Paredes de Canto
Fecha de Publicación:
“La Música da para Todo”
Gustavo Parisi deLos Auténticos Decadentes, reivindica a Balá, Sandrini y lo kitsch
“La Música da para Todo”

El cantante de Los Auténticos Decadentes, reivindica a Balá, Sandrini y lo kitsch, habla del nuevo CD y dice que las drogas no le interesan.

Gustavo Parisi: El año pasado me hice un análisis de colesterol y me dio 260. Entonces, el chabón me dijo: “Pará con los fiambres”. Entonces corté y después  volví un poquito, pero ya corte con la grasa y todo eso. Igual me tengo que hacer análisis de nuevo y hacer algo de gimnasia…

¿Qué paso con el famoso tema, sexo, droga y rock and roll?
El sexo dejalo, dentro de todo es lo más sano. Y la droga es un tema sobre el cual cada uno sabe lo que tiene que hacer. El que lo haga, que se cuide. Sin abusar. Yo no me drogo porque apuesto a la locura personal. No hay que pasarse de la raya.

¿La relación droga- creatividad es un mito romántico?
A veces fumé y me dio como un aire creativo que me lo creí. Dije: “Uh, qué bueno”. Pero  no tiene que ser algo constante. Hay otras cosas que creativamente son una pila de vida. Una canción sale de una pelea con una chica, situaciones cotidianas. La falopa es una cosa de pendejos. No me creo el súper grande pero, a los dieciocho, que buscas diversión, todavía… Estás buscando algo. Pero después ya no. Es una etapa que ya pasó. Ahora hay otros desafíos. Ser careta, por ejemplo. (Ríe).

Usted hablaba de la locura natural…
Sí, yo hago algunas de las canciones del grupo. No todas.

¿No es poco económico mantener una banda de doce miembros?
Si, muy económico no es. Pero ya nos acostumbramos. Empezamos siendo cinco. Lo hicimos desde la época en que no teníamos un peso, que tocábamos para divertirnos. Después empezamos a vivir de esto y metíamos caños, y violines. Queríamos sonar como una banda grosa. Y ahora, cada uno es muy importante y, realmente, si falta uno, se siente. Se pierde calidad de sonido  y calidad personal.

Carrasco y Av. Rivadavia – CABA – 2017

¿Por qué usted es la cara de la banda?
Y, porque no tenían otra. Bah, como soy medio personaje, medio cómico.

Es raro que menciones la calidad de sonido de la banda, cuando ustedes hablaban de que cualquiera puede cantar. Es la idea opuesta a la del profesional.
Ese título era como decir: “Y bueno, loco, nosotros no sabíamos nada y empezamos”. Yo no había cantado nunca. Canté en el escenario casi por primera vez. Es para darle ánimo a la gente, también. No se decir “ahora canta cualquier forro”, sino “subíte loco y decí lo que tenés que decir”. Es más bien punk.

¿Cómo se formó la banda? ¿Cómo pasaron de cinco a doce?
Nos conocimos en el colegio, de púberes. Ahí empezó la cosa. Y en el primer show teníamos cinco temas que los repetimos dos veces cada uno.

Nombre a todos los integrantes de la banda
En la trompeta, Capanga; en el saxo, Carlos Rodríguez; en el trombón, Daniel; en guitarra y canto, Diego de Marco; Jorge Serrano también canta: Vito es la otra guitarra; en el bajo está Pablo Armeso; en la batería. Mariano; en la persecución, el francés: y Eduardo y yo, en la voz.

Conté once.
¿Falta uno?

Sí ¿Por qué CD van?
Estamos grabando el quinto. Va a haber ocho temas viejos, reversionados, que no fueron a difusión, y seis temas nuevos. Todavía no tiene nombre.

¿Ustedes trabajan deliberadamente cierto imaginario argentino? El del vaguito levantador de mujeres de “Los Piratas”, por ejemplo…
Es por gusto personal. A mí me gusta mucho la época de oro de las películas de Olmedo. Los chistes medio ingenuos, medio verdes. La picardía inocentona…Y la verdad es que acá en la banda se identificaron todos.

Siguen trabajando los núcleos de diversión de la escuela secundaria.
Las películas de Sandrini. Hacer una película con Carlitos Balá: ése sería mi sueño.

¿No lo fueron a ver a Sandro?
¡No, a Sandro me lo perdí!

Si se levantara Luca Prodan y los escuchara a ustedes, ¿Qué opinaría?
Y…Le gustaría. La otra vez  tocamos “Mi Bandera” con Arnedo, Mollo y Superman en Obras.

¿Y cómo se sienten ante la aparición de grupos que son todavía más auténticamente decadentes que ustedes?
Los Sultanes. Todos dicen lo mismo. No, todo bien. Lo de las influencias a mí me parece bueno, porque estas marcando algo. A los Rolling Stones los copian en todos lados

Cuando escuchó el tema de Los Sultanes, “…estoy saliendo con un chabón…”, ¿no pensó “esta me la perdí”?
Me gustó. Salí y me compré el compact.

Ustedes ya están en el nivel “maestros de ritmo…”
En ese rubro podemos decir que somos los primeros

¿Y cómo pasaron los del grupo , de ser chicos de escuela secundaria , a ser personas adultas, con hijos, responsables, una vida hecha…?
Uh, que problema

¿Cómo se concilia el espíritu farrero de la banda con el matrimonio y la obra social y el colesterol…?

Y, ahí está el tema de Los Piratas. Ahí se explica. Cada etapa va viviendo su momento. Podés dedicarte a la música, criar a tus hijos, podes irte de gira. Podés hacer todo con la música. Lo más divertido ahora es viajar, ir de gira, ver qué pasa en otro lado, Sin familia. ¿Entendés? La música da para todo.

Noticias- 05-06-99 – Por Daniel Guebel

Carrasco y Av. Rivadavia – CABA – 2017

Somos

Somos el trago perfecto
Que enciende las mechas
Que explota y que arenga
Que borra las penas
Que anima y que alienta
Accesible de inmediato
Con rimas directas
La música suena
Comienza la fiesta
Retumban los ecos
Es un golpe perfecto
Y dicen
La fuerza de llegar
A cualquier lugar
Existimos más allá de todo
Soldado de plomo, de tu alegría
Somos la fruta prohibida
El desborde criollo
Que cura las heridas
Somos como somos
Decadentes, así somos
Somos como somos
Decadentes, así somos
Como un terremoto
Ojo de tormenta
Que altera tu mente
Te mantiene alerta
La espuma de algunos
Festejos de otros
La risa inmediata
La murga, la esquina
El fetiche, el despojo
La melancolía
La sangre caliente
Que invade tu mente, eh yeah yeah
La fuerza de llegar
A cualquier lugar
Existimos más allá de todo…

Somos es el segundo álbum en vivo de la banda argentina de ska Los Auténticos Decadentes grabado en el Luna Park, celebrando los 20 años de la historia de la banda y publicado en el 2008

Los Auténticos Decadentes – 2021

Temas
Comentarios
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Columnistas
Más Artículos