Cánticos Populares
Fecha de Publicación:
Visita de Juan Pablo II
“Juan Pablo Querido el Pueblo está Contigo”
Visita de Juan Pablo II

El 1 de abril de 1987 el Papa Juan Pablo II cumplía su promesa hecha cinco años antes, de regresar a la Argentina. Estaban frescas las circunstancias en que se había realizado esa visita; fue en las horas previas a la rendición de las fuerzas argentinas en las islas Malvinas. “Que las cadenas de la paz sean más fuertes que las cadenas de la guerra”, pidió en ese momento el Santo Padre, dejando entrever el inminente final de la batalla en el archipiélago austral.

En 1987 el país estaba transitando la recuperada democracia en medio del malestar militar por el enjuiciamiento a personal involucrado en violaciones a los derechos humanos, y por una creciente inflación que amenazaba con salirse de control. El raid papal en nuestro país se inició el lunes 6 abril y en una maratónica gira que incluyó países vecinos y varias provincias argentinas, se las ingenió para pronunciar 16 discursos y entrevistarse con distintos referentes del quehacer nacional. En ese marco de amplia apertura a la comunidad, se realizó el encuentro entre el Jefe de la Iglesia y el mundo del trabajo argentino. La Confederación General del trabajo (CGT), organizó el acto en las 23 hectáreas del Mercado Central de Buenos Aires, en la localidad de Tapiales. Una multitud estimada en 150.000 personas se concentró en la tarde soleada, para escuchar a Juan Pablo II y al Secretario General  de la CGT, el cervecero Saúl Ubaldini. Si bien el encuentro tenía un carácter preponderantemente religioso, la política  no estuvo ausente, ya que desde sectores cercanos al palco, se cantó con insistencia la marcha Los Muchachos Peronistas. Desde algunas horas antes de la llegada del Papa, circulaban hojas impresas con estribillos que luego fueron entonados parcialmente por la concurrencia. Las siguientes fueron algunas de esas coplas:

El Santo Padre en Polonia
trabajó como el mejor
que suerte tener un Papa
un Papa trabajador.”

–   –   –   –   –   –   –

El trabajo hizo ésta patria
y construyó ésta Nación
está en su casa Juan Pablo
por Papa y trabajador.

El legendario Tula, caudillo de un grupo de bombistas que desde hace décadas acompaña los actos del Justicialismo poniéndole ritmo, irrumpió en la concentración modificando la letra de una de las coplas precedentes:

Bendito San Cayetano
del trabajo protector
acordate de tu pueblo
el pueblo de Juan Perón.

El clima sindical se sintió reforzado cuando el obispo de San Justo, Monseñor Bufano, se dirigió desde el palco a las “compañeras y compañeros trabajadores” que lo escuchaban. Los amagues de duelos de consignas, se desactivaron con rapidez cuando los concurrentes unificaron su entusiasmo en el clásico:

Juan Pablo querido
el pueblo está contigo.

A las 16,30 arribó el Sumo Pontífice y de inmediato inició su alocución, hablando por más de cuarenta minutos con un tono de fuerte contenido social, interrumpido en pocas oportunidades por cánticos afectuosos. El grupo del Tula, en algún momento logró imponer otra ingeniosa copla:

Y ya lo ve, y ya lo ve;
es el maestro de la Fe.

El Santo Padre, escoltado en el palco por las imágenes de San Cayetano y la Virgen

Juan Pablo II en el Palco del Mercado Central

De Luján, finalizó su mensaje; entonces el líder cegetista Saúl Ubaldini, pronunció una oración y luego besó el anillo papal.

Cuarenta y ocho horas después, Juan Pablo II se despedía de la Argentina oficiando una misa para 800.000 fieles.

del Libro Cánticos Populares de Roberto Bongiorno

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Beso Siglo XXI

Beso Siglo XXI

Ella habla de cosas que sé y otras que no… y… no me interesan en absoluto… de a ratos tenemos ganas de besarnos y sus labios se acercan a los míos y su bola de piercing brilla al son de esa única luz tenue del habitáculo que nos condensa… Beso Siglo XXIEl beso.
Personajes
Hugo del Carril: Una Película que No Fue

Hugo del Carril: Una Película que No Fue

En 1983, Hugo volvió a escena, como es sabido. Y con la prudencia de siempre- prudencia y seriedad con dotes delcarrialianas- habló en más de una ocasión del gran proyecto: Anthony Quinn haría de Perón y Jean Fonda de Evita.
Gestión Cultural
El Desarrollo del Arte Popular

El Desarrollo del Arte Popular

Inducir a los artistas populares a que se limiten a realizar fieles remedos de las creaciones de sus antepasados es ahondar su dependencia y pretender abolir su creatividad, la que marcha siempre hacia nuevas formas a partir de las anteriores.
- Central -
Los Restos de la Identidad

Los Restos de la Identidad

“En los 60 aparecieron en la Argentina montones de cantantes en ingles que cantaban por fonética porque no sabían inglés, y cantaban para un público que de todos modos tampoco entendía inglés. Y eso hasta parecía normal”.
Al Pie de la Letra
Quiero Verte

Quiero Verte

Cuando el sol y la luna se miraron por primera vez, en tiempos en que el mundo aún no existía, se enamoraron y comenzaron a vivir un gran amor. Cuando Dios decidió crear al mundo, decidió que el sol iluminaría el día y que la luna iluminaría la noche.
Columnistas
Más Artículos