La Nostalgia está de Moda
Fecha de Publicación:
Entre Mate y Mate
Siempre es motivo de encuentro, charla y complicidad, y usemos el tipo de vasija que usemos el mate transparenta los sentimientos
Entre Mate y Mate

Diccionario Lunfardo
(quich.) Metaf. por Cabeza, cráneo (LCV.); cerebro, mollera// inteligencia, juicio, talento, capacidad// infusión de yerba mate// calabaza vaciada de su contenido para servir mate con bombilla (también puede ser un recipiente confeccionado de madera, asta, cerámica, vidrio o metal.

Entre las distintas acepciones de la palabra mate está la asociada a las capacidades que provienen del cerebro. Es común decir que alguien no está bien del mate cuando no está muy cuerdo, y también que se partió el mate si se golpeó la cabeza.  Hay distintos tangos que incluyen este término en sus letras, por ejemplo, el tango “Incurable” de 1930, cuya letra es de Roberto Barboza, se refiere a lo que dice una mujer de su marido chorro, es decir ladrón:

«No tenés luz en el mate, ya no perderás tus mañas,
sólo cuenta tus hazañas, la crónica policial.»

También el tango “Mano a Mano” cuyos versos pertenecen a Celedonio Flores y que fue compuesto en 1920 y grabado por primera vez por Gardel en 1923 para el sello Odeón, dice así:

“Hoy tenés el mate lleno de infelices ilusiones
te engrupieron los otarios, las amigas, el gavión…”

Mate va mate viene me atrevo a “nostalgiar” en esta nota y remontarme a la acepción referida al mate como infusión y es entonces cuando nace el recuerdo del mate en vaso de vidrio. Nada más transparente, más antiguo, más popular y más simple que usar un vaso para conservar el sabor y las propiedades de la yerba, además de que es fácil de lavar.

Mis abuelos adoptaron esa forma de vasija para tomar mate hasta que los gustos mutaron hacia recipientes de calabaza o madera e incluso de chapa enlozada, de doble asa. No por casualidad el mate enlozado tenía dos agarraderas, la chapa transmite el calor, y de ese modo no se quemaba ni quien cebaba el mate ni quien lo recibía.

El mate siempre es motivo de encuentro, charla y complicidad, y usemos el tipo de vasija que usemos, pareciese que el mate transparenta los sentimientos. ¿Será que el mate manda a ser genuino mate en mano? Cosas del mate y  el mate que vale la pena traslucir.

Carlos Amoretti – Puertas del Plata – Uruguay – 1937 – 2010

Temas
Comentarios
- Central -
El Día que Bombardearon Buenos Aires

El Día que Bombardearon Buenos Aires

El saldo de víctimas todavía hoy, estremece; se estima en más de 330 muertos y los heridos superarían el millar. Buenos Aires tiene el triste privilegio de ser la gran ciudad bombardeada por sus propios compatriotas, a traición y en tiempo de paz.
Bitácora Humana
Rasgos de Personalidad y Trastornos

Rasgos de Personalidad y Trastornos

Es importante que todo país tenga políticas en salud mental, no se puede construir un país con personas estresadas, con ansiedad, bajo control emocional o depresivas, su productividad socioeconómica disminuye y peor si estos problemas desembocan en trastornos.
Lugares y Postales
Plaza “Primero de Mayo”: ¿Un cementerio en Balvanera?

Plaza “Primero de Mayo”: ¿Un cementerio en Balvanera?

La epidemia de fiebre amarilla que provocó la muerte de 14.000 personas, y otras circunstancias igualmente dolorosas, persuadieron a las administraciones a discontinuar las pequeñas necrópolis, y pasar a concentrarse en cementerios grandes.
El Arte de la Culinaria
El Vino y las Copas Congeladas…

El Vino y las Copas Congeladas…

Desde el punto de vista sensorial, el frío excesivo en la cristalería puede alterar la percepción de una bebida. En productos donde los aromas son fundamentales...
Costumbres
El Coñac Bebida Íntima

El Coñac Bebida Íntima

Argentina produce coñacs muy decorosos y algunos verdaderamente destacables. La mayor parte proviene de San Juan, cuyas altas temperaturas son propicias para la elaboración de los vinos que luego serán destilados para obtener la bebida final.
Columnistas
Más Artículos