Columna
Fecha de Publicación:
Miedos – Peligros y Adolescencia
Es una sensación universal del ser humano que aparece tempranamente en la infancia
Miedos – Peligros y Adolescencia

El miedo es una sensación universal del ser humano que aparece tempranamente en la infancia a partir de la posibilidad de la pérdida de amor de quienes se dependen y quienes funcionan como protectores de los peligros que  ellos mismos advirtieron.

El miedo es al castigo ante alguna transgresión o inadecuación a la demanda ante quienes se está dependiendo, en general, los padres.

El miedo es un mecanismo defensivo que se pone en funcionamiento ante una posible agresión, ataque o peligro del mundo y del cual se interpreta una imposibilidad de defensa.

Cuando aparecen miedos irreales o no adecuados a la realidad efectiva más tiene que ver esto con una sensación de desamparo, de falta de protección de una entidad siempre superior.

En los tiempos actuales, el miedo se ha convertido en una rutina de la vida cotidiana. Los medios de comunicación informan sobre hechos violentos que funcionan como advertencia de los posibles peligros ante los quedan expuesto las personas, esto se trasforma según las características de cada uno en generadores de ansiedad, angustia y preocupaciones recurrentes. En algunos casos se canaliza hacia lo familiar trasmitiendo hacia los niños y adolescentes estas preocupaciones y advirtiendo sobre los extremos peligros a los que están expuestos.

En otros casos el sujeto vuelve sobre si mismo estos temores y se desencadenan en estos casos síntomas tales como, ataques de pánico, fobias o trastornos obsesivo-compulsivos.

La adolescencia, es una etapa en la cual se construyen grandes ideales y se produce una perdida de idealización de los padres, por otro lado se ingresa en un mundo nuevo al cual hay que identificarse, aquí lo familiar se puede volver nimio o desvalorizado.

El miedo a ser excluido del grupo de pares hace que el adolescente idealice nuevos personajes mas alejados de la vida familiar.

Además se empiezan a tener ciertas ideas de inmortalidad y fortaleza, esto es una respuesta maniaca para salir de la necesidad de la protección de los padres, si estos últimos insisten en cuidarlos de los peligros, estos jóvenes en general responderán con insensibilidad y negación.

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.

En la guardia telefónica de orientación se pueden hacer consultas por  Whatsapp: 11-6883-2280. La Red Asistencial de Buenos Aires recibe consultas sobre padres de adolescentes preocupados por sus hijos y con necesidad de encontrar una mejor comunicación con ellos.

Lic. Sergio Sáliche
Psicólogo – MN 25.353

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Las Certificaciones de Sostenibilidad para las PyMES

Las Certificaciones de Sostenibilidad para las PyMES

Para una PyME interesada en certificarse, el primer paso es realizar un diagnóstico. ¿Qué prácticas ya están implementadas? ¿Qué áreas necesitan mejora? Luego, se puede contactar con organizaciones como B Lab o Sedex, revisar los requisitos y comenzar el proceso.
El Arte de la Culinaria
Del Baúl de los Recuerdos

Del Baúl de los Recuerdos

En esta oportunidad, y valiéndome de esta metáfora, les comparto esta nota periodística desarrollada por el periodista y fotógrafo campanense Charly Schneider (fallecido)… Valga la presente como homenaje a este militante político y social de la ciudad de Campana.
Creencias, Mitos y Leyendas
Yósi

Yósi

Andan por lo común desnudos, aunque se cubren a veces con una capa de piel de zorro. Hablan bajo y con muchas señas. Se esconden en las cavernas y las quebradas montañosas, aunque para vivir prefieren la espesura del bosque.
Personajes
Orelie de Tounens  el Rey de la Patagonia

Orelie de Tounens el Rey de la Patagonia

El Rey Francés de la Patagonia se dedicó a una paciente tarea de persuasión de los distintos caciques de la zona, planteándose como un monarca que organizaría las distintas tribus bajo su liderazgo y sería secundado por los caciques.
Lunfardo
El Primer Texto Lunfardo

El Primer Texto Lunfardo

El lunfardo, como hoy llamamos al lenguaje popular de Buenos Aires, responde a necesidades sociales, ecológicas y ambientales de una ciudad cambiante. Un invento y reinvento de los sectores más marginales, para comunicarse entre ellos.
Columnistas
Más Artículos