Rock
Fecha de Publicación:
Medio Siglo del Primer BAROCK
Tipificado como Estaño por la Diversidad de Estilos Musicales
Medio Siglo del Primer BAROCK

En Europa, más precisamente Pilton, Somerset, Inglaterra, se desarrolló en los días 27 y 28 de junio de 1970, la primera edición del Bath Blues And Progressive Music Festival y artistas de la talla de Santana, The Flock, Led Zeppelin, Hot Tuna, Jefferson Airplane, Country Joe McDonald, Colosseum, The Byrds, The Moody Blues, Frank Zappa, entre otros subieron al escenario.

Por las pampas, el productor Daniel Ripoll, tenía pensado para noviembre el primer festival de música que se conocerá como BAROCK cuyo título oficial fue Festival de la Música Progresiva de Buenos Aires. En clara diferenciación de lo que se conocía como música comercial o la nueva ola.

El lugar elegido fue el Velódromo de la Ciudad de Buenos Aires en Palermo y durante cinco días los jóvenes pudieron disfrutar de muchos artistas, que con el tiempo se transformaron en próceres del Rock Nacional:

Sábado 7 de noviembre: Trieste, Sam y su Grupo, La Unión, Moris,  Alma y Vida y Manal.

Miércoles 11 de noviembre: Contraluz, Jarabe de Menta, La Cofradía de la Flor Solar, Diego y Aramis y Los Mentales.

Sábado 14 de noviembre: Alma de Lluvia, Bang, Engranaje, Miguel AbueloLa Banda del OesteArco IrisPappo’s Blues y Almendra.

Sábado 21 de noviembre: Victoria, Gamba Trío, Zandunga, La Gota de Grasa Blues Band y Vox Dei

Sábado 28 de noviembre: Hielo, Natural, Sol, Pajarito Zaguri, Sanata y Clarificación, La Barra de Chocolate y Los Gatos.

Para muchos de estos artistas fue el primer registro musical de su carrera, y para otros el único, ya que de este encuentro se publicó un álbum doble.

BAROCK tomó como modelo los festivales internacionales tales como: el de Monterey, Woodstock o Wight. Claro que hubo un antecedente local. Ese fue Festival Pinap, organizado por la revista especializada del mismo nombre, que duró dos fines de semana y realizado en el ya inexistente Anfiteatro Municipal, en Pueyrredón y Figueroa Alcorta, donde unas 12 mil personas si hicieron presente. Fue un festival tipificado, por muchos, como estaño por la diversidad de estilos musicales. Con este dato, Daniel Ripoll, que también organizó Pinap,  unificó algo más a los artistas para el BAROCK del año siguiente, que fue el primero de cuatro encuentros más.

Temas
Comentarios
Lugares y Postales
Calle Corrientes

Calle Corrientes

Se levantó como un centro cultural gigante a cielo abierto, concentrado desde la avenida Callao hasta la peatonal Florida. Sus teatros, librerías y pizzerías, son reconocidos en todo el país y en buena parte de la América Latina.
Cancionero
Tristeza de la Calle Corrientes

Tristeza de la Calle Corrientes

Hoy, reflejando la situación actual como lo hizo durante la fiebre amarilla, se muestra apocada, tan sin vida, que hasta dá la sensación que entre el microcentro donde nace y la Chacarita donde termina no hay tanta diferencia.
Columna
Depresión  Infantil

Depresión Infantil

Quienes están a cargo de la crianza del niño deben estar atentos a los cambios de conducta, deberán preguntarle que le está pasando y deberán tratar de entender la situación y apoyarlos a superarla.
Miren al Pajarito
Polaroid

Polaroid

El deseo de retratar la vida para perpetuar un segundo de ella en una placa, estuvo siempre presente en las necesidades de la gente, aún cuando las cámaras fotográficas por sus costos, no estaban al alcance de cualquiera.
Costumbres
La Ginebra y Bols

La Ginebra y Bols

“Cada día una copita”; Slogan célebre de la ginebra. Con el avance de la globalización también en la propaganda comercial, una campaña de Bols argentina afirma que para tener “esmowing”, hay que beber la bebida insignia de la bodega.
Columnistas
Más Artículos