Por Amor al Arte
Fecha de Publicación:
La Mujer que Pintó la Revolución
Léonie Matthis: pintora francesa radicada en la Argentina
La Mujer que Pintó la Revolución
Leonie-Matthis – La-Plaza de Mayo en 1807

Léonie Matthis (Troyes, 1883 – Turdera, 1952) fue una pintora francesa radicada en la Argentina. Desde temprana edad demostró talento en la práctica artística y a los quince años ingresó a la prestigiosa Escuela de Bellas Artes de París, donde estudió por diez años. Vale mencionar que dicha Escuela admitió a mujeres por primera vez en 1904, siendo Matthis una de las primeras estudiantes. 

Tras casarse con el pintor asturiano Francisco Villar, Matthis se trasladó a Buenos Aires, donde viviría por varios años y desempeñaría una exitosa carrera artística.  En 1919, obtuvo el Primer Premio Único para extranjeros en el Salón Nacional, un reconocimiento que reafirma su talento e igualdad con sus contemporáneos. A la par de exponer en museos nacionales e internacionales, también dio clases de pintura a las mujeres de la alta sociedad porteña. 

En la década de 1920, comenzó una serie de pinturas históricas, siendo “Historia de la Patria a través de la Plaza de Mayo” la más reconocida. En ella plasmó escenas cotidianas de la vida colonial. Apasionada por la historia, Matthis investigaba archivos, documentos y libros previos a la realización de estas obras. Sin embargo, la artista no las concebía como documentación histórica, sino que buscaba evocar un pasado de ensueño en donde figuras anónimas se pasearan cálidamente por sus escenas.

Enamorada de Sudamérica, la artista recorrió el continente y pintó más de 200 cuadros retratando a las ciudades y paisajes (Batalla, 2018). Se destacan sus años en Tilcara, provincia de Jujuy, y su paso por Potosí, Bolivia, y luego Cuzco, Perú, durante los cuales retrató a los cielos, ciudadanos, y calles de tales sitios. En cuanto a su técnica:

“Léonie pintaba con acuarela usando una técnica similar al óleo llamada gouache. Consistía en realizar capas, pinceladas con acuarela opaca, y plasmar los colores claros y luces con blanco. Al secarse, los colores ofrecen una tonalidad clara de aspecto opalino. En su paleta priman los colores cálidos, claros y luminosos. Sus trazos logran dotar al paisaje de movimiento y vida.” (Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo, s/f).

Fotografía Antigua – Plaza de Mayo – Archivo Leonie Matthis – scaled

En la actualidad, en el Museo Nacional del Cabildo se encuentra la sala “Léonie Matthis, paisajista de la historia”, un espacio que rinde homenaje a la única mujer con obra firmada de la colección del museo y que presenta sus herramientas de trabajo, bocetos, cajas de pintura, cartas y fotografías que dan cuenta del proceso creativo que rodeó a sus obras, todos objetos fueron prestados por su nieta Adriana Léonie Villar y bisnieta Paula Léonie Vergottini.

Referencias

Léonie Matthis, la mujer que pintó la Revolución. (s/f). Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y la Revolución de Mayo https://cabildonacional.cultura.gob.ar/noticia/leonie-matthis-la-mujer-que-pinto-la-revolucion/ 

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
El Veganismo: Parte de la Gastronomía

El Veganismo: Parte de la Gastronomía

La cocina o dieta vegetariana es aquella que, en su alimentación, se excluye el consumo de carne, productos cárnicos, pescados y mariscos. Es un plan intencionado compuesto más que todo de plantas; o sea una dieta herbívora.
Serie Fantástica
La Ventana

La Ventana

Él apareció demasiado cerca de mi lecho, una noche de junio. En verdad, nunca supe bien cómo se coló en mi habitación. Bah, en realidad, tampoco hoy sé, exactamente, cómo es que ocupó mis pensamientos por décadas. Aunque lo peor de todo es que se instaló en mi psiquis.
Dichos y Refranes
Viva la Pepa

Viva la Pepa

Hoy se usa totalmente cambiado su significado: Fulano es una viva la Pepa se aplica sobre quien actúa con desenfado y sin importarle para nada las reglas elementales de urbanidad. Pero su origen es totalmente distinto.
Reflexiones de un Nuevo Día
¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

¿Comunicación Asertiva? … ¿Qué es?

Es muy común caer en los siguientes errores, como presunción de la verdad, suponer las intenciones (son invisibles), las imaginamos o deducimos a partir de las acciones. Y la culpa o temor al castigo y al desacuerdo.
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Columnistas
Más Artículos