Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
País Bananero
La Frase Tiene un Sentido Descalificador y Peyorativo
País Bananero

Texto

La frase tiene un sentido descalificador y peyorativo. Habría sido acuñada por elementos de la derecha política estadounidense a fines del siglo XIX, para adjetivar a las pequeñas repúblicas centroamericanas que en algunos casos, obtenían el grueso de sus ingresos de la exportación de bananas. Vale recordar que por esos años, había una permanente intromisión norteamericana en esos países, ya que los EE.UU. estaban aún en plena expansión territorial y política. Para el gran país del norte, esas “repúblicas bananeras” como también se las llamaba, eran además de un escenario turístico exótico, una fuente de obtención de materias primas baratas. A tal punto EE.UU. consideraba ese destino monoproductor centroamericano algo permanente, que en 1954 cuando Guatemala intenta nacionalizar la empresa frutícola United Fruit Company de capitales de aquel país, es impedido por un golpe militar que derroca al gobierno constitucional.

En La Argentina, la desafortunada frase es utilizada para calificar al país propio o a otro, cuando se lo asocia al atraso y la corrupción.

Testimonios

“Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrada hoy hacia nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”, dijo George Bush en un comunicado.

“Es una visión enfermiza y desgarradora; así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia”, subrayó el exmandatario,

Agencias de Noticias AFP y Europa Press – 06-01-01

Facebook de VerguenzaNacional del 28-11-20

Dictadores Bananeros

“Más allá de que las enseñanzas de la historia han establecido el carácter utópico, cuando no disparatado y en todos los casos autoritario de esa propuesta, en homenaje al rigor teórico es necesario admitir que no todo gobierno que ataque la propiedad privada es izquierdista, porque de ser así merecerían ser calificados de izquierdistas los clásicos dictadores bananeros de América latina al estilo Somoza, Duvalier o Trujillo, quienes a lo largo de sus mandatos se dedicaron alegremente a expropiar propiedades de sus adversarios políticos no para establecer el reino de la igualdad sino para acrecentar sus propias fortunas”

Diario Clarín – 02/11/2020 – Por Rogelio Alaniz,
“Kirchnerismo, por izquierda y por derecha”.

Temas
Comentarios
Personajes
Mate Cosido

Mate Cosido

Como otros de los llamados “bandidos rurales”, Mate Cosido se hizo fama de “justiciero”. Esa leyenda venía del hecho que no robaban gente pobre sino que golpeaban a esas grandes compañías que sin exagerar, reinaban en los territorios nacionales.
Semblanzas
Ser Fiel a la Huella

Ser Fiel a la Huella

Vivir de la escritura es para unos pocos; comprenderlo es para muchos, en síntesis: no hay nada peor que la propia traición al modo de existir con la pluma por dejar contentos y felices a los demás eslabones del mercado. Lo mismo ha de suceder con la música, la pintura, etc.
Hacete la Película
Una de Convoys

Una de Convoys

Viendo western con mí viejo aprendí algo que cualquier lector de treinta años para arriba ya sabe: No se llaman western. Cuando papá me invitaba a ver una película siempre, pero siempre, la frase era la misma.
Notas de Opinión
Los Animales y sus Derechos a la Existencia

Los Animales y sus Derechos a la Existencia

El ser humano, debe concebir a los animales y las plantas como sus aliados, debido a su papel en la biodiversidad, la provisión de recursos alimentarios y medicinales, el sustento y los medios de vida, el bienestar emocional, la regulación del clima y la calidad del aire.
Costumbres
El Guardapolvo Blanco

El Guardapolvo Blanco

Está tan integrado a nuestra cultura que si en un registro mítico de la Argentina aseveramos que existe desde siempre, nadie se enojaría por semejante embuste; porque es impensable nuestra infancia separada de esa prenda.
Columnistas
Más Artículos