Lunfardo
Fecha de Publicación:
De Taquito
Silencio tras silencio, / Día tras día. /Como si renunciando a rebelarse / se la fuera llevando de taquito”
De Taquito

Comunicación académica N° 1302
Acerca de la expresión De Taquito
Señores Protectores, Amigos y Patrocinantes:

En las sesiones del 3 de abril y del 1° de mayo de 1993. La Academia Porteña del Lunfardo consideró la expresión de taquito. Lo hizo a partir de los versos del poeta popular Mario Iaquinandi que dicen:

“Ese
que ahora,
me está junando desde mi miedo
se la viene buscando mansamente.

Silencio tras silencio,
Día tras día.
Como si renunciando a rebelarse
se la fuera llevando de taquito” (*)

El señor Benarós dice que se llama “jugada  de taquito” a aquella que pone en movimiento a la pelota impulsándola con el taco hacia atrás. El señor salas dice que se trata de un floreo del jugador. Recuerda que  los famosos futbolistas Pontoni y Distéfano convirtieron goles de taquito y agrega que, trasladada al lenguaje general, la expresión de taquito significa “con gran facilidad”.

Con relación al texto de Iaquinandi dice que vale como “llevarla dormida”. El señor Ferraro manifiesta que la jugada de taquito es un alarde de virtuosismo. El señor Martínez Suarez expresa que se trata de un recurso para llevar la pelota.

Raúl Alfonsín de Taquito

El señor Cohello, que en el “Primer Diccionario del Futbol, de Nilo T. Subumi (Montevideo, Ediciones Tauro, 19668) puede leerse:

Taco: Golpe dado a la pelota con el talón cambiando sorpresivamente su trayectoria.

Taquito: Toque leve, sutil e inesperado dado a la pelota con la parte posterior del zapato”.

El señor Puccia dijo que desde tiene uso de razón- es decir, desde hace tres cuartos de siglo- se viene usando la expresión estudiada. Por fin el Académico Emérito señor Sciutto dice que, futbolísticamente hablando, se trata de una jugada limpia y clara, que no supone ningún secreto, y consiste en impulsar la pelota hacia atrás, con la parte posterior del botín, generalmente para pasarla a un compañero de equipo”.
La Secretaría

(*) Mario Iaquinandi – Cantos del Habitante – 1992

Beristain – El Rey del Taquito – 1935 – El Gráfico

El Destino -de taquito- le Ponía una Soberbia Talope con Mucho Gol
“La ocurrencia del pocho era meterlo a Lengua de Pana en el mostrador y salir el de rapiña por ahí, para ir enriqueciendo el stock. Sabía que el Lolo le iba a revolver en la registradora. (Mire que no). Pero también conocía la capuza infernal del mugre.

Así fue como Lolo lengua entro a hacer e dependiente durante dos meses, de lustrina y lápiz a la oreja, en tanto calculaba el modo de rostrearlo al De Perniche, y la manera de bajarle una escoba de 15 con local y todo.

Poco después, el destino -de taquito- le ponía una soberbia talope con mucho gol, picando y al pie, y con los leños del trampero bien desguarnecidos.”
Feriado Nacional – Horacio Ferrer  – 04-01-83

Temas
Comentarios
Textos a la carta
Cuestión de Clase

Cuestión de Clase

La oligarquía argentina del Centenario dejó profusas huellas sobre el carácter de sus vidas en forma de cartas y diarios. Este texto habla de la educación epistolar que imparte un argentino a su hijo que se fue a estudiar a Nueva York.
- Central -
Simplemente Don Jaime

Simplemente Don Jaime

En su Diócesis impulsó la creación de las Pastorales Aborígen, Carcelaria, Migraciones, Social y la Casa del Soldado, que cobijaba a los “colimbas” de otras provincias que estaban en tránsito; también instaló la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.
Reflexiones de un Nuevo Día
La Violencia Nos Rodea

La Violencia Nos Rodea

Podemos decir entonces que Educar para la Paz es cambiar nuestras actitudes. Es buscar métodos pacíficos para resolver conflictos. Es aprender a vivir empáticamente. En definitiva Educar para la Paz es tratar de eliminar la violencia que nos rodea.
Dichos y Refranes
Dar en el Clavo

Dar en el Clavo

Como en el torneo se debía ir arrojando el objeto en una hilera de clavos es evidente que también este juego dio como origen al conocido dicho de hito en hito, como algo que se hace metódicamente y con certeza.
Tribuna Inclusiva
El Dolor Crónico

El Dolor Crónico

El dolor crónico genera barreras concretas: dificultad para movilizarse, concentrarse, sostener jornadas laborales, dormir, vincularse, tomar decisiones. Negar su carácter discapacitante es desconocer la realidad cotidiana de quienes lo padecen.
Columnistas
Más Artículos