Lugares y Postales
Fecha de Publicación:
Y en el 2000 También
Trabajo de Pablo Rapetti – Publicado en Testimonios de Buenos Aires – Marzo de 2000
Y en el 2000 También

En esta serie de postales turísticas del alma, buscamos recrear a la manera de un álbum familiar, distintos lugares de Buenos Aires en diferentes etapas de su historia, desde el nacimiento de una avenida hasta los cambios experimentados en el crecimiento de sitios históricos.

Este contrapunto realizado por Pablo Rapetti, con aquellos que en diferen­tes momentos de la vida de nuestra ciudad se sintieron atraídos por esta reina que sí gobierna (nuestros sentimientos), nos muestra imágenes que llegaron a nosotros a través de las descrip­ciones de las letras de tangos o cualquier expresión literaria porteña y el estado en que hoy se encuentran.

El avance de la modernidad sobre las costumbres y el paisaje, un tema recurrente en argumentos y canciones que muchos creadores expresaron con tono de resignación pero a la vez aceptando la lógica de lo inevitable. Un tema al que le quisimos capturar imágenes.

Hay quienes dicen que una imagen vale por cien palabras, pero estas a la vez pueden crear imá­genes dentro de esa imagen, que no se encuentran en ese estático paisaje que aparece ante nuestros ojos, pero que lo atraviesan en forma fantasmagórica.

Ambas retratan en la memoria colectiva la esencia a la que en algún momento de nuestras vi­das aquellos que quisieron dejar su legado sabían que tendríamos que recurrir, para tratar de explicarnos la realidad que nos circunda, para dar testimonio de que fuimos, somos y seremos.

Publicado en Testimonios de Buenos Aires – Marzo de 2000

Temas
Comentarios
Identidades
El Indigenismo en la Época de la Independencia

El Indigenismo en la Época de la Independencia

También influyó poderosamente en la formación del pensamiento de la época, el gran movimiento de reivindicación indígena que protagonizara José Gabriel Tupac Amaru en los años 1780/1781, que había dejado un recuerdo hondo.
- Central -
Buenos Aires en los Años ’40 Usos y Costumbres

Buenos Aires en los Años ’40 Usos y Costumbres

Pese a que la metrópoli se había urbanizado en todas direcciones favorecida por el transporte público, el auge de los conventillos como solución inmediata y los empleos cercanos al domicilio, la Capital mantiene costumbres y valores tradicionales.
Al Pie de la Letra
Esa Gota de Agua…

Esa Gota de Agua…

Y encima, soy tan moderno, que esa canilla, ya no posee, ningún cuerito ni tornillo ni presagio costumbrista de lo viejo conocido del siglo que he vivido. Lo que hay allí es una moderna canilla combinada con un solo grifo que gira hacia derecha e izquierda.
Identidades
Manuel Belgrano y la Bandera

Manuel Belgrano y la Bandera

Etimológicamente hablando, esto es pensar en la significación y origen de las palabras, de su forma y el porqué de su existencia, el apellido de Don Manuel tiene una maravillosa significación: Bel-grano: semilla bella… Nada más justo.
Historietas
Solidaridad

Solidaridad

Las sociedades que no logran comprender el sentido de pertenencia están condenadas a la ceguera y de ese modo, más tarde o más temprano todos tantearemos el mundo con el corazón vacío.
Columnistas
Más Artículos