Rock
Fecha de Publicación:
Medio Siglo del Primer BAROCK
Tipificado como Estaño por la Diversidad de Estilos Musicales
Medio Siglo del Primer BAROCK

En Europa, más precisamente Pilton, Somerset, Inglaterra, se desarrolló en los días 27 y 28 de junio de 1970, la primera edición del Bath Blues And Progressive Music Festival y artistas de la talla de Santana, The Flock, Led Zeppelin, Hot Tuna, Jefferson Airplane, Country Joe McDonald, Colosseum, The Byrds, The Moody Blues, Frank Zappa, entre otros subieron al escenario.

Por las pampas, el productor Daniel Ripoll, tenía pensado para noviembre el primer festival de música que se conocerá como BAROCK cuyo título oficial fue Festival de la Música Progresiva de Buenos Aires. En clara diferenciación de lo que se conocía como música comercial o la nueva ola.

El lugar elegido fue el Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires en Palermo y durante cinco días los jóvenes pudieron disfrutar de muchos artistas, que con el tiempo se transformaron en próceres del Rock Nacional:

Sábado 7 de noviembre: Trieste, Sam y su Grupo, La Unión, Moris,  Alma y Vida y Manal.

Miércoles 11 de noviembre: Contraluz, Jarabe de Menta, La Cofradía de la Flor Solar, Diego y Aramis y Los Mentales.

Sábado 14 de noviembre: Alma de Lluvia, Bang, Engranaje, Miguel AbueloLa Banda del OesteArco IrisPappo’s Blues y Almendra.

Sábado 21 de noviembre: Victoria, Gamba Trío, Zandunga, La Gota de Grasa Blues Band y Vox Dei

Sábado 28 de noviembre: Hielo, Natural, Sol, Pajarito Zaguri, Sanata y Clarificación, La Barra de Chocolate y Los Gatos.

Para muchos de estos artistas fue el primer registro musical de su carrera, y para otros el único, ya que de este encuentro se publicó un álbum doble.

BAROCK tomó como modelo los festivales internacionales tales como: el de Monterey, Woodstock o Wight. Claro que hubo un antecedente local. Ese fue Festival Pinap, organizado por la revista especializada del mismo nombre, que duró dos fines de semana y realizado en el ya inexistente Anfiteatro Municipal, en Pueyrredón y Figueroa Alcorta, donde unas 12 mil personas si hicieron presente. Fue un festival tipificado, por muchos, como estaño por la diversidad de estilos musicales. Con este dato, Daniel Ripoll, que también organizó Pinap,  unificó algo más a los artistas para el BAROCK del año siguiente, que fue el primero de cuatro encuentros más.

Temas
Comentarios
Paredes de Canto
La Ironía de la Libertad

La Ironía de la Libertad

Vivir en sociedad trae aparejado normas, leyes, etc. que todos debemos cumplir para vivir de manera ordenada, una forma común de convivencia social. La verdadera libertad, esa que no tiene límites ni fronteras habita en el pensamiento.
Lunfardo
La Yeta y la Mufa

La Yeta y la Mufa

La joven, sin embargo, no está de acuerdo, y mucho menos lo está Carlos, su novio secreto. Juntos pondrán en marcha un plan para desacreditar al pretendiente. No por viejo ni por malo o deshonesto: sino ¡por jettatore!.
Identidades
El Folklore es la Cultura Anónima de un Pueblo

El Folklore es la Cultura Anónima de un Pueblo

Empecemos por decir que es una ciencia y como tal, es un fenómeno trascendente que trata de indagar sobre determinados hechos culturales que se producen y se produjeron tanto en las comunidades antiguas como en las contemporáneas.
Pintadas
Bush en la Argentina

Bush en la Argentina

En noviembre de 2005, Mar del Plata sería la sede del encuentro de mandatarios americanos en la Cumbre de las Américas. El tema excluyente más allá de la presencia de figuras destacadas, era la asistencia de George W. Bush.
Semblanzas
El Perdón

El Perdón

Qué bien sería pedir un acto de humildad al que erró por soberbia, un acto de obediencia al que le desobedeció. Y quien se acusa con tristeza, recibiendo el perdón que da el otro teniendo por cierto de haber sido perdonado.
Columnistas
Más Artículos