Fuera de Serie
Fecha de Publicación:
One Punch Man
LAS AVENTURAS DE UN HÉROE ATÍPICO - DISPONIBLE EN NETFLIX
One Punch Man

En Japón los mangas (historietas de aquel país) son uno de los medios de consumo cultural más importantes. Semanalmente se publican cientos de historias que, en paralelo, esperan llegar a un punto de popularidad tal que le permitan dar el salto al formato animado, ergo, animé.

One Punch Man fue un caso novedoso ya que no tuvo una publicación inicial en formato físico —en papel— sino que vio la luz en el 2009 en el sitio web de la revista Young Jump, y tras un exitoso recorrido digital, en donde consiguió sumar casi ocho millones de visitas, consiguió cruzar el Océano Pacífico para que se publique en Estados Unidos, y después empezó a editarse en la revista de antología Weekly Shonen Jump Alpha en su tierra natal.

Su creador fue el mangaka (artista de manga) One y contó con los dibujos de Yosuke Murata. Fue tal la popularidad de la serie de aventuras y peleas que en el 2015 salió la primera temporada del animé, que fue elogiado por los fanáticos de la historieta original y aquellos amantes de la animación que jamás leyeron una viñeta.

La historia es simple: Saitama es un superhéroe completamente calvo, que viste un traje de amarillo estridente, una capa blanca, guantes rojos y un gesto de apatía permanente tatuado en su rostro. El problema del héroe es que su poder es tan grande que es capaz de derrotar a sus enemigos de un sólo golpe —de ahí el título One Punch Man, o sea, Hombre de un sólo golpe. Esto le genera una frustración crónica ya que no encuentra un oponente que le sea rival.

Aparte de su anhelo por una buena pelea que esté a la altura de su fuerza, Saitama lucha por conseguir el reconocimiento del público y de sus pares. Habitante de la ficticia Ciudad Z, intentará unirse a la Asociación de Héroes, en el medio enfrentará invasiones de monstruos, la aparición de los villanos de sus colegas, y a todos conseguirá derrotarlos con un único puñetazo. Esto genera desconfianza en la opinión pública, ya que nadie cree que pueda existir un ser tan poderoso en el universo.

Saitama es casi una parodia, o un comentario, sobre los personajes todopoderosos que suelen habitar las páginas de los mangas o los fotogramas del animé. Las escenas de batallas, que suelen extenderse durante infinidad de capítulos en la mayoría de las series —siendo Dragon Ball y sus secuelas uno de los ejemplos paradigmáticos— aquí duran unos breves minutos. El héroe principal parece ajeno a la destrucción que genera en la ciudad, que se ve diezmada semana a semana cada vez que la inconcebible fuerza del pelado ocasiona daños materiales de proporciones apocalípticas.

Esto no quita que los pintorescos villanos y personajes secundarios que componen la serie consigan generar secuencias que brillan por el contenido épico, sumado al cuidado y preciosista diseño de las batallas. La vara no es alta en cuanto al peligro al que debe enfrentarse el héroe, sino porque tiene las expectativas invertidas: mientras que la mayoría de este tipo de productos nos muestran a los protagonistas intentando detener a rivales de la misma talla o incluso superiores, aquí estamos capítulo a capítulo viendo si aparece alguien digno de darle una buena contienda.

El origen de sus poderes es igual de absurdo que el resto de la premisa, y es otro comentario sobre los superhéroes, ya sea orientales u occidentales: tras ver cómo un monstruo intentaba devorar a un niño, Saitama decide abandonar su aburrida vida de empleado para perseguir su sueño de ser un héroe a tiempo completo. Elaboró una rutina de entrenamiento diaria que constaba de cien abdominales, cien flexiones de brazos, cien sentadillas y un circuito de 10 km que recorre corriendo. A eso le sumó un desayuno que consiste en una banana, y suprimió el uso de cualquier cosa que le reporte comodidad alguna, a fin de moldear su voluntad.

El resultado fue la fuerza sobrehumana más potente que se conoció en el mundo, junto a la pérdida total de su cabello. Aquí no hubo arañas radioactivas picando, no es un extraterrestre cuyos padres enviaron al retoño en un viaje intergaláctico, no hay ningún tipo de origen colorido. Tan sólo un joven entrenando y desarrollando un imposible poder.

El humor es otro de los principales atractivos de One Punch Man, que ya cuenta con dos temporadas disponibles en Netflix. La apatía del personaje, los villanos exagerados y el permanente comentario sobre el género y la sociedad japonesa se mezclan con humor ácido, seco y absurdo que le sientan muy bien. La mayoría de los chistes calzan a la perfección en los diálogos, y los gags visuales siempre destacan entre las llamativas escenas de acción.

La adaptación en formato serie estuvo a cargo inicialmente de la compañía Madhouse, mientras que la segunda tanda fue supervisada por J.C. Staff. Pese a las diferentes productoras, la calidad y coherencia estética se mantuvo sin problema alguno. Algunos critican la gran brecha de tiempo entre temporada y temporada —la primera fue en el 2015, la segunda en el 2019 y aún se espera el anuncio de la tercera— pero el carácter episódico de las aventuras permite a aquellos que siguieron la serie al momento del estreno puedan disfrutar de los capítulos sin ningún tipo de problemas.

En una era en donde los superhéroes dominan la taquillas y destruyen records de visualizaciones en los servicios de streaming, One Punch Man es una excelente obra que reflexiona —a su manera— sobre un género superpoblado, apela al humor y al desarrollo profundo de los personajes y, sobre todo, ofrece una gran historia que consigue atrapar al espectador. Aquellos fanáticos de la animación japonesa, o quienes quieran empezar a incursionar en este fascinante mundo, encontrarán en One Punch Man todo lo bueno que las producciones orientales pueden ofrecer.

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos