablar algo de inglés, saber montar a caballo y llevar el pelo corto; presumiblemente para actuar de policías de los años 40.

San Juan y 9 de Julio – Caba – El Día – Enero de 1996

Las mujeres, sólo se aceptaría aquellas de pelo largo y negro o castaño oscuro.

Los rubios y pelirrojos, debían invariablemente abstenerse.

Curiosa visión étnica de la Argentina la de Alan Parker, si tenemos en cuenta la enorme influencia que el caudal “gringo” tuvo en la conformación de nuestro pueblo.

Pero “Evita” se filmó y se estrenó en Buenos Aires y otras capitales, sin mayores problemas.

La Nación – 17-08-06

Temas
Comentarios
Cánticos Populares
Pacto de Olivos

Pacto de Olivos

Para obtener de su partido la confirmación de lo acordado con Menem en Olivos, Alfonsín convocó a una convención partidaria, en Santa Rosa (La Pampa), el 04-12-93. Llegaron a ese plenario con un importante disenso interno.
Costumbres
Murgas y Comparsas

Murgas y Comparsas

Remontándonos en el tiempo, en lal Buenos Aires colonial del año 1771. El entonces gobernador español y luego virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo, autorizó los primeros bailes de carnaval en el Teatro de la Ranchería.
Gestión Cultural
Borges para Tod@s

Borges para Tod@s

Ambos cuentos de El Aleph: Biografía de Tadeo Isidoro Cruz y La Casa de Asterión produjeron en los asistentes al taller el asombro, la intriga y la fascinación hacia ese juego literario-dialéctico que funciona perfectamente.
Fuera de Serie
Monstruo: La Historia de Jeffrey Dahmer

Monstruo: La Historia de Jeffrey Dahmer

No es una serie para gente con estómagos sensibles. Si bien no se muestra nada manifiestamente explícito, hay pasajes en donde los detalles que emergieron en el juicio, pero cuyas imágenes jamás se revelaron, se retratan con el estilo shockeante.
Al Pie de la Letra
Tormenta Conocida

Tormenta Conocida

Finalmente, los gemidos han cesado, y la lluvia... ha caducado de atrevimiento; ese gato gris y blanco que contaba las gotas con sus ojos extraviados de curiosidad, también ha pasado a otro tema, quién sabe, tal vez más importante.
Columnistas
Más Artículos