Epitafios
Fecha de Publicación:
Epitafio a las Sombras Vivas y no Vivas
Generación de Dulces Ideales y Tormentosos Destinos
Epitafio a las Sombras Vivas y no Vivas

Generación de Dulces Ideales y Tormentosos Destinos
Pertenecer a una generación idealista es un poco demodé en estos tiempos de toma y daca, de culto al amor propio y de escasos sueños compartidos. Más allá de que somos hijos del progreso, y más allá de que el horizonte más cercano es la eternidad que cabe en las creencias, o en todo caso es la necrológica que nos nombra sin eufemismos, es bueno pertenecer a una generación idealista. Un poco porque nos identifica, algo así como ser parte de un grupo de pertenencia que conoce la ausencia de libertades, la omisión de derechos e incluso las prohibiciones más simples como leer un determinado libro o mirar una película que alguien dijo que no por el solo hecho de despertar el debate de ideas o sencillamente porque los autores estaban prohibidos. Pertenecer a los Noes impuestos por medio de la fuerza, de algún modo nos ha definido como eternos rebeldes que buscan explicaciones existenciales en los umbrales de los abismos y entonces como dijo la gran Eladia hay que honrar la vida, y la honramos incluso en el epitafio que nos distinguirá algún día.

Centro de Detención El Olimpo barrio de Vélez Sarsfield
entre las calles Olivera, Ramón Falcón, Lacarra, Fernández y Rafaela – CABA – 2019

Epitafio

¡Oh, dulce sensación
de honrar la vida
que resiste
el zumbido
de la última hora
desgajándose
en la nada
cual necrológica
latente
sobre la tierra
de los vivos!
Es el epitafio
de nuestra juventud
el dolor
que se alza
y la supervivencia
que nos fortalece
a pesar
del sin sentido
o tal vez
es mi mirada
un tanto aguada
de fríos extintos
luchándole
a la noche
para convertir
los ideales
en luciérnagas
de otras sombras
vivas y no vivas.

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
Ser y Estar Agradecidos

Ser y Estar Agradecidos

Ante los límites reales que tienen en la vida, hay personas que los impulsan de modo tal que se distinguen entre sus iguales; ellos saben transformar una debilidad en fortaleza.
- Central -
La Ciencia, Sin Ninguna Conciencia

La Ciencia, Sin Ninguna Conciencia

“No va a hacer todas las locuras que promete en campaña”, decían algunos votantes de La Libertad Avanza, como para justificar su voto también afirmaban que “la Justicia o el Parlamento lo frenará”.
Reflexiones de un Nuevo Día
Hablemos de los Límites

Hablemos de los Límites

La autoestima y la autoconfianza se refuerzan con una mayor y mejor comunicación, con límites respetuosos y con valores de inclusión e integración. Por ello los límites deben ser claros, concretos y comprendidos.
Notas de Opinión
Conflicto Comercial Entre Estados Unidos y China

Conflicto Comercial Entre Estados Unidos y China

Incertidumbre económica global: Las disputas entre dos de las mayores economías del mundo generan incertidumbre en los mercados financieros, lo que puede frenar la inversión extranjera directa y ralentizar el crecimiento económico global.
Tango y Milonga
Los Jueces, Como los Amigos, “Han Nacido Pa’fallar”

Los Jueces, Como los Amigos, “Han Nacido Pa’fallar”

Describieron la desconfianza de los habitantes de los suburbios y el sentimiento de parcialidad que despertaban los jueces, relacionándolos siempre con el sometimiento y la opresión que se ejercía desde el poder hacia las clases populares.
Columnistas
Más Artículos