Pintadas
Fecha de Publicación:
Los Irrompibles
Son en General Universitarios y Tienen su Comité en el Barrio de Caballito
Los Irrompibles

 “Que se quiebre pero que no se doble”; dicen que decían Alem e Irigoyen con referencia a la integridad de sus militantes. Una nueva camada de jóvenes radicales subió la apuesta y se consideró irrompible. Tal es su nombre.

Los “Irrompibles” aparecieron en los tormentosos días posteriores a la caída de Fernando De La Rua y a la renuncia  de Rodríguez Saa.

Se constituyeron en una suerte de comando anti escrache  para defender a Alfonsín del acoso de los indignados vecinos, que desde las entonces florecientes asambleas barriales,  descargaban su bronca contra el hombre de Chascomús; considerado por muchos, un símbolo de la Argentina que había estallado  en diciembre de 2001.

 Estos adolescentes que decidieron defender al ex presidente, son en general universitarios y tienen su cuartel en Formosa 114 del barrio de Caballito.

Senillosa al 600 – CABA – Julio de 2001

 Su actividad se limitaba a aparecer en los escraches y pujar  con los vecinos, en los duelos de estribillos, retirándose ante el menor amague de violencia.

Aseguran no responder a ningún referente partidario y desmintieron ser financiados por el rector de la Universidad de Buenos Aires Oscar Shuberoff; a pesar de haber sido acusados de mantener “ñoquis” en la Universidad porteña.

Cabe recordar que el mencionado comité de Caballito fue inaugurado en 1982, cuando la dictadura abría el juego político después del desastre de Malvinas.

Fue uno de los bastiones de la Junta Coordinadora Nacional; aquel nucleamiento juvenil que trabajó estrechamente con Alfonsín  teniendo un destacado papel en el gobierno radical renunciante en l989.

Jesús Rodríguez, uno de los dirigentes históricos del sector, era habitué de ese local “irrompible”.

Parque Rivadavia – CABA – Septiembre de 2001

Parecería que la acción, más que la reflexión, es el fuerte de los Irrompibles, como se desprende  de un contradictorio documento que hicieron circular en marzo de 2002. Allí hacen una crítica al “Cacerolazo” (luego de haber sido parte de esa expresión popular) advirtiendo sobre la imposibilidad de una democracia directa y reprochando al pueblo una supuesta pasividad ante “las más pasivas democracias  delegativas”.

  El languidecimiento de las asambleas barriales y sus protestas, también eclipsó a Los Irrompibles.

Del Libro Pintadas Puntuales – Roberto Bongiorno – Angel Pizzorno

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
La Rebelión de los Ángeles

La Rebelión de los Ángeles

Pintor de santos de alcoba, /pintor sin tierra en el pecho, /que cuando pintas tus santos / no te acuerdas de tu pueblo, /que cuando pintas tus Vírgenes / pintas angelitos bellos, / pero nunca te acordaste / de pintar un ángel negro.
Hacete la Película
El Estafador de Tinder

El Estafador de Tinder

En Tinder, Instagram, TikTok o la plataforma que sea, nada es lo que parece, y es importante tomar los recaudos necesarios para exponer lo menos posibles datos que revelen información sensible que pueda “tentar” a estos indeseables.
Lunfardo
Semos Hermanos

Semos Hermanos

San Francisco de Asís declara: feliz a quien ame al otro «tanto a su hermano cuando está lejos de él como cuando está junto a él». Con estas pocas y sencillas palabras expresó lo esencial de una fraternidad abierta, que permite reconocer...
Al Pie de la Letra
Rostro Angelical

Rostro Angelical

Las mesas estaban muy mezcladas entre sí, y cada espacio delimitado de intimidad, era por demás nada separado del que se tenía al lado; eso permitía intercambiar lo gestual de cualquiera con cualquiera amén de la palabra que todo lo imponía cuando así lo infiriese.
Tango y Milonga
Discépolo y Dios

Discépolo y Dios

Cuando fue a mirarse la tristeza, lo encontró a Dios en el espejo. O tal vez porque ya había conocido todos los fuegos del infierno y deseaba un lugar en el paraíso, un pequeñísimo espacio, así fuera detrás de la luz de una pobre luciérnaga.
Columnistas
Más Artículos