Anécdotas
Fecha de Publicación:
Piazzolla y el Tiburón
‘Escualo’, una de las tantas obras de Astor, Dedicada a Dante Rinaldi
Piazzolla y el Tiburón

El Maestro era buen pescador así que sabía cansarlo hasta que el bicho se ponía a la par del barco y entonces yo lo izaba. Si era grande: pum, un tiro en la cabeza. Dante señaló vagamente hacia dónde debía guardar el arma. Las corvinas picaban en la caña chica y eso hacía amena la espera del ¿deseado? tiburón.   ¿Y de qué hablaban? Para ser sincero le digo que hablábamos muy poco.

Casi nada. El parecía estar atento a la caña pero en realidad estaba metido para adentro, como ensias… como se dice, ensamas… Ensimismado, ayudé. Eso. Estoy seguro de que arriba de este barco compuso varios de sus temas. Muchos me atrevería decir. Recordé: hay uno que se llama Escualo. A Dante le brillaron los ojos, mientras desprendía otra presa pequeña y la devolvía al mar.

A que no sabe a quién le dedicó Escualo. La respuesta era obvia. A usted. Sí, a este humilde laburante. No hay día que no escuche Escualo. El silencio fue ahora largo, fue evidente que Dante Rinaldi se había inundado de memoria y yo recordé con satisfacción que en el 85 le entregué al maestro la distinción de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
Por  Pacho O’ Donnell – “Astor Piazzolla y el Tiburón”
Perfil – 01-04-17

La Pasión por los Escualos

Además de la música, la caza de tiburones era otra de las grandes pasiones de Piazzolla.

De hecho, junto a su amigo Daniel Rabinovich (el fallecido músico de Les Luthiers), todas las mañanas partían en la lancha del pescador uruguayo Dante Rinaldi con destino a la isla de Lobos, donde aguardaban con sus cañas la caza de algún tiburón.

Una práctica que, sin dudas, supone el uso de mucha fuerza, lo cual colaboraba a fortalecer los músculos de sus manos.

«Mientras pueda sacarlos (a los tiburones) seguiré tocando el bandoneón», dice Astor en el documental sobre su vida, recientemente estrenado en la vecina orilla.

Dante, el pescador uruguayo, cuenta que Piazzolla pescaba tiburones al menos tres veces por semana y llegaba a cazar entre 2-3 ejemplares por salida.

El Sueño de Radicarse en Punta del Este

Entrados los 90′, Piazzolla llegó a confesar a Dante Rinaldi que a fines de ese año sería su retiro definitivo. Sólo en 1989 había tomado 103 vuelos de avión. Ya estaba cansado. Era tiempo de establecerse en Punta del Este.

Pero en agosto de 1990, durante una gira por París, sufrió un derrame cerebral. El 5 de julio de 1992 falleció en Buenos Aires, dejando su singular huella en el tango, la música, el arte.

Poco después, su mujer vendió el chalet de Piazzolla a un matrimonio francés – y unos de los tantos fanáticos del músico en el mundo-, rebautizando ‘El Casco’ con la tanguera inscripción ‘Al Sur’.

En agosto de 2018 se estrenó en Argentina y luego también en Uruguay ‘Piazzolla, los Años del Tiburón’, una incursión cinematográfica en los archivos de Astor Piazzolla, abiertos por primera vez por su hijo.

Dirigido por Daniel Rosenfeld, se trata de un documental sin entrevistas, relatando hechos y aspectos jamás contados de la vida del autor.

Anuario Coleccionable Punta del Este Internacional

Temas
Comentarios
Costumbres
La Ginebra y Bols

La Ginebra y Bols

“Cada día una copita”; Slogan célebre de la ginebra. Con el avance de la globalización también en la propaganda comercial, una campaña de Bols argentina afirma que para tener “esmowing”, hay que beber la bebida insignia de la bodega.
Paredes de Canto
Juana Azurduy

Juana Azurduy

Junto a caudillos indios y gauchos, además de Güemes en Salta, impidieron el avance español sobre Buenos Aires. A “la amazona Juana” le fue concedido el grado de teniente coronel de Milicias de los Decididos del Perú a instancias de Belgrano...
Cánticos Populares
Juventud Secundaria Peronista

Juventud Secundaria Peronista

Este nucleamiento fue impulsado por la Mesa del Trasvasamiento Generacional que a nivel nacional conducían referentes juveniles como Alejandro Álvarez (Guardia de Hierro) y Roberto Grabois (Movimiento de Bases Peronistas) entre los más conocidos.
Columna
Vacunación Privatizada

Vacunación Privatizada

La denuncia contra el jefe de Gobierno porteño Rodríguez Larreta, y su ministro de Salud Quirós, por realizar convenios con empresas de medicina privada para la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 dejo en evidencia un sistema estatal de vulneración de la salud...
Semblanzas
Las Convicciones

Las Convicciones

Se me ocurre pensar que hay convicciones que no envejecen nunca: la libertad, la igualdad, el estado de derecho, la educación gratuita, etc. Los ideales navegan en la misma barca que las acciones, aunque no siempre es fácil llevarlas a cabo.
Columnistas
Más Artículos