Pintadas
Fecha de Publicación:
Aborto Legal – Seguro y Gratuito
Libro Pintadas Puntuales – 8 de Marzo 2002 – Muchos Años de Lucha
Aborto Legal – Seguro y Gratuito

Era el atardecer del ocho de marzo de 2002. Una multitud de enfurecidos ahorristas esquilmados por el “corralito” financiero del ex ministro Cavallo, hacían estallar el habitual cacerolazo de los viernes contra políticos y banqueros, en las narices mismas del poder, la Plaza de Mayo.

Ocho de marzo. Día Internacional de la Mujer.

De pronto y al amparo de la manifestación que concentraba toda la atención de la policía, un grupo de mujeres se dedico a pintar leyendas en todo el frente de la catedral metropolitana.

Las consignas iban desde el reclamo por la legalización del aborto y la denuncia del capitalismo como sistema, a la frase ingeniosa no exenta de un humor corrosivo. Tres bombas de pintura roja lanzada contra el frente del edificio completaban la protesta.

El tema del aborto enfrenta desde hace mucho tiempo a la Iglesia Católica con un amplio sector de la opinión pública.

Los días previos al atentado pictórico, la Corte Suprema de Justicia se había pronunciado a favor de prohibir la venta de la llamada “píldora del día después”, cuyo nombre comercial sería Inmediat. La píldora se toma luego de una relación sexual para evitar el embarazo. Esta interferencia en el proceso natural, si se produce, es la que los jueces del máximo tribunal considera abortiva. Motivó la intervención judicial una presentación realizada por una asociación civil conocida como “El portal de Belén” de la provincia de Córdoba.

La entidad se ocupa de la atención de madres solteras y adhiere a la defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción. También una jueza civil acepto un amparo presentado por un grupo de padres en contra de la ley de Salud Reproductiva aprobada en junio de 2000 por la legislatura porteña. Dicha norma promueve la educación sexual y la entrega gratuita de anticonceptivos, en hospitales y salitas de la ciudad de Buenos Aires.

Los padres denunciantes sostienen que dicha ley, vulnera sus derechos paternos. Puesto que los menores podrían acceder a los anticonceptivos o a información vinculada al tema, sin su autorización. Lo concreto es que el tema sigue confrontando posiciones irreductibles; curiosamente, ambas ponen el acento en los derechos de la persona humana.

Una sostiene que la vida se inicia en el momento mismo de la concepción y hay que preservar el derecho a la existencia del ser concebido. La otra considera que es la mujer quien debe decidir cuando quiere ser madre, por lo tanto tendría el derecho de evitar o interrumpir el embarazo si éste se produce sin haberlo buscado.

Con referencia a las pintadas en la Catedral, el rector de dicho templo aseguró que las mismas “por su contenido parecen algo planificado en un escritorio, no es el estilo de un activista”. Otra leyenda, “Ni Dios ni amo, ni marido”, remite su primer tramo, a una antigua consigna anarquista del siglo XIX. También la “A” mayúscula dentro de un círculo, identifica a grupos de esa ideología; hoy sin vínculos visibles con la tradición de luchas obreras que practicaban los viejos militantes. En general, la Catedral Metropolitana no es víctima de las iras que regularmente recorren la zona.

Esta vez fue el blanco directo de un tema muy sensible que sigue siendo también polémico.

Extraído del Libro Pintadas Puntuales
Roberto Bongiorno – Ángel Pizzorno

Temas
Comentarios
Al Pie de la Letra
Recital… y Ellas

Recital… y Ellas

Acto seguido se abalanzó sobre el chabón y le metió su zocotroco de puño en la cara a lo que el muchacho reaccionó y la trifulca desembocó en un revuelco sobre el pasto mientras la otra chica gritaba su desesperación ambivalente...
Literatura Iberoamericana
Tradiciones y Costumbres

Tradiciones y Costumbres

A medida que vamos creciendo y adquiriendo un juicio crítico, podemos armonizar o no con esas prácticas heredadas. Menos mal cuando los padres son tolerantes en cuanto a su ejercicio, pero las relaciones se complican cuando son fanáticos.
- Central -
Nuestro Primer Primero de Mayo

Nuestro Primer Primero de Mayo

Esa fecha la fijó la Segunda Internacional con sede en París, en 1889 para recordar a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores que protagonizaron una huelga y fueron ejecutados por la justicia norteamericana en 1886.
Reflexiones de un Nuevo Día
Pre y Pro Como Prefijos

Pre y Pro Como Prefijos

Los conflictos no pueden ser evadidos, negados, ocultados, dejados de lado, muy por el contrario, los conflictos deben ser gestionados de forma pacífica, respetuosa y colaborando los protagonistas para hallar una solución mutuamente satisfactoria.
Semblanzas
Los Árboles y las Sombras Gringas

Los Árboles y las Sombras Gringas

El historiador e investigador argentino Carlos Moncaut -erudito en la flora argentina - relata hechos tan apasionantes como novedosos , que permiten imaginar la transformación que se vivió nuestra región, y su paulatina forestación.
Columnistas
Más Artículos