Semblanzas
Fecha de Publicación:
Cerveza Quilmes – 2 de 2
Presente Cervecero. Sube la Espumita
Cerveza Quilmes – 2 de 2

Corría el año 1962. La televisión con sus pocos canales, había provocado una revolución en las comunicaciones. La publicidad vio tempranamente la importancia de esa herramienta.

Son años de auge de nuevos ritmos, entre ellos la pachanga. De su pegadiza cadencia, surgió Carlos Argentino, “El Rey de la Pachanga”. Asimismo, las cervezas de Quilmes transitaban un buen momento y desde 1953, administraba también la Cerveza Imperial; deese maridaje surgió la Quilmes Imperial. El nexo entre pachanga y cerveza es Carlos

Argentino, uno de los artistas más populares del momento.

“Sube, sube, sube la espumita
es muy rica esta cervecita
Quilmes Imperial
la chica más rica, más rica.”

Un corto publicitario que hizo época. Protagonizado por el Rey de la Pachanga y la modelo Greta Engstrom, tomó la idea de una antigua canción infantil. El film ingenuamente picaresco, juega con las imágenes y las palabras combinando ambas “chicas”: la modelo y la pequeña botellita (porrón) de Quilmes Imperial. El suceso televisivo respaldó el creciente dominio local de las cervezas Quilmes. Pocos años después, el mensaje apuesta a la familia. La imagen es una mesa familiar y la Quilmes de litro dominando la escena:

– ¿A qué hora almorzamos?
– A las doce y Quilmes.

Es la respuesta en off. Pasarían dos décadas hasta que otra publicidad emblemática hiciera historia:

“El Sabor del Encuentro.

” Frase impactante, visto el tiempo transcurrido desde su aparición y su permanencia. Llegó para quedarse. En paralelo al crecimiento de la demanda de cerveza, aumentaron los trabajos de concientización sobre el consumo responsable de alcohol, la prohibición de venta a menores de 18 años y las periódicas campañas sobre situaciones no deseadas que derivan del excesivo consumo de alcohol. Por ejemplo, # Cero al Volante. Los festivales Quilmes Rock que desde hace años convocan miles de jóvenes y participan artistas de primera línea, en éste 2020 con el marco de la pandemia covid – 19 tuvo un carácter atípico, ya que fue virtual y solidario, porque lo recaudado se destinó a auxiliar a víctimas de la pandemia y familias en riesgo social.

Quilmes además de la sede de la emblemática Cervecería y Maltería, es también la tierra del club considerado “Decano del Fútbol Argentino”: el Quilmes Atlético Club.

Pese a que Cervecería Quilmes fue y es sponsor de numerosos clubes de fútbol, como Estudiantes de La Plata, River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing Club, San Lorenzo de Almagro y otros; además de la Liga Profesional de Fútbol, también apoya diferentes deportes y destrezas, como los encuentros de wakeboard y demás justas deportivas. Como no podía ser de otra manera, la Cervecería firmó años atrás un convenio con el Q.A.C. en que aquella se compromete a sponsorear al Cervecero indefinidamente.

Sube la Espumita

En paralelo a la gran cantidad de tareas que la firma desarrolló en la comunidad, la ampliación de sus actividades industriales fue incesante. Entre 1987 y 2007, la empresa invirtió 730 millones de dólares en ampliaciones y mejoramiento técnico. Las plantas industriales de Corrientes, Mendoza, Zárate, Tucumán y una nueva maltería en Tres Arroyos (Provincia de Buenos Aires), permiten volúmenes de producción colosales que deleitan a los paladares argentinos y a millones de clientes en el exterior. Ya entonces las exportaciones llegaron a más de 20 países. Las alianzas con otras marcas, permitieron incursionar en gaseosas, aguas minerales, jugos e isotónicos. Producción generada por once plantas. El acercamiento que la marca de Bemberg y la multinacional Anheuser – Busch InBev con casa matriz en Bélgica habían iniciado en 2002, culmina con la venta del grupo a esta última firma cuatro años más tarde.

En 2018 Cervecerías Quilmes controlaba el 80% del mercado local, produciendo unos 18 millones de hectolitros anuales que llegaron al consumidor desde 400.000 puntos de venta.

A su vez, la empresa se abastecía con 5.000 proveedores de los cuales el 95%, son Pymes.

Esta gigantesca agroindustria, produce desde el lúpulo, la cebada y la malta, hasta la cerveza lista para el consumo. La cosecha 2018/19 recolectó más de 4 millones de toneladas de cebada cervecera, 797.000 toneladas de malta y 300 toneladas de lúpulo.

Una industria tan ligada al consumo nacional, no podía mantenerse ajena al vino; otra tradición argentina. Por ello oportunamente adquiere la bodega Dante Robino, lanzando al mercado algunas novedades vitivinícolas. La amplia línea de cervezas abarca la Clásica, Bock, Stout, Red Lager, Sin Alcohol, Lieber.

En botellas y latas. Y las partidas especiales vinculadas a acontecimientos coyunturales o efemérides, como la edición “130 Años”, destinada a conmemorar el nuevo cumpleaños de la marca.

Pese al clima de irrealidad que parece agobiar las actividades productivas en tiempos de pandemia, Cervecería Quilmes no cerró la fábrica y acomodó su funcionamiento a los protocolos sanitarios, sosteniendo proyectos a futuro. Prueba de ello, es la inversión de 50 millones de dólares para aumentar su capacidad industrial anunciada a finales de septiembre de 2020, con la presencia del Presidente de la Nación Alberto Fernández; el gobernador bonaerense Axel Kichiloff, funcionarios nacionales y la intendenta quilmeña, Mayra Mendoza. El importante anuncio, que habría llamado la atención en tiempos normales por su monto, es aún más notorio en el difícil panorama económico, social y sanitario de finales de 2020.

Quilmes – En Suecia – Veintitres – 23-08-12

Cerveza, birra, escabio… más allá de los numerosos pueblos y culturas que también la disfrutan, para nosotros es un gusto que a esta altura y de puro argentino, no reconoce barreras generacionales.

por Ángel Pizzorno

Temas
Comentarios
Personajes en el Tango
Atorrante

Atorrante

En el habla popular Argentina, el atorrante, es un sujeto con fama de irresponsable, de vida liviana, que rehuye compromisos y es poco afecto al trabajo. También se califica de atorrante al vagabundo, a quien tiene una vida irregular.
Uno y los Otros
Wimpi y Uno

Wimpi y Uno

El simulador invierte el procedimiento del avestruz. El avestruz cuando quiere desaparecer, esconde la cabeza debajo del ala. El simulador, cuando quiere hacer desaparecer a otro, cree que basta con enterrarlo en su negación.
Tango y Milonga
“El Cantor de Buenos Aires”

“El Cantor de Buenos Aires”

¿Quién puede exigirle más a quien ya dio todo? Una vez Homero Expósito le dijo: «Mirá Polaco, lo que yo hago no vale nada». Goyeneche le respondió con furia: «¿Cómo que no vale nada? Yo a lo tuyo te lo pago con la vida».
Notas de Opinión
La Primera Santa Argentina

La Primera Santa Argentina

Mamá Antula (beata María Antonia de Paz y Figueroa), primera santa argentina. Una mujer extraordinaria y protagonista del siglo XVIII que transforma la sociedad de su tiempo; poseedora de una personalidad fuera de lo común.
- Central -
Quien Quiera Oir que Oiga

Quien Quiera Oir que Oiga

“Llamo a todos al trabajo que la Patria tiene derecho a esperar de cada uno. Quienes quieran oír que oigan; quienes quieran seguir que sigan. Mi empresa es alta y clara mi divisa; mi causa es la causa del pueblo; mi guía es la bandera de la Patria”.
Columnistas
Más Artículos