Notas de Opinión
Fecha de Publicación:
Somos Todas
A nadie se le escapa la muerte de mujeres por parte de hombres; femicidios, que a diario nos golpean como sociedad
Somos Todas

Para romper moldes hay que empezar por visibilizarlos. Pero más allá de ello, no deja de ser preocupante que haya bestias sueltas, personas que actúan de manera cruel o brutal, amparados en un contexto que hace culto de la ceguera.

Somos Todas
Uno podría decir que con el advenimiento de la tecnología el mundo ha evolucionado, o tal vez podría decir que ciertos progresos nos han tomado desprevenidos, mientras dormíamos apegados a viejas formas de comunicación. Sin embargo, hoy en día ¿quién no sabe qué es una red social? o lo que es aún mejor o peor (depende desde dónde se mire la cosa) ¿quiénes no son consumidores de lo que allí acontece? o protagonistas de ello.

Como sea, pareciera que lo que ocurre en internet son muestras de la sociedad moderna. La información se propaga a la velocidad de la luz (metafóricamente hablando), y se multiplican “los lentes” de ver de cerca. Y es en ese punto donde me quiero centrar: a nadie se le escapa la muerte de mujeres por parte de hombres; femicidios, que a diario nos golpean como sociedad.

Las estadísticas registran una mujer a diario, además nos cuentan la misoginia que aún nos atraviesa y embrutece. Y digo “nos” porque todos somos parte de la misma comunidad y no hay quien pueda permanecer ajeno a los hechos. A pesar de cumplir 10 años de la lucha “Ni una menos” cuyas premisas fundamentales son denunciar y exigir justicia para las mujeres víctimas de femicidio, si bien se han logrado avances por los derechos de las mujeres; a la vista está que el machismo suma adeptos mientras muchas mujeres desangran. Las estadísticas tienen rostros, nombres, y dolor perpetuo; sería terrible que además se le estuviese sumando indiferencia al avance de comportamientos violentos.

Nadie está exento de que su hija, nieta, vecina, amiga, sea una nueva víctima; razón por la cual no hay discusión que zanjar. Pasar por esta vida también implica tomar conciencia del hoy y la cuestión de género, educar para la vida plena, dialogar, implementar leyes y políticas que nos amparen.

Para romper moldes hay que empezar por visibilizarlos. Pero más allá de ello, no deja de ser preocupante que haya bestias sueltas, personas que actúan de manera cruel o brutal, amparados en un contexto que hace culto de la ceguera para ubicarse del lado del charco que cree que no lo ensuciará o ahogará.

Ni vos ni yo, somos Todas unidas en esta diatriba que rechaza la violencia machista en cualquiera de sus formas o disfraces. Y como decía mi nonna: al que le quepa el sayo que se lo ponga. Es hora de valorarnos en toda dimensión.

Temas
Comentarios
Testimonio, Conciencia y Reflexión
El Lobero Irlandés

El Lobero Irlandés

En las tardes de Dublín, cuando el sol se esconde tras los muros del Castillo de Howth, aún puede verse a un lobero caminando junto a su dueño. Su silueta se recorta contra el horizonte, recordando que la grandeza no siempre ruge: a veces, simplemente respira con ternura.
- Central -
Paseo de la Historieta

Paseo de la Historieta

El paseo se completa con murales creados por artistas locales para rendir homenaje a los personajes del comic argentino; En las paredes del recorrido se encuentran Anteojito junto a sus amigos Hijitus, Oaky, la bruja Cachavacha, Pichichus, Neurus y Pucho, entre otros.
Entre Caminos y Estrategias
Las Certificaciones de Sostenibilidad para las PyMES

Las Certificaciones de Sostenibilidad para las PyMES

Para una PyME interesada en certificarse, el primer paso es realizar un diagnóstico. ¿Qué prácticas ya están implementadas? ¿Qué áreas necesitan mejora? Luego, se puede contactar con organizaciones como B Lab o Sedex, revisar los requisitos y comenzar el proceso.
El Arte de la Culinaria
Del Baúl de los Recuerdos

Del Baúl de los Recuerdos

En esta oportunidad, y valiéndome de esta metáfora, les comparto esta nota periodística desarrollada por el periodista y fotógrafo campanense Charly Schneider (fallecido)… Valga la presente como homenaje a este militante político y social de la ciudad de Campana.
Creencias, Mitos y Leyendas
Yósi

Yósi

Andan por lo común desnudos, aunque se cubren a veces con una capa de piel de zorro. Hablan bajo y con muchas señas. Se esconden en las cavernas y las quebradas montañosas, aunque para vivir prefieren la espesura del bosque.
Columnistas
Más Artículos