Ya fué
Fecha de Publicación:
Cocinas Volcán
Antes de la década del 40, la marca Volcán pasó a ser emblemática
Cocinas Volcán

Uno de los primeros pasos hacia la liberación de los agobios domésticos fue la difusión de los cocinas de gas de querosén. Antes de la década del 40, la marca Volcán pasó a ser emblemática. Este avance tecnológico permitió a las amas de casa superar las arduos manejos de las cocinas de leña y los braseros y las insuficiencias del calentador.-Pero aun así debieron incorporar  otros hábitos, ya que las nuevas cocinas exigían un nivel constante  de combustible en su tanque de bronce; debía calentarse el gasificador (o quemador) con alcohol, y periódicamente había que bombear para mantener la presión necesaria  de modo que el querosén entrara pulverizado  y se gasificara adecuadamente.

Caras y Caretas – 31-10-31

Esta modalidad resulto imprescindible mientras el gas – envasado o natural- no llegaba. Los fabricantes variaban modelos para estimular las ventas: se pasaba de dos a tres hornallas, con termómetro incorporado, y luego con visor, en la puesta del horno.- En algunos tipos, una tapa integral cubría toda la cocina y la convertía en mesada temporaria.

Su funcionamiento requería que periódicamente se limpiaran los gasificadores, tarea que cumplían los service oficiales o talleres que se improvisaban para reparar y atender artefactos de ese tipo. Había que des carbonizarlos, quitarles la grasitud acumulada y cambiar finas agujas que regulaban el paso del querosén gasificado.

Hugo Nario – La Nación – El Diario Íntimo de un País – 2010

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
La Rebelión de los Ángeles

La Rebelión de los Ángeles

Pintor de santos de alcoba, /pintor sin tierra en el pecho, /que cuando pintas tus santos / no te acuerdas de tu pueblo, /que cuando pintas tus Vírgenes / pintas angelitos bellos, / pero nunca te acordaste / de pintar un ángel negro.
Hacete la Película
El Estafador de Tinder

El Estafador de Tinder

En Tinder, Instagram, TikTok o la plataforma que sea, nada es lo que parece, y es importante tomar los recaudos necesarios para exponer lo menos posibles datos que revelen información sensible que pueda “tentar” a estos indeseables.
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Columnistas
Más Artículos