Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Quinta Columna
En forma figurada se aplican a la lealtad en la vida cotidiana
Quinta Columna

La película “Tierra y libertad” actualiza esta frase que nació en 1936, cuando las tropas franquistas iniciaron el asedio a Madrid. Al mando de las tropas atacantes estaba en general Emilio Mola, quien dispuso sus fuerzas en cuatro columnas que debían acometer la ciudad por diversos puntos. Al explicar el plan a sus oficiales, Mola les señaló: “Una quinta columna ya está dentro de Madrid”. Se refería a los grupos solidarios con los rebeldes que habían quedado en la ciudad  y que secretamente colaboraban con los invasores.

La frase se aplica a los adversarios que, fingiéndose aliados en una causa, son en verdad quintacolumnistas, personas que conspiran desde adentro para favorecer al enemigo “Quinta columna” y “quintacolumna” figuran en el diccionario de la Real Academia y pertenecen ya al lenguaje internacional.

En forma figurada se aplican a la lealtad en la vida cotidiana. Ya que también hay enemigos internos en las relaciones humanas.
Tres Mil  Historias- Enero 1999- Héctor Zimmerman

Afiche de Tierra y Libertad

Título Original: Land and Freedom (Tierra y Libertad)

Año: 1995
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: Ken Loach
Guión: Jim Allen
Reparto
Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon, Paul Laverty, Josep Magen, Jürgen Müller

Sinopsis
Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario. (FILMAFFINITY)

Temas
Comentarios
Galería de Arte
Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia

Pablo Benedini: Identidad y Pertenencia

Como constante está su observación de lo cotidiano, su mirar el entorno y los ojos de la gente, en los que se lee su pasado, sus luchas y esperanzas. Sus figuras son ampliamente humanas, trazadas y situadas en su propio tiempo y geografía.
Al Pie de la Letra
Los Rostros de la Verdad

Los Rostros de la Verdad

Docente jubilada, escritora, productora de radio y Tv que con el programa La Otra Mirada, en el 2002 recibiera el premio Martin Fierro del interior, Ana María Caliyuri, actualmente colaboradora en distintas columnas del portal cultural TestimoniosBA.
Pintadas
La Evita de Madonna

La Evita de Madonna

Las mujeres, sólo se aceptaría aquellas de pelo largo y negro o castaño oscuro. Los rubios y pelirrojos, debían invariablemente abstenerse. Curiosa visión étnica de Alan Parker, si tenemos en cuenta la enorme influencia que el “gringo” tuvo en nuestro pueblo.
Fuera de Serie
The Sandman

The Sandman

El 5 de agosto, tras algunos escuetos trailers, debutó Sandman en Netflix, y el éxito fue inmediato, arrollador. Los diez episodios ofrecen un espectáculo que combina a la perfección el terror, la aventura y la magia que rodea a la obra original.
Uno y los Otros
Uno con Hipo Según Julio César Castro

Uno con Hipo Según Julio César Castro

Cualquier abombau sabe que el tipo se corta con un susto, pero a Concubino Babero, como buen sufrido y sufridor, ya no había nada que lo asustara. Hasta decretos de gobierno le leyó la mujer, y el hombre seguía con su hipo como si nada.
Columnistas
Más Artículos