Cánticos Populares
Fecha de Publicación:
Visita de Juan Pablo II
“Juan Pablo Querido el Pueblo está Contigo”
Visita de Juan Pablo II

El 1 de abril de 1987 el Papa Juan Pablo II cumplía su promesa hecha cinco años antes, de regresar a la Argentina. Estaban frescas las circunstancias en que se había realizado esa visita; fue en las horas previas a la rendición de las fuerzas argentinas en las islas Malvinas. “Que las cadenas de la paz sean más fuertes que las cadenas de la guerra”, pidió en ese momento el Santo Padre, dejando entrever el inminente final de la batalla en el archipiélago austral.

En 1987 el país estaba transitando la recuperada democracia en medio del malestar militar por el enjuiciamiento a personal involucrado en violaciones a los derechos humanos, y por una creciente inflación que amenazaba con salirse de control. El raid papal en nuestro país se inició el lunes 6 abril y en una maratónica gira que incluyó países vecinos y varias provincias argentinas, se las ingenió para pronunciar 16 discursos y entrevistarse con distintos referentes del quehacer nacional. En ese marco de amplia apertura a la comunidad, se realizó el encuentro entre el Jefe de la Iglesia y el mundo del trabajo argentino. La Confederación General del trabajo (CGT), organizó el acto en las 23 hectáreas del Mercado Central de Buenos Aires, en la localidad de Tapiales. Una multitud estimada en 150.000 personas se concentró en la tarde soleada, para escuchar a Juan Pablo II y al Secretario General  de la CGT, el cervecero Saúl Ubaldini. Si bien el encuentro tenía un carácter preponderantemente religioso, la política  no estuvo ausente, ya que desde sectores cercanos al palco, se cantó con insistencia la marcha Los Muchachos Peronistas. Desde algunas horas antes de la llegada del Papa, circulaban hojas impresas con estribillos que luego fueron entonados parcialmente por la concurrencia. Las siguientes fueron algunas de esas coplas:

El Santo Padre en Polonia
trabajó como el mejor
que suerte tener un Papa
un Papa trabajador.”

–   –   –   –   –   –   –

El trabajo hizo ésta patria
y construyó ésta Nación
está en su casa Juan Pablo
por Papa y trabajador.

El legendario Tula, caudillo de un grupo de bombistas que desde hace décadas acompaña los actos del Justicialismo poniéndole ritmo, irrumpió en la concentración modificando la letra de una de las coplas precedentes:

Bendito San Cayetano
del trabajo protector
acordate de tu pueblo
el pueblo de Juan Perón.

El clima sindical se sintió reforzado cuando el obispo de San Justo, Monseñor Bufano, se dirigió desde el palco a las “compañeras y compañeros trabajadores” que lo escuchaban. Los amagues de duelos de consignas, se desactivaron con rapidez cuando los concurrentes unificaron su entusiasmo en el clásico:

Juan Pablo querido
el pueblo está contigo.

A las 16,30 arribó el Sumo Pontífice y de inmediato inició su alocución, hablando por más de cuarenta minutos con un tono de fuerte contenido social, interrumpido en pocas oportunidades por cánticos afectuosos. El grupo del Tula, en algún momento logró imponer otra ingeniosa copla:

Y ya lo ve, y ya lo ve;
es el maestro de la Fe.

El Santo Padre, escoltado en el palco por las imágenes de San Cayetano y la Virgen

Juan Pablo II en el Palco del Mercado Central

De Luján, finalizó su mensaje; entonces el líder cegetista Saúl Ubaldini, pronunció una oración y luego besó el anillo papal.

Cuarenta y ocho horas después, Juan Pablo II se despedía de la Argentina oficiando una misa para 800.000 fieles.

del Libro Cánticos Populares de Roberto Bongiorno

Temas
Comentarios
Tradiciones
El Poncho

El Poncho

En cuanto al trabajo tradicional, “Un artesano dedica entre uno y cuatro meses a la confección de una prenda, en un proceso que comienza mucho antes con la recolección de la fibra de la llama, la alpaca, la oveja, el guanaco o la vicuña.
Miscelaneas
La Comida y sus Cambios

La Comida y sus Cambios

Otro insumo esencial que incidió de manera asombrosa en la historia humana, fue la sal. El “oro blanco” le llamaban los romanos, quienes construyeron carreteras que desde las salinas del Este, permitían transportar el mineral a la capital del imperio.
Al Pie de la Letra
La Soga

La Soga

Mi primera idea es colaborar. Subo la escalera, la policía está allí. Observo el rostro de María Trucco estirado desde los talones hasta los pelos. La boca rígida parece de muerta, pero no, la muerta es Martita Romero, la esteticista.
El Arte de la Culinaria
Gastronomía Sustentable y Pimientos

Gastronomía Sustentable y Pimientos

La Chef Rosana Akino, Embajadora Gourmet de Brasil, nos comparte una forma muy deliciosa de hacer los pimientos. En la gastronomía, ellos son un ingrediente muy apreciado por su aroma y sabor, y se pueden utilizar en una gran variedad de platos.
Dichos y Refranes
Yo Soy Porteño

Yo Soy Porteño

Llegaremos a la conclusión de que existen otras ciudades que también tienen un puerto en sus costas; Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, etc., y no vemos por qué no llamar porteños a sus habitantes. Y, de hecho, nadie los llama así.
Columnistas
Más Artículos