Por Amor al Arte
Fecha de Publicación:
Frida y el “Desarrollador Inmobiliario”
El Inocente Cuadro y el Magnate Miserable
Frida y el “Desarrollador Inmobiliario”

El Inocente Cuadro y el Magnate Miserable

Cuando a través de las noticias periodísticas nos enteramos que se llevó a cabo la venta por millones de dólares de un cuadro de Vincent Van Goth, no podemos dejar de imaginar la reacción que podría tener el artista en el caso de poder enterarse de semejante acontecimiento. Sin duda, desde algún lugar del universo estaría caminando en círculo, agarrándose la cabeza y quejándose al relacionar su trágica vida con lo que estaba presenciando.

En este tren de imaginar ¿Cuál sería la reacción de Frida Kahlo ante la compra de uno de sus cuadros por parte de un personaje que se queja por haber dejado de ser billonario?, una artista que adscribió a la ideología marxista, que alojó en su casa a León Trotsky, que postrada por su estado de salud participó en la protesta por la ocupación estadounidense de Guatemala y que su féretro fue envuelto con la bandera del partido comunista mexicano.

Frida Kahlo – Diego y Yo

¿Qué actitud llegaría a tener ante la obscena respuesta del nuevo propietario de su obra de arte, justificando su insólita actitud de negarse a colaborar con una contribución (ni siquiera puede llamarse impuesto), ante una situación social de emergencia recrudecida por una pandemia implacable, aduciendo avances confiscatorios y de expropiación y hasta de una persecución?

¿Soportaría su estómago  saber que una pintura suya esté en manos  de este “desarrollador inmobiliario” que se anima a comparar un aporte solidario, que no debería ni necesitar una ley que lo reglamente, con bonos que en otros tiempos fueron fruto de crisis económicas ocasionadas por economistas que seguramente  deben figurar entre sus admirados?

¿Condenaría la transacción económica que posibilitó que semejante personaje tenga en su poder una creación artística cuyo único motivo es completar su egocéntrica necesidad de prestigio cultural y social que todo el dinero que tiene no se lo posibilita?

Son todas preguntas que se enmarcan en un término que últimamente se emplea bastante, lo contra fáctico, pero cuesta imaginar a Frida Kahlo convalidando este hecho, un millonario perteneciente al séquito que apoyó las políticas económicas que  llevaron al país a escenarios de sucesivas crisis, negándose al aporte a la par que desembolsaba  35 millones de dólares. Un séquito de hombres de negocios y economistas que justifican el espectáculo dantesco donde el infierno es un lugar plagado de pobreza, de injusticia, de explotación, con argumentos que pretenden explicar esos males como consecuencia de ser ellos víctimas de persecución.

Es difícil arriesgar una respuesta en cada uno de los interrogantes en nombre de la famosa pintora, y lo es porque hemos visto personajes que a través de la historia cambiaron tanto su postura frente a la realidad que hace imposible establecer una lógica, alguno terminó haciendo de Rambo, otros de  Yuri el personaje de la película Lord Of War (Mercader de la Muerte), lo cual nos impide aseverar una supuesta respuesta.

Pero lo cierto es que a pesar de ser contra fáctico, cada uno puede imaginar lo que quiera, y si seguimos los conceptos de los críticos como de los biógrafos  que afirman que es imposible separar su vida personal de su obra se nos hace posible creer que Frida Kahlo viva esa adquisición de algo suyo tan íntimo como una tragedia más en su existencia.

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos