Frases y Expresiones
Fecha de Publicación:
País Bananero
La Frase Tiene un Sentido Descalificador y Peyorativo
País Bananero

Texto

La frase tiene un sentido descalificador y peyorativo. Habría sido acuñada por elementos de la derecha política estadounidense a fines del siglo XIX, para adjetivar a las pequeñas repúblicas centroamericanas que en algunos casos, obtenían el grueso de sus ingresos de la exportación de bananas. Vale recordar que por esos años, había una permanente intromisión norteamericana en esos países, ya que los EE.UU. estaban aún en plena expansión territorial y política. Para el gran país del norte, esas “repúblicas bananeras” como también se las llamaba, eran además de un escenario turístico exótico, una fuente de obtención de materias primas baratas. A tal punto EE.UU. consideraba ese destino monoproductor centroamericano algo permanente, que en 1954 cuando Guatemala intenta nacionalizar la empresa frutícola United Fruit Company de capitales de aquel país, es impedido por un golpe militar que derroca al gobierno constitucional.

En La Argentina, la desafortunada frase es utilizada para calificar al país propio o a otro, cuando se lo asocia al atraso y la corrupción.

Testimonios

“Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrada hoy hacia nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”, dijo George Bush en un comunicado.

“Es una visión enfermiza y desgarradora; así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia”, subrayó el exmandatario,

Agencias de Noticias AFP y Europa Press – 06-01-01

Facebook de VerguenzaNacional del 28-11-20

Dictadores Bananeros

“Más allá de que las enseñanzas de la historia han establecido el carácter utópico, cuando no disparatado y en todos los casos autoritario de esa propuesta, en homenaje al rigor teórico es necesario admitir que no todo gobierno que ataque la propiedad privada es izquierdista, porque de ser así merecerían ser calificados de izquierdistas los clásicos dictadores bananeros de América latina al estilo Somoza, Duvalier o Trujillo, quienes a lo largo de sus mandatos se dedicaron alegremente a expropiar propiedades de sus adversarios políticos no para establecer el reino de la igualdad sino para acrecentar sus propias fortunas”

Diario Clarín – 02/11/2020 – Por Rogelio Alaniz,
“Kirchnerismo, por izquierda y por derecha”.

Temas
Comentarios
Tradiciones
El Poncho

El Poncho

En cuanto al trabajo tradicional, “Un artesano dedica entre uno y cuatro meses a la confección de una prenda, en un proceso que comienza mucho antes con la recolección de la fibra de la llama, la alpaca, la oveja, el guanaco o la vicuña.
Miscelaneas
La Comida y sus Cambios

La Comida y sus Cambios

Otro insumo esencial que incidió de manera asombrosa en la historia humana, fue la sal. El “oro blanco” le llamaban los romanos, quienes construyeron carreteras que desde las salinas del Este, permitían transportar el mineral a la capital del imperio.
Al Pie de la Letra
La Soga

La Soga

Mi primera idea es colaborar. Subo la escalera, la policía está allí. Observo el rostro de María Trucco estirado desde los talones hasta los pelos. La boca rígida parece de muerta, pero no, la muerta es Martita Romero, la esteticista.
El Arte de la Culinaria
Gastronomía Sustentable y Pimientos

Gastronomía Sustentable y Pimientos

La Chef Rosana Akino, Embajadora Gourmet de Brasil, nos comparte una forma muy deliciosa de hacer los pimientos. En la gastronomía, ellos son un ingrediente muy apreciado por su aroma y sabor, y se pueden utilizar en una gran variedad de platos.
Dichos y Refranes
Yo Soy Porteño

Yo Soy Porteño

Llegaremos a la conclusión de que existen otras ciudades que también tienen un puerto en sus costas; Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, etc., y no vemos por qué no llamar porteños a sus habitantes. Y, de hecho, nadie los llama así.
Columnistas
Más Artículos