Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
Quinta Columna
En forma figurada se aplican a la lealtad en la vida cotidiana
Quinta Columna

La película “Tierra y libertad” actualiza esta frase que nació en 1936, cuando las tropas franquistas iniciaron el asedio a Madrid. Al mando de las tropas atacantes estaba en general Emilio Mola, quien dispuso sus fuerzas en cuatro columnas que debían acometer la ciudad por diversos puntos. Al explicar el plan a sus oficiales, Mola les señaló: “Una quinta columna ya está dentro de Madrid”. Se refería a los grupos solidarios con los rebeldes que habían quedado en la ciudad  y que secretamente colaboraban con los invasores.

La frase se aplica a los adversarios que, fingiéndose aliados en una causa, son en verdad quintacolumnistas, personas que conspiran desde adentro para favorecer al enemigo “Quinta columna” y “quintacolumna” figuran en el diccionario de la Real Academia y pertenecen ya al lenguaje internacional.

En forma figurada se aplican a la lealtad en la vida cotidiana. Ya que también hay enemigos internos en las relaciones humanas.
Tres Mil  Historias- Enero 1999- Héctor Zimmerman

Afiche de Tierra y Libertad

Título Original: Land and Freedom (Tierra y Libertad)

Año: 1995
País: Reino Unido Reino Unido
Dirección: Ken Loach
Guión: Jim Allen
Reparto
Ian Hart, Icíar Bollaín, Rosana Pastor, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot, Sergi Calleja, Raffaele Cantatore, Pascal Demolon, Paul Laverty, Josep Magen, Jürgen Müller

Sinopsis
Otoño de 1936. David Carr (Ian Hart), un joven comunista en paro, deja Liverpool para intervenir en la guerra civil española, dentro del bando republicano, e ingresa en la Brigada Internacional del frente de Aragón. Allí conocerá a muchos milicianos procedentes de toda Europa y Estados Unidos, en especial la española Blanca (Rosana Pastor), una atractiva anarquista. David y Blanca están convencidos de luchar por la defensa de la libertad. La igualdad entre las personas y el compartir tierra y bienes, sin existencia de clases sociales son los ideales que defienden. Pero a veces el enemigo no solo está entre las filas del bando adversario. (FILMAFFINITY)

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
La Rebelión de los Ángeles

La Rebelión de los Ángeles

Pintor de santos de alcoba, /pintor sin tierra en el pecho, /que cuando pintas tus santos / no te acuerdas de tu pueblo, /que cuando pintas tus Vírgenes / pintas angelitos bellos, / pero nunca te acordaste / de pintar un ángel negro.
Hacete la Película
El Estafador de Tinder

El Estafador de Tinder

En Tinder, Instagram, TikTok o la plataforma que sea, nada es lo que parece, y es importante tomar los recaudos necesarios para exponer lo menos posibles datos que revelen información sensible que pueda “tentar” a estos indeseables.
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Columnistas
Más Artículos