Lunfardo
Fecha de Publicación:
De Taquito
Silencio tras silencio, / Día tras día. /Como si renunciando a rebelarse / se la fuera llevando de taquito”
De Taquito

Comunicación académica N° 1302
Acerca de la expresión De Taquito
Señores Protectores, Amigos y Patrocinantes:

En las sesiones del 3 de abril y del 1° de mayo de 1993. La Academia Porteña del Lunfardo consideró la expresión de taquito. Lo hizo a partir de los versos del poeta popular Mario Iaquinandi que dicen:

“Ese
que ahora,
me está junando desde mi miedo
se la viene buscando mansamente.

Silencio tras silencio,
Día tras día.
Como si renunciando a rebelarse
se la fuera llevando de taquito” (*)

El señor Benarós dice que se llama “jugada  de taquito” a aquella que pone en movimiento a la pelota impulsándola con el taco hacia atrás. El señor salas dice que se trata de un floreo del jugador. Recuerda que  los famosos futbolistas Pontoni y Distéfano convirtieron goles de taquito y agrega que, trasladada al lenguaje general, la expresión de taquito significa “con gran facilidad”.

Con relación al texto de Iaquinandi dice que vale como “llevarla dormida”. El señor Ferraro manifiesta que la jugada de taquito es un alarde de virtuosismo. El señor Martínez Suarez expresa que se trata de un recurso para llevar la pelota.

Raúl Alfonsín de Taquito

El señor Cohello, que en el “Primer Diccionario del Futbol, de Nilo T. Subumi (Montevideo, Ediciones Tauro, 19668) puede leerse:

Taco: Golpe dado a la pelota con el talón cambiando sorpresivamente su trayectoria.

Taquito: Toque leve, sutil e inesperado dado a la pelota con la parte posterior del zapato”.

El señor Puccia dijo que desde tiene uso de razón- es decir, desde hace tres cuartos de siglo- se viene usando la expresión estudiada. Por fin el Académico Emérito señor Sciutto dice que, futbolísticamente hablando, se trata de una jugada limpia y clara, que no supone ningún secreto, y consiste en impulsar la pelota hacia atrás, con la parte posterior del botín, generalmente para pasarla a un compañero de equipo”.
La Secretaría

(*) Mario Iaquinandi – Cantos del Habitante – 1992

Beristain – El Rey del Taquito – 1935 – El Gráfico

El Destino -de taquito- le Ponía una Soberbia Talope con Mucho Gol
“La ocurrencia del pocho era meterlo a Lengua de Pana en el mostrador y salir el de rapiña por ahí, para ir enriqueciendo el stock. Sabía que el Lolo le iba a revolver en la registradora. (Mire que no). Pero también conocía la capuza infernal del mugre.

Así fue como Lolo lengua entro a hacer e dependiente durante dos meses, de lustrina y lápiz a la oreja, en tanto calculaba el modo de rostrearlo al De Perniche, y la manera de bajarle una escoba de 15 con local y todo.

Poco después, el destino -de taquito- le ponía una soberbia talope con mucho gol, picando y al pie, y con los leños del trampero bien desguarnecidos.”
Feriado Nacional – Horacio Ferrer  – 04-01-83

Temas
Comentarios
Cancionero
Cancionero Federal: Facundo Quiroga – 2 de 3

Cancionero Federal: Facundo Quiroga – 2 de 3

La política librecambista impuesta por la burguesía porteña empobrecía paulatinamente a las alejadas provincias del Noroeste que no poseían productos de exportación y cuya única riqueza era la explotación de las minas.
Literatura Iberoamericana
Las Apariencias Engañan; a Veces…

Las Apariencias Engañan; a Veces…

Que ése “fracaso”, no sea un obstáculo; por el contrario, que nos represente una parte poderosa de nuestra vida y que podamos sacar de él muchas enseñanzas para seguir adelante y con más sabiduría.
Cancionero
Cancionero Federal: Juan Manuel de Rosas – 1 de 3

Cancionero Federal: Juan Manuel de Rosas – 1 de 3

Contó desde el principio con la adhesión popular, exteriorizada con frecuencia en las calles de Buenos Aires. Los sectores sociales más desposeídos reconocieron en Rosas al político de acción que creía en el pueblo y en su causa: el federalismo.
- Central -
Cerrar la Discapacidad: Cuando el Estado Elige la Exclusión

Cerrar la Discapacidad: Cuando el Estado Elige la Exclusión

Desmantelar el organismo rector restituye el tutelaje. Cuando no hay rectoría, hay discrecionalidad; cuando no hay políticas integrales, hay fragmentación; cuando no hay control público, hay arbitrariedad. El resultado es siempre el mismo: exclusión.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Soneto Ecfrástico a la Noche Estrellada

Soneto Ecfrástico a la Noche Estrellada

La autora, Ada Noemí Zagaglia, es una poetisa ítalo-argentina-irlandesa que ha escrito este soneto ecfrástico como homenaje a la obra de Van Gogh. El poema es una hermosa interpretación de la pintura y un ejemplo de cómo la poesía puede inspirarse en el arte visual.
Columnistas
Más Artículos