Columna
Fecha de Publicación:
Greenwich y el Meridiano de París: ¡Otra Mirada!
No podemos dejar pasar el tren de la historia por incapacidad de nuestros dirigentes
Greenwich y el Meridiano de París: ¡Otra Mirada!

Voy a intentar brevemente relatar, dato más o menos, una historia poco conocida: Las Islas Molucas, un archipiélago de Indonesia, fueron codiciadas por sus especias, por los portugueses, españoles, ingleses y holandeses en los siglos XV y XVI, que comerciaban en Europa, era la único territorio donde se conseguía la nuez moscada y el clavo de olor. En 1519, Magallanes intento llegar a las islas navegando por occidente, estaban ubicadas fuera del límite del Tratado de Tordesillas, tratando de demostrar que estas islas pertenecían a Castilla y no a Portugal, argumento absolutamente falso.

Islas Molucas
También Conocida como Islas de las Especias

La cartografía por entonces era la revolución del conocimiento, como hoy es HighTech (Alta Tecnología), les garantizaba un arribo a buen puerto, fundamental para el desarrollo comercial, los cartógrafos europeos realizaban mapas basados en las observaciones de los exploradores, estudiar su evolución nos genera una visión diferente de la historia.

Algunos cartógrafos eran prestigios y celebres, tal el caso, de Diego Ribeiro, al servicio de la Corona española, uno de sus obras fue el mapamundi de 1529, decisivo para la conclusión del conflicto entre ambas potencias. El mapa de Ribeiro ubicaba a  las Islas Molucas 172’5 grados al oeste de la línea de separación de Tordesillas. Tan sólo se cedieron 7’5 grados. EL esmerado trabajo de falsear los datos geográficos, dio sus frutos, sumado a la impericia por parte de Portugal para advertirla, faculto a Carlos V convenir con el rey de Portugal la titularidad de las islas.

Imagínese ahora lector el mapamundi, muchas líneas paralelas en modo vertical y horizontal, es decir, latitud y longitud, símbolos, dibujos de islas, masas de tierra, continentes, mares, que casi todos ignoraban, eso era la alta tecnología de la época, ahora interroguemosno,  si nosotros los argentinos, como muchos otros países, estamos frente a la nueva tecnología, como el rey de Portugal.

Los préstamos hipotecarios de alto riesgo
subieron drásticamente durante el período 2004-2006,
poco antes que la crisis se desatara – 1996 a 2008

En la misma situación estaba el pueblo de EEUU,  cuando se produjo la crisis financiera de 2008 con la burbuja inmobiliaria (hipotecas subprime), un inversor frente a la pantalla de su ordenador con un montón de cuadros con proyecciones económicas, gráficos predictivos de riesgos financieros, coloridos con sonidos, voces y figuras de jóvenes ganadores explicándole porque debe invertir en las hipotecas, todo eso debajo del membrete prevaleció el fraude informático de parte de importantes consultoras como Lehman Brothers Holdings Inc., de la misma manera un día se anotician a través de los medios que fueron burlados en su buena fe, al mejor estilo del reino de Portugal.

Para terminar y salir de la mirada ingenua, que tenemos frente a los centros de decisión mundial, le cuento que el meridiano de Greenwich (meridiano cero), línea imaginaria que divide el mundo en dos semicircunferencias de 180º de latitud, pasa por la localidad inglesa de donde toma su nombre, fue impuesta por Inglaterra, en una conferencia celebrada en 1884 en Washington, a la que asistieron 25 países,  pretendida por Francia para fijar el Meridiano de París, tan es así, que siguió usándolo para sus barcos hasta entrado el siglo XX. La razón misma de imponer esta ciudad, era una estrategia de poder por parte de la diplomacia británica, demostrando su liderazgo mundial, posicionarse simbólica y geopolíticamente como el centro del mundo.

Por eso la importancia de tener a nuestros mejores hombres en lugares claves del intercambio tecnológico, como así también, desarrollar ciencia básica, para poder aplicarla a toda actividad humana y de este modo dar un salto cuántico que nos coloque en un lugar de privilegio. No podemos dejar pasar el tren de la historia por incapacidad de nuestros dirigentes, muy comparable a la corona portuguesa de aquella época.

Bibliografía:
De la ‘cartografía oficial’ a la ‘cartografía jurídica’: la querella de las Molucas
econsiderada, 1479-1529”, de
Antonio Sánchez Martínez.
ttps://journals.openedition.org/nuevomundo/56899)

Temas
Comentarios
Literatura Iberoamericana
A Menudo es tu Nombre…

A Menudo es tu Nombre…

Nuestro tiempo es limitado, por lo que utilicémoslo para estar cerca de aquellos que nos hace bien al corazón y que podamos sonreír. Dejemos de lado esas fantasías en torno de los momentos perfectos y prioricemos el dar, como el entregar.
Reflexiones de un Nuevo Día
Los Pilares del Aprendizaje

Los Pilares del Aprendizaje

Para resolver conflictos necesitamos: Mejorar nuestra escucha activa- Mejorar la comunicación - Expresar con claridad los intereses - Buscar con el otro opciones de mutua satisfacción - Elaborar un acuerdo posible de ser cumplido por los protagonistas.
Miscelaneas
Pepe Rosa: El Historiador del Pueblo

Pepe Rosa: El Historiador del Pueblo

El libro recorre vida y obra de un intelectual militante, autor fundamental del pensamiento nacional que cuestionó la perspectiva académica y mitrista de la historia argentina. Revisionismo, Rosas, Jauretche y las cartas de Perón.
Tribuna Inclusiva
¿Por qué la Ley de Emergencia en Discapacidad no Sirve?

¿Por qué la Ley de Emergencia en Discapacidad no Sirve?

Esto significa que los derechos de las personas con discapacidad no necesitan una ley “de emergencia” para ser exigibles, sino que requieren de un cumplimiento efectivo por parte de obras sociales, prepagas y el propio Estado.
Bitácora Humana
Infidelidad: ¿Por qué Engañamos y Por qué Sufrimos?

Infidelidad: ¿Por qué Engañamos y Por qué Sufrimos?

¿Cuáles son efectos en la pareja tanto del infiel como de la víctima? La reacción de ambos depende de muchos factores como es el tipo de autoestima, tipo de apego, madurez emocional, contexto de la relación, rasgos de personalidad, cultura/genero, historia personal.
Columnistas
Más Artículos