Bitácora Humana
Especificando algunos factores que repercuten más en la salud mental es el calor, las sequías y las olas de calor, conducen al incremento del suicidio, hospitalizaciones psiquiátricas, agresión interpersonal, violencia doméstica y estrés.

El Cambio Climático y la Psicología
Está claro que el cambio climático tiene relación con el comportamiento del ser humano, lo más concreto se resume al término “antropoceno”, entendido como el consumo excesivo de los recursos naturales por el hombre. Ante este fenómeno global, además existen preguntas que no están siendo respondidas a grupos de personas que dudan si existe, quién es responsable y cuál es la respuesta apropiada; en otra palabras no hay acuerdos, para ello los medios de comunicación juegan un papel fundamental, pero muchas noticias ecológicas asocian con el cambio climático lo cual es real, pero muchas ni lo mencionan; desarrollando en el ser humano un estado dicotómico, confusión y negación de la realidad relacionado al cambio climático, ante estas circunstancias es importante la intervención de los psicólogos para ayudar a usar comunicadores de confianza y vincular el mensaje con valores que sean importantes para el público.
Si bien el cambio climático afecta al ambiente directamente, pero también afecta en la salud mental del ser humano, por ejemplo: Aquellos que experimentan desastres naturales presentan un gran riesgo del trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad y suicidio o hacen frente al fenómeno con abuso de sustancias, trastornos del sueño y comportamientos de riesgo. Cuando la persona experimenta de manera directa las afecciones climáticas mayor será la afección en la salud mental.
Especificando algunos factores que repercuten más en la salud mental es el calor, las sequías y las olas de calor, conducen al incremento del suicidio, hospitalizaciones psiquiátricas, agresión interpersonal, violencia doméstica y estrés. En el impacto de una sequía prolongada la ciencia ha encontrado que está asociada con la angustia emocional, sobre todo en zonas rurales cuyos medios de vida están más conectados a la tierra.

Una indirecta, pero potente forma en la cual el cambio climático amenaza a la salud mental es la migración, mayormente sucede de zonas rurales a urbanas o a países extranjeros y esto a la vez conlleva a riesgos personales, como ciudadanos de un nuevo país o lugar que no siempre son bienvenidos por el grupo entrante, igualmente conlleva a conflictos sociales, porque los grupos entran en conflicto por el acceso a cosas como las fuentes de agua dulce.
Otro impacto por el cambio climático en las relaciones sociales es la falta de equidad, porque coloca a algunos grupos pobres en un riesgo más elevado que a otros que tienen mayor economía, también la falta de equidad se debe a la vulnerabilidad geográfica, en cualquier caso, las comunidades están dispersas y pierdan lugares que pueden tener un gran significado personal y cultural para ellos.
Por otro lado, las Naciones Unidas han descrito a distintos grupos como vulnerables como los roles de género de las mujeres, porque afecta su capacidad para responder a un clima cambiante, también se encuentran los granjeros, pescadores, comunidades indígenas y personas vulnerables fisiológicamente y a traumas del impacto debido a que su sistema psicológico no está funcionando en su máxima capacidad como son los niños, ancianos y personas con condiciones de certeza preexistente.
Es importante no sólo entender las potenciales consecuencias si no considerar cómo hay que reducirlas: Los psicólogos, pueden apoyar a las personas para fortalecer la resiliencia a nivel individual, grupal; aumentar el optimismo, desarrollar el sentido de la eficacia porque permite que una persona se recupere e incluso pueda experimentar un crecimiento personal después de una experiencia traumática; aumentar la motivación persuadiendo a las personas para ser “verdes” ante los ojos de otros es una oportunidad para crear comportamiento proambiental que se puede encontrar detrás de un enfoque de marketing social; también es importante la retroalimentación, Schultz S.A. evaluaba a las personas que consumían menos energía que sus vecinos, o más de manera pública, entonces, aquellos que usaban más que sus vecinos tendían a reducir el consumo de la energía; hay que tomar en cuenta que las personas no siempre saben cómo participar en su deseo de comportamiento, en ese caso no solo se debe utilizar la información si no entrenarlos con un contenido motivacional; además se debe encontrar un valor significante para llegar a las personas, por ejemplo, la salud, es decir subrayar las consecuencias del cambio climático para el bienestar humano o utilizar la poesía en la educación ambiental de las personas como se realiza en Bolivia con el proyecto “Psicopoesía Ecológica”.

La psicología tiene un papel importante que desempeñar en llamar la atención de los individuos como perceptores, comportamientos, respondedores y aumentar la conciencia general en el cambio climático. Sin embargo, todo esto solo será útil en la medida en que los psicólogos trabajen con otros profesionales para comprender el contexto geológico, técnico, político y legal.
El cambio de actitud utilizando estrategias sencillas benefician a todos: plantas, animales, personas, que son una sinergia de vida donde se complementan, ayudan y sobreviven juntos.
Temas
Comentarios
Columnistas