Hacete la Película
Fecha de Publicación:
Fahrenheit 451 y la Quema de Libros
En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivalen a 232,8 °C – Celsius - la que el papel de los libros se inflama y arde
Fahrenheit 451 y la Quema de Libros

¿Te resuena lo de la sociedad obsesionada con el entretenimiento vacío, cierto? Esa es la idea, porque Bradbury usa la distopia para crear una sociedad apenas ficticia, a la que podemos llegar tras algunos pocos tropiezos más.

Fahrenheit 451 y la Quema de Libros
La quema de libros ha sido promovida por autoridades políticas o religiosas, movidas por el fanatismo. Los fanáticos de todo pelambre odian los libros En 1933, los nazis quemaron unos cuarenta mil textos, en los que estaba la obra de Freud, Marx, Brecht, Heine y los hermanos Mann.

Pero la barbaridad también se produjo en Estados Unidos: cuando las autoridades quemaron 500 ejemplares del Ulises de James Joyce por juzgarlo “inmoral”. Ray Bradbury protestó contra la incineración de libros, publicando en 1953 “Fahrenheit 451” novela que lleva como nombre la temperatura a la que se quema el papel.
Perfil – 14-04-24 –Por Jaime Duran Barba – Resiliencia de las Letras

En la escala de temperatura Fahrenheit (°F), 451 grados equivalen a 232,8 °C – Grado Celsius – y su significado se explica en el subtítulo de la obra: «Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde».

¿Cuál es el argumento de Fahrenheit 451?
Escrita por Ray Bradbury en 1953, esta obra maestra es una piedra fundacional de varios géneros: la distopía y la ciencia ficción. Se desarrolla en un futuro sombrío en el que los bomberos tienen una misión diferente: incendiar libros en lugar de apagar fuegos. Montag, el protagonista, es uno de esos bomberos. Es junto a otros clásicos como 1984 y Un mundo feliz, un clásico de la ciencia ficción.

Durante la segunda guerra mundial en Alemania se llevó a cabo la gran quema de libros, en la que se cree que se quemaron más de 25 mil libros, algunos ejemplares irreemplazables. Esta fue una de las situaciones reales que inspiraría la trama. Bradbury concentraría varias de estas situaciones fatídicas para crear una mordaz crítica a la censura, la alienación social y la pérdida de la individualidad en una sociedad obsesionada con el entretenimiento vacío.

 ¿Te resuena lo de la sociedad obsesionada con el entretenimiento vacío, cierto? Esa es la idea, porque Bradbury usa la distopia para crear una sociedad apenas ficticia, a la que podemos llegar tras algunos pocos tropiezos más.

Fahrenheit 451

Dirección: Ramin Bahrani
Producción: David Coatsworth
Guion: Amir Naderi  – Ramin Bahrani
Basada en Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
Protagonistas: Michael B. Jordan – Michael Shannon – Mayko Nguyen – Dylan Taylor – Sofia Boutella – Keir Dullea – Martin Donovan – Lynne Griffin
País: Estados Unidos
Año: 2018 –  Estreno 12 de mayo de 2018 (Festival de Cannes)

Género: Suspenso – Acción – Drama – Ciencia ficción – Distopía – Cyberpunk – Tragedia

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Palimpsesto de Buenos Aires

El Palimpsesto de Buenos Aires

Elara desapareció entre la niebla de la Avenida Corrientes, dejando tras de sí un mensaje profundo: la mujer no necesita un aula para enseñar; solo necesita la valentía de habitar su propia historia, aunque el mundo la llame delirio.
- Central -
Pompeya y más acá… el Pasaje Colmo – 2 de 3

Pompeya y más acá… el Pasaje Colmo – 2 de 3

Como cada barrio que se precie de tal, debe contar con pasajes que confirmen su identidad, en Pompeya destacaremos el pasaje Colmo. A cuatro cuadras del Puente Ezequiel Demonty, sobre el Riachuelo, que marca el límite de la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Fuera de Serie
Six Feet Under

Six Feet Under

Los sesenta y tres episodios, divididos en cinco temporadas, marcaron un hito televisivo casi inédito. Los premios cayeron sobre la serie como una lluvia fresca. Emmys y Globos de Oro por igual. Los medios de comunicación escribieron kilómetros de alabanzas.
Costumbres
El Hincha

El Hincha

Lo de “hincha”, se les ocurrió, allá por 1910, a los adictos del club Nacional de Montevideo. La entidad tenía un utilero de apellido Reyes, encargado de inflar, hinchar los balones de futbol. Dueño de potentes pulmones.
Semblanzas
Leer, Leyendo, Leamos

Leer, Leyendo, Leamos

¿La inmediatez nos deja tiempo para la emoción? Preguntas que me gusta hacerme, mientras releo frases que comparto con ustedes, los que están del otro lado del puente por un instante. Instante que vale por mil segundos de mirarnos a los ojos del alma.
Columnistas
Más Artículos