Lugares y Postales
Fecha de Publicación:
Un Transito de Locos !!!
En nuestra Buenos Aires, tomar una cita y cumplir con la hora pactada, puede resultar una “misión imposible”!!!
Un Transito de Locos !!!

Hoy en la ciudad de Buenos Aires viven aproximadamente 3.000.000 de personas, y de lunes a viernes, vienen a trabajar, provenientes del Gran Buenos Aires, más de 2.000.000 de almas, haciendo que la urbe sea un torbellino de peatones.

Dr. Juan Silvio Aleksander*

Un Transito de Locos !!!
Cuántas veces escuchamos decir “me fue difícil llegar en horario porque hay un tránsito de locos”.

En nuestra Buenos Aires, tomar una cita y cumplir con la hora pactada, puede resultar una “misión imposible” !!

Cuáles son los motivos por los que se llega a estas situaciones ?

Vamos a analizarlos con un poco de detenimiento, y con abundante información.

Primero, tenemos que saber cómo evolucionó la población de la ciudad.

Allá por 1880, presidencia de Julio Argentino Roca, y auge de la “generación del 80” (modernización del país, pero a un alto costo social), Buenos Aires contaba con 300.000 habitantes aproximadamente.

En 1863 empezaron a circular los primeros “tranvías” a caballo, casi al mismo tiempo que en las principales ciudades de Europa, y recién en 1901, llegaron los tranvías eléctricos, que ganaron en velocidad.

Tranvía Lacroze, Fines siglo XIX

El costo del boleto, si bien no era excesivo, no fue económico: sólo quienes tenían un ingreso aceptable podían acceder a pagarlo.

Y es imprescindible mencionar a Federico Lacroze, quien junto a su hermano Julio, fundaron  la empresa Tramway Central, puntapié inicial del transporte organizado.

La ciudad fue creciendo, merced a las inmigraciones, y para la segunda década del siglo XX la población superaba las dos millones de almas.

Recordemos que los primeros autos fueron importados en 1888, y para el comienzo de la nueva centuria, la suma era mayor a las cien unidades circulando por la ciudad.

En otro hito histórico, en 1928, un grupo de taxistas  anunciaron viajes para más de una persona, repartiéndose el costo del viaje, entre varios; así nació el “colectivo”.

La cantidad de autos patentados en el país, en la década del ’30, era de más de 400.000 unidades, lo que nos indica de la magnitud del incremento del movimiento vehicular.

Tránsito – Década del 40 – Frente a la Catedral Metropolitana

Para ordenar el tránsito, que se volvía caótico, las autoridades municipales de la ciudad, decidieron poner garitas, en el cruce de las principales avenidas, para que un agente de policía, con mangas blancas, para ser convenientemente identificado como policía de tránsito, dirigiera el flujo de vehículos y administrara el desorden.

Desde 1932 y hasta 1961, y en un número que llegó a las 350, estas garitas estuvieron presentes para agilizar el movimiento del transporte.

La evolución del “colectivo” fue constante: en 1932  la Municipalidad los legalizó, y de ahí en adelante ganaron en pasajeros y popularidad, fundamentalmente por el bajo costo de los pasajes.

Colectivo Pequeño, Hasta 20 Pasajeros Sentados, Década del ´50

En principio, eran de tamaño relativamente pequeño, sólo para 20 pasajeros sentados; desde la década del ’50 en adelante, avanzaron en tamaño; actualmente, pueden llevar hasta más de 30 pasajeros sentados, también hay unidades articuladas con un “fuelle” y un acoplado que permite duplicar a los viajeros que trasladan.

No nos olvidemos de citar a los viejos “ómnibus”, de mayor tamaño que los colectivos; también  los “trolebús”, buses eléctricos, con un trole en su techo, que circularon desde 1948 hasta 1966, y los tranvías, que fueron retirados del servicio en 1963.

Ómnibus Mack Década del ´50 Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de tranvías y trolebuses, su extinción se debió a que, al tener que circular por carriles determinados, podían obstruir el tránsito, que ya era bastante denso.

Y cuál fue el motivo que hizo que las garitas dejaran de existir ?

Garita Policial para Dirigir el Tránsito,
en Avenida Rivadavia y Del Barco Centenera.

Pues la irrupción de los semáforos !

En 1958 se instaló el primer semáforo en la esquina de las avenidas Córdoba y Leandro N Alem.

Actualmente, son alrededor de 40.000 las unidades instaladas por todo el ejido de la ciudad, intentando poner orden en el desprolijo transporte porteño.

Todos funcionan con energía eléctrica, y son administrados por un Centro de Monitoreo.

Pero cuando hay corte de corriente eléctrica – cosa que puede suceder – y dejan de funcionar,  convierten  al tránsito en un nudo difícil de desenredar.

Hoy en la ciudad de Buenos Aires viven aproximadamente 3.000.000 de personas, y de lunes a viernes, vienen a trabajar, provenientes del Gran Buenos Aires, más de 2.000.000 de almas, haciendo que la urbe sea un torbellino de peatones.

Los colectivos transportan dos millones y medio de pasajeros por día; los subtes y el “Premetro” (tranvía articulado con el subte E) llevan setecientos mil almas por jornada, y los trenes suburbanos casi un millón de pasajeros.

Cualquier contingencia: corte de luz, paro de choferes, lluvias copiosas e inundaciones, piquetes que corten las calles ó las vías, provocan el caos en forma inmediata.

Y entonces…cómo vamos a llegar a tiempo, si “hay un tránsito de locos !!”

Para finalizar, un par de datos de color.

La Asociación Amigos del Tranvía, hace circular todos los  sábados, domingos y feriados, el “Tranvía del Recuerdo”, que parte de Emilio Mitre y José Bonifacio, en Caballito. Para no perdérselo !!

Tranvía del Recuerdo, Saliendo del Taller Polvorín,
José Bonifacio y Emilio Mitre, disfrazado para Carnaval

Y el “Museo del Colectivo Antigüo” presenta las unidades que ya salieron de servicio, en días y lugares especiales. En Facebook se puede consultar por sus actividades.

Colectivo 60, Década del ´70, en la Puerta de Las Violetas, Avenidas Rivadavia y Medrano, para el Festejo del Día de los Bares Notables

Y un consejo: si van a viajar por la ciudad, salgan con tiempo, porque hay un tránsito de locos !!

*Contador, Perito Judicial y Técnico en Turismo

Temas
Comentarios
Miscelaneas
Raúl Scalabrini Ortiz: Escritor y Editor

Raúl Scalabrini Ortiz: Escritor y Editor

“Todo lo que nos rodea es falso o irreal. Es falsa la historia que nos enseñaron. Falsas las creencias económicas con que nos imbuyeron. Falsas las perspectivas mundiales que nos presentan y las disyuntivas políticas que nos ofrecen.
Semblanzas
Leer, Leyendo, Leamos

Leer, Leyendo, Leamos

¿La inmediatez nos deja tiempo para la emoción? Preguntas que me gusta hacerme, mientras releo frases que comparto con ustedes, los que están del otro lado del puente por un instante. Instante que vale por mil segundos de mirarnos a los ojos del alma.
El Arte de la Culinaria
La “Cucina Italiana”

La “Cucina Italiana”

A nivel Gastronómico ¿Quién no ha degustado un spaghetti, una pizza, aceite de olivo o un buen vino? ¡Por mencionarte una mínima parte y que por todos es familiar, y claro! Haz adivinado hablaremos de la Bellísima Italia.
Identidades
El Folklore es la Cultura Anónima de un Pueblo

El Folklore es la Cultura Anónima de un Pueblo

Empecemos por decir que es una ciencia y como tal, es un fenómeno trascendente que trata de indagar sobre determinados hechos culturales que se producen y se produjeron tanto en las comunidades antiguas como en las contemporáneas.
- Central -
Nuevo Encuentro de Ofidio y las Bevilacqua

Nuevo Encuentro de Ofidio y las Bevilacqua

En el Centro Cultural Nueva Uriarte se presentan el inefable autor e intérprete de tangos humorísticos Ofidio Dellasoppa y el virtuoso cuarteto típico de las hermanas Bevilacqua. Con un repertorio de piezas especialmente recopiladas para esta ocasión.
Columnistas
Más Artículos