Anécdotas
Fecha de Publicación:
Piazzolla y el Tiburón
‘Escualo’, una de las tantas obras de Astor, Dedicada a Dante Rinaldi
Piazzolla y el Tiburón

El Maestro era buen pescador así que sabía cansarlo hasta que el bicho se ponía a la par del barco y entonces yo lo izaba. Si era grande: pum, un tiro en la cabeza. Dante señaló vagamente hacia dónde debía guardar el arma. Las corvinas picaban en la caña chica y eso hacía amena la espera del ¿deseado? tiburón.   ¿Y de qué hablaban? Para ser sincero le digo que hablábamos muy poco.

Casi nada. El parecía estar atento a la caña pero en realidad estaba metido para adentro, como ensias… como se dice, ensamas… Ensimismado, ayudé. Eso. Estoy seguro de que arriba de este barco compuso varios de sus temas. Muchos me atrevería decir. Recordé: hay uno que se llama Escualo. A Dante le brillaron los ojos, mientras desprendía otra presa pequeña y la devolvía al mar.

A que no sabe a quién le dedicó Escualo. La respuesta era obvia. A usted. Sí, a este humilde laburante. No hay día que no escuche Escualo. El silencio fue ahora largo, fue evidente que Dante Rinaldi se había inundado de memoria y yo recordé con satisfacción que en el 85 le entregué al maestro la distinción de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.
Por  Pacho O’ Donnell – “Astor Piazzolla y el Tiburón”
Perfil – 01-04-17

La Pasión por los Escualos

Además de la música, la caza de tiburones era otra de las grandes pasiones de Piazzolla.

De hecho, junto a su amigo Daniel Rabinovich (el fallecido músico de Les Luthiers), todas las mañanas partían en la lancha del pescador uruguayo Dante Rinaldi con destino a la isla de Lobos, donde aguardaban con sus cañas la caza de algún tiburón.

Una práctica que, sin dudas, supone el uso de mucha fuerza, lo cual colaboraba a fortalecer los músculos de sus manos.

«Mientras pueda sacarlos (a los tiburones) seguiré tocando el bandoneón», dice Astor en el documental sobre su vida, recientemente estrenado en la vecina orilla.

Dante, el pescador uruguayo, cuenta que Piazzolla pescaba tiburones al menos tres veces por semana y llegaba a cazar entre 2-3 ejemplares por salida.

El Sueño de Radicarse en Punta del Este

Entrados los 90′, Piazzolla llegó a confesar a Dante Rinaldi que a fines de ese año sería su retiro definitivo. Sólo en 1989 había tomado 103 vuelos de avión. Ya estaba cansado. Era tiempo de establecerse en Punta del Este.

Pero en agosto de 1990, durante una gira por París, sufrió un derrame cerebral. El 5 de julio de 1992 falleció en Buenos Aires, dejando su singular huella en el tango, la música, el arte.

Poco después, su mujer vendió el chalet de Piazzolla a un matrimonio francés – y unos de los tantos fanáticos del músico en el mundo-, rebautizando ‘El Casco’ con la tanguera inscripción ‘Al Sur’.

En agosto de 2018 se estrenó en Argentina y luego también en Uruguay ‘Piazzolla, los Años del Tiburón’, una incursión cinematográfica en los archivos de Astor Piazzolla, abiertos por primera vez por su hijo.

Dirigido por Daniel Rosenfeld, se trata de un documental sin entrevistas, relatando hechos y aspectos jamás contados de la vida del autor.

Anuario Coleccionable Punta del Este Internacional

Temas
Comentarios
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Semblanzas
El Hombre y su Lenguaje de Colores

El Hombre y su Lenguaje de Colores

El primer espectáculo de masas en la historia de la humanidad lo protagonizaron un Tiranosaurio Rex, implacable carnívoro, y un Homo heidelbergensis, ancestro probado de los humanos modernos que por supuesto ya controlaban el fuego.
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Columnistas
Más Artículos