Tango y Milonga
Fecha de Publicación:
Ofidio Dellasoppa y las Cuerdas Flojas
En ellos pueden apreciarse el rigor estilístico
Ofidio Dellasoppa y las Cuerdas Flojas

“Veinte años nos es nada” escribió Alfredo Lepera. Sin embargo sostener un proyecto artístico durante dos décadas  no es poca cosa.

En Abril de 2000 en un proscenio del  legendario  café y casa de especias “El Gato Negro” de la calle Corrientes  hacía su debut  Ofidio Dellasoppa y las Cuerdas Flojas, una invención de Silvio Cattaneo, con la imprescindible colaboración de los guitarristas Claudio Cecolli y Felipe Traine,  para mostrar una serie de tangos  originales,  de corte humorístico, con el inconfundible estilo de las guitarras porteñas y alta dosis de teatralidad.

En Abril de este año, cuando se disponían a celebrar el aniversario en una importante sala del centro porteño, la pandemia los obligó a guardar los pitos y las matracas hasta nuevo aviso.

Algo sobre el trío

Ofidio Dellasoppa y Las Cuerdas Flojas es un trío, que desde el año 2000 propone un repertorio de milongas, tangos y valses humorísticos originales, matizado con otras piezas de los más variados géneros en versiones “criollas”. Para abordarlo, los intérpretes se camuflan con la piel de tres guitarreros de boliche, anacrónicos, pero de sorprendente solvencia y originalidad.

El cantor y guitarrista Ofidio Dellasoppa es un personaje creado por Silvio Cattáneo , que inspirado en la tradición del cantor de tango con guitarras, evoca a los artistas periféricos de cantinas y boliches, más que a las glamorosas estrellas consagradas en el centro de Buenos Aires.

Cattáneo (idea original , composición y voz), Claudio Céccoli (guitarra de ocho cuerdas, composición) y Felipe Traine (guitarrón), dando  vida a  estos entrañables personajes, en una propuesta probablemente única en su estilo,  han editado tres discos : “Tangus  Bonaerensis” (2006) , “Propulsión a Tango” (2009) y “Ruinas de Tango” (2013. En ellos pueden apreciarse el rigor estilístico, la calidad interpretativa y los cuidados textos que caracterizan a este grupo, además del esmerado diseño de arte. Su repertorio de tango humorístico, elegante y absurdo, está compuesto en su mayoría por piezas propias.

Silvio Cattaneo

Guitarrista, comediante, autor y compositor  dedicado a los géneros populares. Integra estas disciplinas en sus labores para público adulto e infantil. “Tangosaurios” (1994), “Recuerdos son recuerdos”(1997) y “Glorias Porteñas”(1999), fueron piezas consagrados al tango y a la recreación de sus ambientes históricos, en ellos participó como autor de las ideas originales, de los libros y como intérprete, visitando escenarios de América y Europa con temas clásicos del cancionero nacional de los años 30, registradas en trabajos discográficos y audiovisuales. En 2000 funda “Ofidio Dellasoppa y las Cuerdas Flojas”, desarrollando hasta hoy originales músicas y textos de su autoría, con tres registros discográficos, numerosos audiovisuales para la T.V pública, y conciertos. Como instrumentista supo a acompañar a Adriana Varela , Fernando Peña , Alfredo Casero , Lidia Borda, entre otros . En la música/teatral infantil trabajó bajo la dirección de Hugo Midón en los ´90 y en producciones independientes y cooperativas. Desde 2008 integra el grupo “Caracachumba” para los exquisitos espectáculos “ Re-Vuelta de Tuerca”y “Caracachumba a la Carta”.

Links:

Flor de Loto

La puntera de Constitución

Página web: http://www.dellasoppa.com.ar
Canal de youtube: http://www.youtube.com/dellasoppa
Facebook: http://www.faceboock.com/dellasoppa
Spotify: https://open.spotify.com/artist/4D4e3T8tgsUjvY4wiPkslH

Temas
Comentarios
Tradiciones
Vaquería y el Comercio del Cuero

Vaquería y el Comercio del Cuero

La cacería, deporte que, cuando empieza a resultar un buen negocio, se constituye en trabajo autorizado por el Cabildo, en las llamadas vaquerías: cacerías autorizadas del ganado cimarrón que se aprovecha por su cuero y sebo y luego se abandona.
Columna
Miedos – Peligros y Adolescencia

Miedos – Peligros y Adolescencia

Es importante hablar de ciertos peligros, pero no es posible evitarlos a todos, la construcción de conciencia es una variable que solo se alcanza con una buena relación y dialogo entre padres e hijos.
Identidades
Boleros para Todo el Mundo

Boleros para Todo el Mundo

El bolero es parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y será considerado entre las expresiones, prácticas, saberes o técnicas que las comunidades transmiten de generación en generación, según la definición de la UNESCO.
- Central -
Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein: de Aquí y de Allá

Milstein decía a quién lo querías escuchar: “Gran parte de una persona es su educación. Y yo toda mi educación la hice en mi país. Recién viajé por primera vez cuando tenía más de treinta años”.
Gestión Cultural
Modelos de Cambio Cultural

Modelos de Cambio Cultural

Si la memoria colectiva, los mitos, los valores y las representaciones propias del grupo humano que conforma la organización no se hacen explícitos en términos operativos concretos difícilmente se pueda impulsar cambio alguno.
Columnistas
Más Artículos