Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
A Toma y Daca
El dicho completo era: A toma y daca, a la puerta del rey mora
A Toma y Daca

Este dicho proviene de un antiguo juego de mesa que jugaban los niños, y que se conoce de tiempos muy lejanos.

Pareciera ser que el dicho completo era. A toma y daca, a la puerta del rey mora y de ser así, la relación con el juego puede ser coherente.

Toma y Daca – Tablero de Juego

El Desarrollo del Juego

Dice P Santos Fernández S.J en su Juego de niños en las escuelas y Colegios, Edit. Saturnino Calleja, S/ fecha (1918?) Madrid.

A toma y daca. Este bonito juego es menos conocido de lo que merece, porque es sencillo en su práctica, abunda en lances curiosos, y exige hábiles combinaciones y cálculos bien dirigidos para jugarlo con perfección. Los niños que lo juegan algunas  veces le dan la preferencia entre los demás que aquí describimos.

El tablero o la parte de las casillas útiles para el juego, forma un grande exagono compuesto de cinco series de exágonos  pequeños  trazados en torno a otro central, o sean 91. Las series de exagonos alternan en colores blanco y negro. Los tableros tienen ordinariamente de color blanco la casilla central; pero como esto es indiferente, aquí se pone de color negro para que se vea la colocación de las figuras en la serie exterior.

Se juega entre dos, lo mismo que el asalto; cada cual tiene un rey y seis soldados (pueden servir los caballeros y peones del asalto a falta de otros), a ser posible de distinto color o figura, o marcados con una contraseña que evite la confusión. El que ha de comenzar el juego coloca su rey en una casilla cualquiera de la serie exterior y el adversario lo coloca en la opuesta de la misma serie. Después van colocando un soldado de cada color, pero alternando las casillas, a partir de los reyes, como se ve en la figura. Esta es la colocación más usada; pero puede modificarse sin dificultad alguna.

Colocadas ya las fichas, comienzan a jugar alternativamente uno cada uno, adelantándolos hacia el centro del tablero, o moviéndolas por la serie del mismo color de casilla en casilla, pero sin retroceder nunca a las series ya pasadas. Gana la partida el que logre colocar el rey en la casilla central, rodeado de los seis soldados puestos en los exágonos contiguos de la primera serie.

Pero aquí está la dificultad, dadas las condiciones del juego. Porque cuando un soldado se halla entre dos enemigos de modo que los tres formen línea recta, el jugador a quien pertenezca en la primera jugada lo saca de la prisión y lo lleva a una casilla cualquiera de la serie exterior, como al principio. Cuanto más avanza el juego, más frecuentes son las prisiones, y muchas veces en el momento de cantar victoria se viene abajo todo el plan. Si es el rey la ficha prisionera, el jugador lo pone en cualquiera casilla libre, excepto la central. Con esto se multiplican sobremanera las jugadas imprevistas.

Ningún soldado puede penetrar en la cámara real, o sea en la casilla del centro; pero en cambio, si el rey está en la cámara y dos soldados enemigos le hacen prisionero formando línea recta con él, tiene que salir de ella en la primera jugada, La línea de prisión se forma, no solo con soldados, sino con un rey y un soldado. Si los blancos o negros rodean la amara sin estar su rey dentro, pierden la partida por impedirle la entrada.

Esta descripción del juego transcripta por el padre Fernández S. J es bastante somera y aparentemente compleja, y aunque en su relato del juego diga su narrador que se juega poco, era un juego muy jugado hasta en las tabernas de toda España.

Es también conocida la particularidad que hacen los niños de los trueques, con una mano dan y con la otra reciben al mismo tiempo, por tenerse desconfianza, uno del otro. Esta transacción es a toma y daca y tiene como sinónimo el doy y recibo, cosa que no se advierte en el juego que hemos expuesto. Es posible que primero haya sido el juego el que con su nombre haya iniciado la usanza en otras áreas.

Hoy se le usa para hacer comentario de una pelea a golpes de puños. En la que el narrador nos dice se dieron a toma y daca.

Este dicho aunque se está perdiendo todavía es de bastante uso en España y también en América.

Toma y Daca – Juego

Referencias

Así, se Propone una Suerte de “Enjuague”
“Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, hará una presentación sobre el particular este viernes en el Congreso. El bloque de Máximo Kirchner contragolpeará: insistirá en que firmas vinculadas al macrismo también se benefician con la moratoria. Entre ellas, el Correo de la familia Macri y empresas de Nicolás Caputo. Así, se propone una suerte de “enjuague”. Un “toma y daca” donde se benefician los extremos de la grieta.”
Clarín – 11-07-20- Marcelo Bonelli  “Los Cambios en la AFIP para Beneficiar al “Zar del Juego”

La Vida es un Toma y Daca
Cuanto más das, más recibís. Cuanto más compartís, más les importás. Internet se convirtió en un motor de la cooperación. La vida es compartir con otros lo que tenés. Usalo, compartilo, tomalo cuando lo necesites. Hay mucho allá afuera. En ecología, los desechos de un organismo son la comida de otro. Las plantas producen oxígeno como “basura” y los animales lo usamos para vivir. Nosotros producimos dióxido de carbono como desecho que luego es disfrutado por las plantas. Vivir es poder compartir tu basura.

Recién ahora la civilización humana comenzó a aprender que todo depende del ida y vuelta. Materia, energía, información, lazos sociales. Todos van y vienen. El problema del clima nos enseñó que lo que uno hace luego vuelve. Internet nos ayuda a pensar de la manera correcta: pasalo, dejalo ir, dejalo fluir. El pensamiento se renueva. Ahora sólo debemos cambiar nuestra forma de actuar.
Radar – Por Tor Nyrrentranders –  17-01-10

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.
Serie Fantástica
La Ventana

La Ventana

Él apareció demasiado cerca de mi lecho, una noche de junio. En verdad, nunca supe bien cómo se coló en mi habitación. Bah, en realidad, tampoco hoy sé, exactamente, cómo es que ocupó mis pensamientos por décadas. Aunque lo peor de todo es que se instaló en mi psiquis.
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Columnistas
Más Artículos