La Nostalgia está de Moda
Fecha de Publicación:
Escarapela Nacional
Los colores en el pecho más allá de la nostalgia
Escarapela Nacional

Escarapela Nacional
El día 18 de mayo ha sido establecido en el calendario oficial de la República Argentina como el Día de la Escarapela Nacional.

El único dato fidedigno que consta en la documentación histórica es la solicitud que el General Manuel Belgrano hizo al Triunvirato el 13 de febrero de 1812, para que se dictaminara el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos. El 18 de febrero del mismo año, ese cuerpo decretó el reconocimiento y uso de tal emblema con los colores blanco y azul celeste como insignia patria, «quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían».

La escarapela no es propiamente un símbolo nacional, aunque evidencia nuestra identidad patria. Es por esto que adopta formas muy diversas: cucarda, cinta, lazo, moño y se la caracteriza entonces como un emblema de nacionalidad.

Datos proporcionados por la página oficial
https://www.argentina.gob.ar/pais/simbolos/escarapela

Los Colores en el Pecho más allá de la Nostalgia
En tiempos de búsqueda de identidad, de unión y pertenencia, más allá de los símbolos patrios, los signos, los significados y los emblemas, están los sentires. Hoy les voy a hablar del sentimiento inocente (que por fortuna conservo) acerca de la escarapela. En la década del 60, las escuelas públicas como lo han de hacer hoy, bregaban por el uso de la escarapela durante la gloriosa Semana de Mayo y así lo hacía la escuela Normal a la cual asistí durante la educación primaria y secundaria. La maestra de labores o actividades prácticas nos hacía practicar distintas formas de confección de la escarapela nacional: lazo y cucarda eran las preferidas. Bastaba con poseer témpera azul y blanca, papel cansón, tijera y compás, para conformar la escarapela hecha a mano.

El celeste añorado iría en el centro y luego la corona blanca para seguir con el celeste. En años avanzados los hicimos con papel crepe haciendo uso de la motricidad fina para plegar el papel en forma de pequeña guirnalda hasta tomar la forma circular. Mostrarnos las escarapelas, unos a otros como una demostración variada de habilidades artísticas nos ocasionaba no solo orgullo sino un sentimiento común emblemático. Nos simbolizaba sin ser un símbolo patrio, nos representaba como parte de un algo mayor e inmenso que cabía en la emoción; con el tiempo supe que el amor a la patria es la suma de aquellos hechos que nos reconocen como argentinos y nos pertenecen como ciudadanos.

Luego, la escarapela comenzó a venderse en los kioscos como si fuese un prendedor, yo prefería mi escarapela hecha a mano, después de todo en el trabajo colectivo y equitativo es donde se asientan los pies o los pilares del amor a la propia patria, y sin bien era pequeña y no lo sabía, había un más allá de la simple actividad manual que se llevaba durante la Semana de Mayo y en cada fecha patriótica la unión de nuestros inocentes corazones.

Carlos Amoretti – Puertas del Plata – Uruguay – 1937 – 2010
Temas
Comentarios
Dichos y Refranes
Cuando la Limosna es Grande…

Cuando la Limosna es Grande…

Llámese como se llame: donativo, altruismo, auxilio, ayuda, beneficencia, dádiva, caridad e incluso socorro, al hacerlo o recibirlo (nadie está exento de ello) sería bueno recibirlo desde el corazón y hacia el corazón.
El Arte de la Culinaria
Los Beneficios de las Aceitunas para la Salud

Los Beneficios de las Aceitunas para la Salud

Si bien no es un alimento que se consuma regularmente y de hecho es muy común de encontrarlo, las aceitunas tienen un gran número de beneficios para la salud de las personas y hasta se debería de replantear de incluirlas en nuestra dieta diaria.
- Central -
Ofidio Dellasoppa- Solari Irigoyen

Ofidio Dellasoppa- Solari Irigoyen

No es un dúo. Es un cantor de cantinas que debe enfrentar al público sin sus guitarristas y sin orquesta sin arnés ni protocolo, y se despacha con tangos e historias de poetas invitados y hasta invita al público a cantar.
Miscelaneas
La Ley 4144 de Residencia

La Ley 4144 de Residencia

Las simpatías obreras se repartieron entre el anarquismo con su variedad de matices, el socialismo de tendencia socialdemócrata con una minoría marxista en su seno y los “sindicalistas” que sólo les interesaba las reivindicaciones gremiales.
Literatura Iberoamericana
Mejor… los Duendes

Mejor… los Duendes

En el mundo de las fantasías no hay visión crítica, hacia nosotros, hacia otros y eliminamos todo lo negativo; dejamos a un lado la negatividad con lo que se potencia la creatividad y el bienestar. Todo resulta perfecto y, gracias a eso, se eleva nuestra autoestima.
Columnistas
Más Artículos