Dichos y Refranes
Fecha de Publicación:
El que Nace Barrigon es al Ñudo que lo Fajen
Pareciese que visto de ese modo, por fuera o por dentro, no se puede escapar a la Matrix que la sociedad impone
El que Nace Barrigon es al Ñudo que lo Fajen

El Riesgo de Vivir
Reflexionando acerca de frases que se hacen populares y traspasan a la obra misma dónde han nacido, como es el caso de  “EL (AL) QUE NACE BARRIGÓN, ES AL ÑUDO QUE LO FAJEN” de la obra Martín Fierro, de José Hernández, denota la influencia de los usos y costumbres de las sociedades en diferentes épocas. Pero hay preguntas que impelen a profundizar aún más el mundo de los dichos y las libertades individuales, o en su defecto, el mundo de los dichos y los límites que de ellos se desprenden.

Antiguamente, se tenía como costumbre utilizar una faja para ceñir a los bebes recién nacidos, el objetivo era moldear su cuerpo y disminuir el tamaño de su barriga, entre otras circunstancias. Sin embargo, ni aún con esa técnica cuasi “momificante”, era posible disimular lo que la madre naturaleza había otorgado.

 Ñudo” significa: en vano. Fajar era en vano, moldear el cuerpo era en vano. Esto, me recuerda una vieja canción de Moris , en especial los versos que dicen: “De nada sirve, escaparse de uno mismo…”

Pareciese que visto de ese modo, por fuera o por dentro, no se puede escapar a la Matrix que la sociedad impone, y sería en vano intentar salir de ella, porque como alguna vez dijo Julio César “ Alea Iacta Est” la suerte está echada,  cuando en el siglo I antes de Cristo cruzó con sus legiones el Rubicón y daba por terminado el Primer Triunvirato al entrar en guerra contra uno de los cónsules de Roma: Pompeyo; en definitiva, desde todas las formas y culturas parecen decirnos que  resulta imposible modificar una situación que a priori es adversa. Intentan convencernos, de uno u otro modo, que nacimos crucificados por las circunstancias.

Ilustración – Pablo Benedini – 2021

Menudo problema enfrentamos al nacer con límites, como para que, además, las palabras nos lo recuerden a través de dichos o frases, que hay cosas inamovibles que determinan nuestros destinos. Si creyésemos en ello, habrían muerto todas las formas de superación personal, e incluso estaríamos asistiendo a la muerte de los sueños. ¿Las sociedades que no sueñan con el progreso de sus integrantes estarán destinadas a nacer y morir, enésimas veces, a merced de la Matrix, es decir, a merced de la cajita que impide otro resultado más que el previsto?  Inaugurar nuevos pensamientos es cosa de niños, ellos, son sagaces voladores capaces de imaginar mundos no vistos por los adultos. Claro que el entramado de las cosas nuevas prescinde de la indiferencia. Sentir para comprender, hacer para Ser. Me gusta negarme al determinismo de las cosas. Así como los genios no son garantía de procrear hijos geniales, tampoco los comunes mortales somos piezas acabadas al momento de nacer con nuestras particulares circunstancias. Hay un algo más allá de lo previsto que no es en vano, podrán decirnos que uno más uno es dos, pero jamás podrán decirnos que ante similares situaciones se toman idénticos caminos, en todo caso, la balanza de la vida está cargada de imponderables que no se sabe por qué, ni cómo ni cuándo, pero todos alguna vez hemos visto cantar victoria a los débiles y pisar el fango a los fuertes, porque de eso se trata vivir: del riesgo de todo aquello que no está reglado. Los claroscuros son parte de la existencia; las circunstancias , también, pero cada uno elige con qué haz de luz o en qué cono de sombra decide  transcurrir hasta nuevo aviso.

Temas
Comentarios
El Arte de la Culinaria
La Gastronomía y las Tradiciones

La Gastronomía y las Tradiciones

Muy amplia es la gama de aspectos culturales que abarcan las tradiciones; una de ellas es la gastronomía que, rica en diversidad, ellas se aplican hasta en las festividades como una expresión artística que define la identidad de una colectividad.
Columna
Formación de Cuidadores Domiciliarios

Formación de Cuidadores Domiciliarios

El objetivo es que la población asistida pueda continuar viviendo en su casa mientras sea posible y conveniente. Esto permite prevenir los efectos negativos de la marginación y el aislamiento emergentes de la internación, en lo físico, psíquico y social.
- Central -
Mastopexia

Mastopexia

Urge que las autoridades sanitarias, los jueces y las obras sociales adopten una mirada con perspectiva de derechos humanos, género e inclusión. La justicia no puede seguir distinguiendo entre “reparar” y “embellecer” cuando lo que está en juego es la dignidad misma...
Identidades
La Mazamorra

La Mazamorra

El maíz blanco es el ingrediente preferido en muchos países, pero varía según la tradición local y como se ha señalado, depende también si está destinado a almuerzo o merienda. Al margen de su uso son indiscutibles las propiedades alimenticias del maíz.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
Uuuuaaaauuu, Esto me Quita Energía

Uuuuaaaauuu, Esto me Quita Energía

Hay efectos negativos o limitantes creándonos conflictos con los otros, dificultades en las relaciones (personales, laborales, sociales, etc.). Las personas que nos generan energías positivas son empáticas, responsables propician oportunidades de crear y crecer.
Columnistas
Más Artículos