Al Pie de la Letra
Fecha de Publicación:
Aurora Venturini: La Loca Faulkneriana
Aurora Venturini - El Marido de mi Madrastra - Tusquets Editores – 2021
Aurora Venturini: La Loca Faulkneriana

Aurora Venturini construye una colección de relatos sobre una galería de personajes extraños y deformes. Gatos volando en medio de tornados. Niñas que nacen con un bulto negro en el cuello. Una maestra que se enamora de un ventrílocuo de circo. Gitanos, niños-monstruos, viejos y mujeres que les pegan a sus hijas.

Dueña de un estilo excepcional, lírico y sórdido a la vez, Venturini narra de manera irrefrenable las zonas perversas y macabras del mundo, atrapando estos raros personajes antes de que desaparezcan.

Los relatos se fundan y emparientan en una única manera de entender la literatura y la vida: como una sucesión de sombras, que a veces son fantasmas y otras amenazas, interrumpida por breves parpadeos de una luminosidad que lastima.

Cristina Eseiza
Prof. Letras – UBA – Escritora

“Quizás tras aquel manuscrito se escondía César Aira camuflado de loca faulkneriana”, arriesgaba Enrique Vila-Matas al hablar del proceso que llevó a Las primas, de Aurora Venturini, a triunfar por sobre seiscientos originales en el Premio Pagina/12 de Novela, certamen que buscaba “una narración osada, innovadora y joven”. Venturini tenía ochenta y cinco años cuando ganó el premio, pero era y sigue siendo la más osada, la más innovadora, la más joven narradora argentina.

Cinco años después de aquella revelación, Venturini renueva sus lauros con esta espléndida, vidriosa colección de cuentos, dividida en dos y fundida en una única manera de entender la literatura y la vida: cómo una sucesión de sombras, que a veces son fantasmas y otras amenazas, interrumpida muy brevemente por parpadeos de una luminosidad que lastima.- O como sostiene la propia autora: “Lo real, objetivo, visto, oído, palpado, husmeado, posee aprontes extraordinarios que penetran imaginación y razón pura del escritor.- Nadie crea algo absolutamente original.- Cualquier aparente subjetividad arranca de la patética e incorruptible realidad. Fija, impenetrable; todo ya ha sido puesto en el universo temible, impreciso”.

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Bruma Cafetería de Altura

Bruma Cafetería de Altura

En conclusión, Bruma Cocina Artesanal ha logrado consolidarse como un referente de la gastronomía contemporánea en Tacna al equilibrar a la perfección una propuesta culinaria de alta calidad con una infraestructura excepcionalmente diseñada.
El Arte de la Culinaria
Estofado de Ternera Estilo Goulash

Estofado de Ternera Estilo Goulash

El goulash (o gulash) es el guiso o estofado, originario de Hungría, que es tradicional y muy popular en Europa central; desde luego que las distintas regiones lo han adaptado. Pero, en todas ellas, el uso de cebolla y pimentón, abundante a veces, se destaca.
Gestión Cultural
Sé que Estás Allí

Sé que Estás Allí

En palabras de la Madre Teresa: «Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal»… Hay una paradoja de que si amas hasta que te duela, ya no puede haber más dolor, sólo más amor.
Reflexiones de un Nuevo Día
La Escalera de la Comunicación

La Escalera de la Comunicación

Es `por ello que pensé en la “escalera de la comunicación” como una expresión gráfica de cómo resolver conflictos, evitar situaciones complicadas y tener a mano estos escalones para que nos acompañen en la relación con el otro.
Galería de Arte
Ángel Della Valle: Campo y Tradiciones

Ángel Della Valle: Campo y Tradiciones

Vale la pena destacar esta tarea, ya que además del numeroso alumnado que recibió sus enseñanzas, puso todo su esfuerzo en sentar las bases para la instrumentación y consolidación de la enseñanza artística sistemática del país.
Columnistas
Más Artículos