Pintadas
Fecha de Publicación:
La Masacre de Budge
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno – Testimonios – 2020
La Masacre de Budge

Ingeniero Budge está en la punta noroeste del partido de Lomas de Zamora. Lindando con el Riachuelo, en sus 150 manzanas vivían en 1987 más de 65.000 personas. Las calles de tierra, la pobreza y el desempleo son una nota común en muchos distritos del conurbano bonaerense.

El 8 de mayo de ese año al atardecer, en la esquina de Guaminí y Figueiredo de esa localidad, tres muchachos tomaban cerveza. De golpe los focos de un auto paralizaron la imagen. No se veían armas, sólo algunas botellas de cerveza y el gesto de asombro. Según el parte oficial, el grupo de policías fue recibido a balazos por los jóvenes con un saldo los tres muchachos muertos al responder los uniformados la supuesta agresión.

De acuerdo con los dichos de un testigo clave, los hechos sucedieron de otra manera: los policías que se desplazaban en dos vehículos particulares sorprendieron y fusilaron a los muchachos que no habrían ofrecido ninguna resistencia. Pero ese fue el desenlace de una cadena de situaciones anteriores.

Guaminí y Figueiredo – Budge – Provincia de Bs. As. – Mayo – 1987 – Página 12 – 26-05-87

Los muertos son Alberto Argañaraz, albañil de 24 años y hermano de un policía federal, Oscar Aredes de 19 años y Antonio Olivera de 26 años, estos dos últimos obreros del plástico.

A cuatro cuadras de la esquina mortal está el almacén de Giovanina Basile. Según el mencionado testigo, un tal Mortes amigo de los fusilados cuando paso con su camioneta por ese lugar eran poco más de las cinco de la tarde. Vio a Argañaraz y a Olivera discutiendo con la dueña del comercio debido a que ésta no quería fiarles más alcohol.

Mortes se llevó a los muchachos pero, al salir, uno de ellos rompió un vidrio del local. Se quedaron en la esquina de Guaminí y Figueiredo. Allí los encontró Aredes que venía de hacer compras.

La almacenera mandó a su hijo Argentino Basile a efectuar la denuncia en la Subcomisaria de Budge. De allí partió la comisión policial que en el camino detuvo a quien había evitado una segura pelea, el joven Mortes.

Se desplazaron en el Fiat de Basile y en una camioneta que sería propiedad de un policía. En la mencionada esquina y según las declaraciones de Mortes y Basile, se produjo la inexplicable serie de muertes. Los policías fueron acusados por homicidio y condenados a once años de prisión. En el medio pasó de todo: se habrían plantado pruebas falsas en el lugar del hecho, se amenazaron a testigos y se detectaron muchas irregularidades de procedimiento.

El episodio seguía conmocionando la provincia de Buenos Aires cuando, el 8 de enero de 1988, un hecho similar ocurre en José C. Paz. Esa vez las muertes fueron cuatro y a pleno día. Según la versión policial los cuatro muchachos que se movilizaban en un Ford Taunus habían perpetrado un asalto horas antes. Se trataba de Sergio Quiroz (18), su hermano Claudio (19), Gustavo Ávila (18) y Ramón Cabrera (20).

La declaración de los uniformados dice que los jóvenes no acataron la voz de alto y abrieron fuego contra ellos. En el supuesto enfrentamiento fallecieron tres de los ocupantes del Taunus y un cuarto murió poco después.

Según testigos no hubo enfrentamiento. La causa fue caratulada como “cuádruple homicidio”.

Según el entonces ministro de Gobierno provincial Luis Brunati, se trata de la misma policía pero con otra conducción y con precisas directivas políticas.

Esa larga lista de episodios sangrientos que involucran a policías bonaerenses y muchas veces a federales, la prensa y la calle los denominó casos de gatillo fácil.

Budge – Provincia de Bs. As. – Junio de 1994 – Crónica – 28-06-94
Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Una Cita sin Tiempo

Una Cita sin Tiempo

Sin embargo, él, alzó la vista y pareció fundirse en el cuadro que colgaba de la pared: una réplica de un Quinquela Martin. Tal vez era el original, no sé distinguir entre uno u otro, “Regreso de la Pesca” era el título.
El Arte de la Culinaria
Costa de Marfil y su Gastronomía

Costa de Marfil y su Gastronomía

A todos los chefs, restauradores, artesanos, entrenadores, productores y socios institucionales y privados, quiero decir: sigamos unidos, solidarios y ambiciosos.
Entre Caminos y Estrategias
Plaza de Armas de Arequipa y la Cultura del Sillar

Plaza de Armas de Arequipa y la Cultura del Sillar

La próxima vez que estés en Arequipa, no corras hacia el cañón del Colca sin antes detenerte aquí. Siéntate en una banca, escucha el murmullo de la ciudad, mira cómo el Misti te observa desde lejos y deja que la magia te envuelva.
Reflexiones de un Nuevo Día
Estamos Hechos para Competir

Estamos Hechos para Competir

María Montessori sostenía que la educación tradicional preparaba a los estudiantes para competir, no solo en lo individual sino en lo relacional/social. Se oponía a esta forma de educar, propiciaba una forma distinta, es decir una educación basada en “compartir”.
- Central -
Pasaje Butteler, una Rareza de la Ciudad

Pasaje Butteler, una Rareza de la Ciudad

¿Por qué se llama “Butteler”? Refiere a una dama filántropa de principios del siglo XX: Azucena Butteler, integrante de la “Sociedad protectora del obrero”; de ella no se encuentran datos confiables de filiación, lugar y fechas de nacimiento y defunción.
Columnistas
Más Artículos