Bitácora Humana
Fecha de Publicación:
La Psicología del Abrazo
Recuerda que los abrazos son sencillos, no tienen precio y no pierdes nada, por lo contrario, ganas mucho en tu vida…
La Psicología del Abrazo

El abrazo es dar y recibir amor, todo del ser humano que ha perdurado a través del tiempo es aquello que hizo con amor, a veces no es necesario decir nada simplemente ser afectuoso con las personas y abrazarlos. “El contacto físico con los demás nos une y muchas veces para siempre”.

La Psicología del Abrazo
El 21 de enero es el Día Internacional del Abrazo, fecha creada por Kevin Zaborney, esta festividad nos hace recuerdo la importancia de dar y recibir abrazos, considero, aunque sea ese día a nivel mundial deberíamos dar abrazos a familiares, amigos entre otras personas, muchas veces no basta un saludo cariñoso, el ser humano necesita contacto físico y qué mejor un abrazo.

¿Qué Nos Dice la Ciencia?

  • Los abrazos sociales duran aproximadamente 3 segundos, pero para que el abrazo sea útil, reconfortante y sea parte de la salud mental y física del ser humano el abrazo debe durar 20 segundos.
  • Tiene un efecto químico en nuestro cerebro, porque produce la oxitocina conocida como la hormona del amor, la cual repercute de manera positiva en nuestro cuerpo y mente.
  • Mejora nuestros niveles de autoestima, porque implica seguridad, tranquilidad, confianza de uno mismo, nos hace sentir amados y aceptados.
  • A los niños de 1 a 7 años se los debe abrazar como mínimo 8 veces al día para estrechar vínculo, confianza y comunicación, esto será la base que perdurará toda la vida en la relación padre-hijo.
  • El autoabrazo también tiene los mismos efectos que el abrazo con otras personas, en este proceso te puedes decir frases como “te quiero mucho” y otros.
  • Los abrazos son terapéuticos para la depresión en niños y ancianos sobre todo o en personas que están atravesando momentos traumáticos.
  • Los abrazos son reconfortantes y sirven de calmante para nuestras mascotas, específicamente el perro.

Para practicar el abrazoterapia no necesitas ser psicólogo o estudiar para ello, simplemente si quieres sentirte mejor y hacer sentir mejor a las personas, para que tus relaciones sociales sean exitosas una alternativa es el abrazo, pero no significa dar abrazos a todos sin conocerlos, puede ser contraproducente; sin embargo en ese caso se puede empezar tocando a la otra persona el hombro o manos o espalda combinando con una buena comunicación asertiva y después despedirte con un abrazo, se ha comprobado que tocar sin que seas invasivo a una persona que recién conoces fortalece el vínculo social a futuro, en cualquier caso para el que da o recibe el abrazo disminuye los niveles de cortisol, adrenalina y estrés.

El abrazo es dar y recibir amor, todo del ser humano que ha perdurado a través del tiempo es aquello que hizo con amor, a veces no es necesario decir nada simplemente ser afectuoso con las personas y abrazarlos. Recuerda que los abrazos son sencillos, no tienen precio y no pierdes nada, por lo contrario, ganas mucho en tu vida…

“El contacto físico con los demás nos une y muchas veces para siempre”

Temas
Comentarios
Entre Caminos y Estrategias
Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Plaza de Armas del Cusco Lugar Mágico

Y si eres amante de las curiosidades, aquí va una: bajo la plaza hay túneles secretos que, según algunos, conectan con antiguos templos incas. Aunque no están abiertos al público, la idea de que bajo tus pies hay pasadizos milenarios le da un toque de misterio irresistible.
Testimonio, Conciencia y Reflexión
¿Es la Realidad de Hoy una Divina Comedia?

¿Es la Realidad de Hoy una Divina Comedia?

La Divina Comedia de Dante Alighieri es una obra maestra que sigue siendo relevante hoy en día. Su mensaje de esperanza y redención nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones y a buscar el bien y evitar el mal en nuestra vida.
Anécdotas
Un Piso Menos

Un Piso Menos

Preparaba su coche para competir en el verano del ’49 con las máximas figuras europeas que venían al país a disputar una carrera en los bosques de Palermo. El Aguilucho le había echado el ojo a un Alfa Romeo 3800 de preguerra...
Costumbres
Murgas y Comparsas

Murgas y Comparsas

Remontándonos en el tiempo, en lal Buenos Aires colonial del año 1771. El entonces gobernador español y luego virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo, autorizó los primeros bailes de carnaval en el Teatro de la Ranchería.
- Central -
Robo del Sable de San Martín

Robo del Sable de San Martín

“El pueblo no debe albergar ninguna preocupación: el corvo de San Martín será cuidado como si fuera el corazón de nuestras madres; Dios quiera que pronto podamos reintegrarlo a su merecido descanso.
Columnistas
Más Artículos