Cánticos Populares
Fecha de Publicación:
122° Exposición Rural
Libro Cánticos Populares - Roberto Bongiorno - Editorial Biblioteca Nacional - 2015
122° Exposición Rural

En marzo de 2008 la secretaría de Agricultura de la Nación puso en vigencia la denominada “circular 125”, mediante la cual se elevaba el porcentaje de retenciones a las exportaciones de granos, en particular la soja; que por entonces alcanzaba una elevada demanda internacional pagándose precios sin precedentes. Las organizaciones representativas del agro manifestaron su disconformidad y de inmediato convocaron a un paro. Cortes de ruta, suspensión de envíos a las ciudades y otras medidas de repudio mantuvieron al país durante tres meses en un clima de conflicto, ya que escasearon alimentos y la obstrucción de las rutas generó innumerables complicaciones. Finalmente, cuando la “125” debía ser ratificada o rechazada por el Congreso Nacional, frente a un empate en los votos de los senadores, el vicepresidente de la Nación, el radical Julio César Cleto Cobos desempató mediante su sufragio al que calificó de “no positivo.” La posición gubernamental fue derrotada y la medida en cuestión derogada. Se volvió al régimen anterior y las entidades agropecuarias consideraron “la batalla del Senado” como un triunfo sobre el gobierno.

Exposición Rural – 122°

El sábado 2 de agosto fue inaugurada la tradicional Exposición Rural de Palermo (la número 122) en un clima triunfalista y con la notoria ausencia de funcionarios gubernamentales; ausencia que se hizo extensiva al Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín y al Escuadrón Azul de la Policía Federal Argentina; fuerzas que suelen animar eventos con su música y destrezas.

El día se presentó frío y destemplado. No obstante las tribunas estaban colmadas por productores y curiosos.

Los organizadores habían acordado que sólo hiciera uso de la palabra el titular de la entidad anfitriona: Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural Argentina. El orador alternó su discurso con frases como “Podemos empezar ahora o esperar al 2011”, refiriéndose a las elecciones presidenciales de ese año, con otras en que llamaba al diálogo “franco y profundo.” Un clima futbolero recorrió las tribunas cuando muchos asistentes cantaron:

Y ya lo ve, y ya lo ve
es pa’ Cristina
que lo mira por tv.

A su vez, cuando el locutor leyó la adhesión del vicepresidente de la Nación Cleto Cobos, los emocionados concurrentes respondieron con un prolongado:

Olé, olé, olé,
Cobos, Cobos

Finalizado el mensaje de Miguens y cuando ya se daba por finalizada la parte discursiva, la tribuna comenzó a cantar:

Alfredo…Alfredo…

Alfredo De Angelis – Newsweek – 02-04-08

Ante el requerimiento y fuera de protocolo, tomó el micrófono Alfredo De Angeli, presidente de la Federación Agraria Argentina de Entre Ríos y uno de los hombres que motorizó el corte de rutas a la cabeza de los productores conocidos como “autoconvocados.”

Saludó a quienes lo aclamaban e hizo una muy breve alocución fustigando al gobierno y al ex presidente Kirchner.

Acto seguido, la 122° Exposición Rural quedó formalmente inaugurada.

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos