Hasta las Manos
Fecha de Publicación:
Las Manos de Perón
Se Desconoce Quiénes Profanaron el Cuerpo del General Perón y los Móviles del Hecho
Las Manos de Perón

Si hay una imagen pública de Juan Perón que puede caracterizarse como un símbolo, es precisamente la del General sonriendo a la multitud y alzando los brazos como intentando un abrazo imaginario. Coronando ese abrazo están las robustas manos.

Último Discurso de Juan Domingo Perón – Plaza de Mayo – 12-06-74

Por la enorme gravitación que la persona de Perón tuvo en nuestra Historia, cualquier aspecto particular ya sea intelectual o físico, tiene una relevancia especial.

Con las manos se trabaja, se acaricia y también se conduce. Y el timón de la principal fuerza política argentina durante treinta años, estuvo justamente en esas manos.

No fue casual entonces, que en una noche de junio de 1987 alguien se apoderó de esas manos y las hizo desaparecer.

El 30 de junio de ese año los dirigentes justicialistas Vicente Saadi y Carlos Grosso y el titular de la CGT Saúl Ubaldini, reciben sendas notas donde se les comunica la profanación y se les exige el pago de ocho millones de dólares para la devolución de las manos.

El macabro episodio causó consternación en una ciudadanía sensibilizada por el alzamiento militar ocurrido pocas semanas antes y una serie de atentados terroristas de origen incierto.

La justicia constata el hecho. Se suceden las declaraciones de repudio y los actos de desagravios, y la Central Obrera declara un paro general.

El oficialismo y la oposición libran verdaderos duelos verbales acicateados por la proximidad de las elecciones.

Los hombres más moderados de uno y otro sector ponen paños fríos mientras se intenta esclarecer la bárbara operación.

Nadie cree en el móvil económico. Es indudable la intencionalidad política. Pero ¿con qué fines? .

Por la audacia y el profesionalismo evidenciado, no hay dudas que se trata de gente acostumbrada a tratar con la muerte. También se sabe que intervinieron varias personas.

La investigación ordenada por el juez Far Suau no arroja nuevos resultados.

En septiembre se realizan los comicios que dan un amplio triunfo al peronismo, mientras se van conociendo episodios que los investigadores vinculan al robo de las manos.

Caba – Ámbito Financiero 07-07-1987

El sereno del cementerio Luis Lavagne había recibido una feroz paliza que le provoco la muerte. Una mujer que frecuentaba la necrópolis también fue duramente golpeada.

El Comisario de la Policía Federal Carlos Zunino, a cargo de la investigación, en agosto de 1988 es victima de un atentado salvando la vida milagrosamente.

Asimismo, la tragedia alcanza también a los hombres que se presume que mas sabían del caso: el juez Far Suau y el jefe de la Policía Federal, comisario Juan Ángel Pirker. El primero fallece en un accidente automovilístico en noviembre de 1988. Pirker muere en su despacho del Departamento Central de Policía, victima de un ataque de asma.

En 1990, el doctor Allende, reemplazante de Far Suau archiva la causa pero en 1994 el juez Baños (quien sucedió a Allende) la retoma a raíz de haber descubierto un juego de llaves del blindex que protegía al féretro de Perón. Las llaves estaban depositadas en la comisaría segunda de la Capital.

Caba – Semanario El Periodista – 10-07-87

Aún se desconoce quiénes profanaron el cuerpo del General Perón y los móviles del hecho.

Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno

Temas
Comentarios
La Nostalgia está de Moda
El Calentador

El Calentador

Lavandas versus kerosén, todos sabríamos qué elegir al momento de perfumar la vida, mis abuelos también, y yo me quedo con el misterio de reconocer en el kerosén el sentimiento profundo de entibiar una casa para recibirnos con amor.
El Arte de la Culinaria
El Kougelhopf de Alsacia

El Kougelhopf de Alsacia

Este tipo de pan dulce, el kugelhopf, es un producto típico de Alemania, aunque Austria, Polonia, Suiza, y en prácticamente toda la región Alsacia (Francia), están las distintas versiones; y es justamente por esto que tiene diversas denominaciones.
Hacete la Película
The Social Dilemma – Megan Is Missing

The Social Dilemma – Megan Is Missing

Ponderan el “mensaje” de Megan is missing como valioso. “Advierte” sobre los peligros de conocer extraños (online o en la vida real). En tanto, para mostrar la peor cara de Internet y las redes sociales, The Social Dilemma, deja pensando y, sobre todo, da miedo.
- Central -
Políticas Sociales del Peronismo – 1 de 2

Políticas Sociales del Peronismo – 1 de 2

Y agrega el General Perón: “Mi mujer decidió dedicarse a la asistencia social y se instaló en el Ministerio de Trabajo del cual era titular José María Freire.
Textos a la carta
Cuestión de Clase

Cuestión de Clase

La oligarquía argentina del Centenario dejó profusas huellas sobre el carácter de sus vidas en forma de cartas y diarios. Este texto habla de la educación epistolar que imparte un argentino a su hijo que se fue a estudiar a Nueva York.
Columnistas
Más Artículos