Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
A la Ocasión la Pintan Calva
“pasando la ocasión, no hay por donde asirla”
A la Ocasión la Pintan Calva

Es dicho muy antiguo, que ha generado pocas discusiones sobre s origen y con seguridad la definición que considero más coherente también se sumara a la reyerta.

Estoy seguro que las distintas versiones sobre su historia mucho tienen que ver con la representación gráfica que desde la antigüedad se viene realizando de la diosa ocasión.

Los romanos representan esta diosa con ciertos símbolos que son determinantes.

Según distintas versiones que llegan a nuestros días, gráficamente se la veía portando un gran cuchillo y montada sobre una rueda o en otras parada sobre la misma en puntillas.

Tenía siempre alas en las espaldas y en algunas ocasiones unas pequeñas alitas en los tobillos.

Se destacaba la abundante melena que caía sobre su rostro y pechos. Pero vista de atrás, la ocasión era calva. Es evidente el símbolo que nos transmite. La ocasión si no se la prende en el momento, pasa muy rápido y ya se torna imposible asirla por los pelos que no tiene detrás.

Seguramente el dicho completo, como bien observa Caballero (op.cit.) sea: Debes coger la ocasión por lo cabellos, por detrás la pintan calva.

O quizá con alguna variedad que el tiempo eliminó y llega a nuestros días con la usanza que desarrollamos.

J.M.Iribarren (op.cit.) narra que en Fabulas: de Fedro, Valencia, sin fecha, en el libro 50. Fabula VIII, la Occasio depicta (La Ocasión pintada) los antiguos “tal la imaginaron a la efigie del Tiempo”.

Evidentemente en ambos casos puede ser representativo el símbolo que hemos transcripto.

Entonces definamos, “pasando la ocasión, no hay por donde asirla”

Del Origen de los Dichos – Editorial Selene

La Suerte la Pintan Calva – Miguel Ángel Lucero – 2000
Temas
Comentarios
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Tradiciones
El Asado de Tira en la Folklórica

El Asado de Tira en la Folklórica

De 1945 en adelante, en el gobierno Justicialista con el auge de la construcción, los fines de semana vos ibas a una obra donde había un edificio y sentías olor a asado. Y los inmigrantes agasajaban a los obreros que trabajaban en la construcción de sus casas.
- Central -
Télam Transformada en Botín de Guerra

Télam Transformada en Botín de Guerra

El conflicto más reciente ocurrió en 2018, cuando el Gobierno de Mauricio Macri prescindió del 40% de la plantilla de la agencia. Situación que revirtió la Justicia que ordenó la reincorporación de la mayoría de los despedidos poco después.
Columnistas
Más Artículos