Pintadas
Fecha de Publicación:
CGT
Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – ÁNGEL Pizzorno – Testimonios - 2020
CGT

El Movimiento Obrero argentino tiene una larga historia. Su primer sindicato fue la Sociedad Tipográfica Bonaerense fundada en 1857. Con la inmigración europea masiva a finales del siglo XIX, llegan también militantes gremiales y políticos que crean los núcleos organizativos de lo que luego serían poderosos sindicatos. Durante muchos años las líneas mayoritarias en el gremialismo fueron el anarquismo en sus distintas tendencias y el socialismo. En 1901 nace la Federación Obrera Argentina (FOA), luego denominada Federación Obrera Regional Argentina (FORA) anarquista, y en 1903 la Unión General de Trabajadores (UGT) de orientación socialista.

La lucha ideológica se traduce en sucesivas rupturas y táctica diferentes entre las tendencias dominantes, a las que luego se suman los comunistas y una fracción originada en la FORA que se denomina “sindicalista.” Los trabajadores protagonizan luchas históricas como la Semana Trágica de 1919 y las huelgas de la Patagonia; ambas ferozmente reprimidas.

El 27 de septiembre de 1930 bajo la dictadura de Félix Uriburu, nace la Confederación General del Trabajo (CGT). En marzo de 1943 debido a disputas internas, la Central Obrera se divide en CGT N° 1 y CGT N° 2. Con la asunción del coronel Perón en la Secretaría de Trabajo y Previsión, la relación con el sindicalismo cambia debido a las importantes mejoras obtenidas; desaparece la CGT N° 2 y se consolida una sola CGT.

El 17 de octubre de 1945 los trabajadores devuelven a Perón la iniciativa política y desde entonces, la CGT se convierte en “la columna vertebral” del flamante Movimiento Peronista. El golpe militar que derroca a Perón en 1955, también interviene a la CGT. En 1957 un número importante de gremios frustra el Congreso Normalizador convocado por el gobierno de facto de Aramburu, cuya intención era crear un sindicalismo afín. Los disidentes fundan las “62 Organizaciones,” claramente peronistas. En 1961 el gobierno de Arturo Frondizi inicia la normalización de la CGT y en enero de 1963 José Alonso asume como Secretario General. A su vez un sector disconforme con el liderazgo del metalúrgico Augusto Vandor, se nuclea en las “62 Organizaciones de Pie Junto a Perón.” En 1964 la CGT enfrenta al presidente Illia con un Plan de Lucha que culmina con la toma de miles de empresas. En 1966 ante las medidas antipopulares del dictador Onganía, la CGT retoma la lucha y sufre la intervención de numerosos gremios. En marzo de 1968 se divide nuevamente la CGT en “Azopardo” y “Paseo Colón.” En 1970  José Rucci es designado Secretario General, cuyo mandato renueva en 1972.

El movimiento obrero tiene protagonismo en la vuelta de Perón y en la concertación del Pacto Social implementado por el gobierno peronista en 1973. Rucci es asesinado en septiembre de ese año y el golpe militar de 1976 golpea duramente al sindicalismo; el que en muchos casos padece una situación similar a la de 1955. Luego de la recuperación democrática y sucesivos realineamientos internos, el Movimiento Obrero  siguió siendo un factor determinante en la sociedad argentina.

Caba – 2006
Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Como Convertir la Información de Mercado en Estrategia

Como Convertir la Información de Mercado en Estrategia

Convertir la información de mercado en estrategia implica recolectar datos, analizarlos, definir objetivos, diseñar acciones, implementar, medir y ajustar. Es un proceso continuo que requiere disciplina, enfoque y apertura al cambio.
Gestión Cultural
Silvia y Élida: La Amistad y el Compañerismo

Silvia y Élida: La Amistad y el Compañerismo

Grande fue la sorpresa de Silvia cuando, al decidir volver a estudiar, en este caso la Licenciatura en Gestión Educativa, Eli también se decidiera, para volver a estudiar juntas.
Bitácora Humana
Palabras que Construyen, Palabras que Destruyen

Palabras que Construyen, Palabras que Destruyen

Hay que resaltar que en la actualidad la comunicación se ha convertido tan impersonal y escrita que se utiliza la virtualidad como un medio formal para concretar asuntos, en ese caso es donde se debe ser cuidadoso con la redacción y con las expresiones.
- Central -
El PMO Como Ley

El PMO Como Ley

El PMO, como está hoy, queda corto: es fragmentario, desigual y vulnera derechos esenciales. Convertirlo en ley, con una reforma que incorpore la perspectiva de discapacidad, de derechos humanos y de género, es una obligación política, jurídica y ética.
Por Amor al Arte
Benito Quinquela Martín

Benito Quinquela Martín

Quinquela ilustró su afirmación con un ejemplo de las complicaciones que, a su llegada a Londres, le produjo cierta declaración aparecida en un diario. A un periodista se le ocurrió preguntar por qué no pintaba mujeres.
Columnistas
Más Artículos