Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Doble Mensaje
En los casos en que es una práctica habitual, también se lo puede interpretar como una forma de mentira
Doble Mensaje

Tal vez llegada desde el psicoanálisis o del hiperprotagonismo de los medios de comunicación, la expresión “doble mensaje” arraigó rápidamente entre los argentinos y pasó de los cenáculos especializados al habla cotidiana.

Refiere a lo que expresa alguien cuando sostiene un argumento y luego otro, negando el anterior o por lo menos cambiando parte o la totalidad del contenido.

El doble mensaje no siempre es discursivo; uno puede recomendar tal conducta y luego practicar otra contraria o diferente; y sin necesidad de hacerlo explícito, estar incurriendo en un doble mensaje. De cualquier manera y bajo cualquier circunstancia, no deja de ser una negación de lo dicho o hecho con anterioridad, y en los casos en que es una práctica habitual, también se lo puede interpretar como una forma de mentira.

La consecuencia habitual al ser descubierto el juego, es el desprestigio y la pérdida de credibilidad del emisor del mensaje frente al receptor.

Ilustración de Miguel Lucero – 2010

Referencias

La Productividad Humana  Volver al Listado
Este tema se ha convertido en uno de los principales factores claves de éxito de muchas empresas.

En este artículo me concentraré en aquellos elementos que afectan a la productividad humana y, al mismo tiempo, dependen principalmente de la dirección de la organización. La manera en que la dirección de la empresa encare este tema será determinante para producir en el personal reacciones positivas o negativas. Si las acciones son encaradas correctamente actuarán como disparadores de una alta motivación en la gente; contrariamente, si se encaran incorrectamente actuarán como inhibidores de la motivación.

El Management de la Organización
Escasa Visibilidad
Exceso de Control

Doble Mensaje

Toda falta a la verdad –y el doble mensaje es una de sus formas más frecuentes- provoca sentimientos muy negativos en el personal. Cuando lo que se dice no está en armonía con lo que se hace, el sentimiento general es de escepticismo y desconfianza a la conducción. Esta forma de mentira tiene efectos directos sobre la motivación provocando una retracción inmediata en la iniciativa y la lealtad de la gente.

Crítica Negativa
Reuniones Improductivas
Subutilización de las Capacidades Personales
Tolerancia del Bajo Desempeño
“Confidencialitis”
Falta de Atención
Por Joaquín Sorondo  – horizonteadigital.com

Petracchi Acelera una Definición Sobre las Leyes de Amnistía
Impuestos y Transparencia
Pero el tema de mayor interés es el que gira alrededor del impuesto a las ganancias. Anteayer, la Corte mantuvo un contacto reservado con el ministro de Economía, Roberto Lavagna. En esta oportunidad, todo indica que el Congreso intentará establecer ese impuesto sobre los sueldos judiciales.

Pero la Corte quería enviar un doble mensaje: por un lado, se le dijo a Lavagna que debe ser el Congreso nacional el que asuma la responsabilidad de establecer la base imponible para calcular el tributo, tarea que no puede delegar en la Corte porque el tribunal quedaría expuesto a fuertes críticas.

Es lógico, porque no es comprensible que los sujetos que vayan a pagar el impuesto sean los mismos que establecen su monto. Una delegación semejante, para la Corte, sería inconstitucional. Lavagna entendió la preocupación y dejó en claro que será el Congreso el que asuma esta tarea.

El otro mensaje que recibió Lavagna es que la Corte no podrá evitar que, una vez que la ley haya sido sancionada, cientos de jueces presenten una catarata de amparos para que se declare la inconstitucionalidad de la norma y no pagar un tributo que ese sector tradicionalmente resistió.
Por Adrián Ventura – La Nación – 07-02-04

Temas
Comentarios
Cánticos Populares
Pacto de Olivos

Pacto de Olivos

Para obtener de su partido la confirmación de lo acordado con Menem en Olivos, Alfonsín convocó a una convención partidaria, en Santa Rosa (La Pampa), el 04-12-93. Llegaron a ese plenario con un importante disenso interno.
Costumbres
Murgas y Comparsas

Murgas y Comparsas

Remontándonos en el tiempo, en lal Buenos Aires colonial del año 1771. El entonces gobernador español y luego virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo, autorizó los primeros bailes de carnaval en el Teatro de la Ranchería.
Gestión Cultural
Borges para Tod@s

Borges para Tod@s

Ambos cuentos de El Aleph: Biografía de Tadeo Isidoro Cruz y La Casa de Asterión produjeron en los asistentes al taller el asombro, la intriga y la fascinación hacia ese juego literario-dialéctico que funciona perfectamente.
Fuera de Serie
Monstruo: La Historia de Jeffrey Dahmer

Monstruo: La Historia de Jeffrey Dahmer

No es una serie para gente con estómagos sensibles. Si bien no se muestra nada manifiestamente explícito, hay pasajes en donde los detalles que emergieron en el juicio, pero cuyas imágenes jamás se revelaron, se retratan con el estilo shockeante.
Al Pie de la Letra
Tormenta Conocida

Tormenta Conocida

Finalmente, los gemidos han cesado, y la lluvia... ha caducado de atrevimiento; ese gato gris y blanco que contaba las gotas con sus ojos extraviados de curiosidad, también ha pasado a otro tema, quién sabe, tal vez más importante.
Columnistas
Más Artículos