Pintadas
Fecha de Publicación:
Golpe en Honduras
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020
Golpe en Honduras

El 28 de junio de 2009 tropas del ejército  hondureño detienen al presidente constitucional Manuel Zelaya y lo expulsan a la vecina Costa Rica. El Congreso Nacional convalida el golpe y designa nuevo mandatario a Roberto Micheletti; hombre del mismo partido de Zelaya –Liberal- pero notorio opositor interno del mandatario depuesto.

La asonada cívico – militar provoca una conmoción política en el continente. Días después la Organización de Estados Americanos (OEA) suspende la participación de Honduras en el organismo y la mayoría de los gobiernos americanos desconoce al nuevo mandatario. Zelaya busca apoyo político y se entrevista con la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton, quien anuncia la mediación del presidente costarricense Oscar Arias; pero Zelaya regresa sorpresivamente a su país y se refugia en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

Monumento a los Españoles – Caba – La Nación – 15-08-09 – Foto Andrea Knight

Ante la presión internacional, Micheletti anuncia la convocatoria de elecciones presidenciales para el 29 de noviembre de ese año, pero el mantenimiento del gobierno de facto convalidado por el Congreso, genera manifestaciones de repudio en varias ciudades del continente. Así es que a mediados de agosto el célebre “Monumento a los Españoles” emplazado en el porteño barrio de Palermo, aparece después de una movilización cubierto de pintadas alusivas a la situación hondureña: “Viva la resistencia del pueblo de Honduras” proclamaba una de las leyendas, otra exigía: “Fuera yanquis”; una tercera se preguntaba: “¿hasta cuando?”

Paralelamente, mientras corrían los plazos para la convocatoria electoral el Congreso hondureño se comprometía a discutir la restitución o no de Zelaya en el cargo. Por su parte el candidato del derechista Partido Nacional, Porfirio Lobo, sostenía que “debe haber una amnistía general para delitos políticos”, en un gesto claro de apaciguamiento por la irregular situación generada por el golpe militar. A su vez, el Partido Liberal que alguna vez liderara Zelaya, se suma al proceso electoral nominando como candidato a Elvin Santos. Pese a todo se votó  el 30 de noviembre en un clima tenso y plagado de rumores. Tegucigalpa reflejó en sus muros el ánimo político reinante: “No pasarán perros”, sostenía una pintada sin firma registrada por la prensa;  “No vote porque si lo hace su vida estará en peligro” amenazaba otra frase anónima.

 Lobo se impuso a su rival por más de 15 puntos. El hecho consumado y los distintos intereses en juego, impidieron que las naciones americanas mantuvieran una posición común, sentando un peligroso precedente.

Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020

Tegucigalpa – Honduras – Clarín – 09-07-09 – Foto AFP

Temas
Comentarios
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Notas de Opinión
Los Animales y sus Derechos a la Existencia

Los Animales y sus Derechos a la Existencia

El ser humano, debe concebir a los animales y las plantas como sus aliados, debido a su papel en la biodiversidad, la provisión de recursos alimentarios y medicinales, el sustento y los medios de vida, el bienestar emocional, la regulación del clima y la calidad del aire.
Costumbres
El Guardapolvo Blanco

El Guardapolvo Blanco

Está tan integrado a nuestra cultura que si en un registro mítico de la Argentina aseveramos que existe desde siempre, nadie se enojaría por semejante embuste; porque es impensable nuestra infancia separada de esa prenda.
Columnistas
Más Artículos