Rock
Fecha de Publicación:
Medio Siglo del Primer BAROCK
Tipificado como Estaño por la Diversidad de Estilos Musicales
Medio Siglo del Primer BAROCK

En Europa, más precisamente Pilton, Somerset, Inglaterra, se desarrolló en los días 27 y 28 de junio de 1970, la primera edición del Bath Blues And Progressive Music Festival y artistas de la talla de Santana, The Flock, Led Zeppelin, Hot Tuna, Jefferson Airplane, Country Joe McDonald, Colosseum, The Byrds, The Moody Blues, Frank Zappa, entre otros subieron al escenario.

Por las pampas, el productor Daniel Ripoll, tenía pensado para noviembre el primer festival de música que se conocerá como BAROCK cuyo título oficial fue Festival de la Música Progresiva de Buenos Aires. En clara diferenciación de lo que se conocía como música comercial o la nueva ola.

El lugar elegido fue el Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires en Palermo y durante cinco días los jóvenes pudieron disfrutar de muchos artistas, que con el tiempo se transformaron en próceres del Rock Nacional:

Sábado 7 de noviembre: Trieste, Sam y su Grupo, La Unión, Moris,  Alma y Vida y Manal.

Miércoles 11 de noviembre: Contraluz, Jarabe de Menta, La Cofradía de la Flor Solar, Diego y Aramis y Los Mentales.

Sábado 14 de noviembre: Alma de Lluvia, Bang, Engranaje, Miguel AbueloLa Banda del OesteArco IrisPappo’s Blues y Almendra.

Sábado 21 de noviembre: Victoria, Gamba Trío, Zandunga, La Gota de Grasa Blues Band y Vox Dei

Sábado 28 de noviembre: Hielo, Natural, Sol, Pajarito Zaguri, Sanata y Clarificación, La Barra de Chocolate y Los Gatos.

Para muchos de estos artistas fue el primer registro musical de su carrera, y para otros el único, ya que de este encuentro se publicó un álbum doble.

BAROCK tomó como modelo los festivales internacionales tales como: el de Monterey, Woodstock o Wight. Claro que hubo un antecedente local. Ese fue Festival Pinap, organizado por la revista especializada del mismo nombre, que duró dos fines de semana y realizado en el ya inexistente Anfiteatro Municipal, en Pueyrredón y Figueroa Alcorta, donde unas 12 mil personas si hicieron presente. Fue un festival tipificado, por muchos, como estaño por la diversidad de estilos musicales. Con este dato, Daniel Ripoll, que también organizó Pinap,  unificó algo más a los artistas para el BAROCK del año siguiente, que fue el primero de cuatro encuentros más.

Temas
Comentarios
Genéricos
Tramontina

Tramontina

El cuchillo hace años que circula en nuestro país. Lo identifica la hoja aserrada y aunque puede provenir de Asia, Brasil o ser de industria argentina, para el usuario es un “tramontina”, sinónimo indiscutible de cuchillo – sierra.
Frases y Expresiones
Diario de Yrigoyen

Diario de Yrigoyen

Los rumores sobre su presunta incapacidad, llegan a tal punto que una anécdota de orígen desconocido, sostiene que al presidente, sus allegados le imprimen un diario especial para él, que sólo contiene buenas noticias.
Al Pie de la Letra
Afuera es Siempre Adentro

Afuera es Siempre Adentro

Las puertas son lugares muy especiales que no sabemos muy claramente si forman o no parte de la pared. En todo caso están en la pared. Vendrían a ser como trozos de mampostería de quita y pon, según lo reclamen las circunstancias.
Columna
¿No les Parece?

¿No les Parece?

La pandemia a los que tenemos alguna profesión, comercio o empresa, nos puso en una situación de impotencia, dado que sentimos que tenemos todas las condiciones para progresar, pero el contexto no nos deja.
Semblanzas
El Pan

El Pan

Las investigaciones históricas ubican su nacimiento en la alta edad de piedra, entre 14.000 y 10.000 años antes de nuestra era en el actual Oriente Medio; cuando los pueblos comenzaron a dominar la agricultura.
Columnistas
Más Artículos