Si pensamos en el liderazgo como la capacidad para influir y apoyar a los demás para que su participación en la consecución de los objetivos sea con eficiencia y entusiasmo, entonces, el líder deberá tener otras características que difieren del jefe.
¿Líder o Jefe?
Todos nos manejamos en actividades laborales, recreativas, culturales, etc. En grupo. Son muy pocas las acciones que la llevamos a cabo en soledad.
Para comenzar eta reflexión, busquemos sus definiciones y comparemos ambos conceptos.
El jefe y el líder tienen puntos en común y otras de diferencias, analicemos los objetivos a cumplir tanto por un jefe como un líder:
Si pensamos en el liderazgo como la capacidad para influir y apoyar a los demás para que su participación en la consecución de los objetivos sea con eficiencia y entusiasmo, entonces, el líder deberá tener otras características que difieren del jefe o lo complementan.
Un lider busca estrategias para crear un clima laboral positivo:
El líder es un gestor de emociones y una persona que aborda los conflictos en forma pacífica privilegiando los vínculos que unen al grupo.
La Mediación como método alternativo de resolución de conflictos también se aplica al ámbito laboral.
Ese líder como mediador busca:
El líder genera estrategias para crear un buen clima laboral con acuerdos, con el esfuerzo y trabajo de todos y dando y recibiendo feedback[1] de los demás.
Un buen líder sabe que es necesario educar para la Paz.
[1] Consiste en la manifestación de una opinión, en la demostración de un punto de vista o incluso, en el análisis de algo. Retroalimentación. Retorno.