Lugares y Postales
Fecha de Publicación:
Plaza Once
En 1806 y 1807, hubo enfrentamientos entre las milicias locales y el ejército inglés, durante la Primera y Segunda Invasión Inglesa
Plaza Once

En 1882, el Intendente Torcuato de Alvear, fue quien delineó la construcción de la plaza; como dato curioso, se encuentra el mausoleo de Bernardino Rivadavia, única tumba de un prócer en una plaza pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Dr. Juan Silvio Aleksander*

Una plaza emblemática e histórica

Cada barrio tiene su idiosincrasia; cada calle tiene su fisonomía particular.

Su gente, sus adoquines o asfaltados, o quizás todavía calles de tierra; construcciones bajas o imponentes edificios.

Y también olor a antigüo y señorial, o moderno y de avanzada.

La ciudad de Buenos Aires tiene muchas plazas, parques y espacios verdes; aunque siempre es deseable que haya aún más lugares parquizados.

Y además transitan esa personalidad que le da el barrio en donde están ubicadas.

Entre todas esas plazas, hoy destacaremos una típica de una ciudad cosmopolita.

Nos referimos a la muy conocida “Plaza Once” !

La Plaza Once, que en realidad se denomina “Plaza Miserere” por la misericordia que tenía el dueño de esas tierras, don Antonio González Varela, quien tenía allí un mercado y un corral o matadero de animales.

También se la conoce como “Plaza 11 de Setiembre”, por la batalla del golpe de estado  (perdón por la redundancia!) del Estado de Buenos Aires, contra la Confederación Argentina, del Presidente Justo José de Urquiza.

La plaza se encuentra en el corazón del barrio de Balvanera, enfrente se encuentra, justamente, la estación de trenes “11 de setiembre” del Ferrocarril Sarmiento, anteriormente Ferrocarril del Oeste.

Enfrente, en diagonal, está la confitería y pizzería La Americana (anteriormente La Perla), donde, entre Litto Nebbia (Félix Francisco Nebbia Corbacho) y Tanguito (José Alberto Iglesias) compusieron “La balsa” tema fundacional del rock nacional.

En 1882, el Intendente Torcuato de Alvear, fue quien delineó la construcción de la plaza; como dato curioso, se encuentra el mausoleo de Bernardino Rivadavia, única tumba de un prócer en una plaza pública de la Ciudad de Buenos Aires.

La historia nos cuenta que, en 1806 y 1807, hubo enfrentamientos entre las milicias locales y el ejército inglés, durante la Primera y Segunda Invasión Inglesa.

La avenida Rivadavia, que corre de este a oeste, y las avenidas Juan Martín de Pueyrredón, y su continuación Jujuy, que vá de norte a sur, le dan su impronta de ciudad importante.

Por la avenida Rivadavia, frente a la plaza, el supermercado Coto, y los bancos Provincia (Banco de la provincia de Buenos Aires) y Nación (Banco de la Nación Argentina) le marcan el tono comercial y financiero de cualquier gran urbe.

Actualmente, más de 20 líneas de colectivos urbanos, y las estaciones de subte “Plaza Miserere” de la línea A y “Once – 30 de diciembre” de la línea H, dan el marco para que más de 200.000 personas circulen diariamente por sus veredas.

Y una novedad: los colectivos que transitan sólo por la ciudad de Buenos Aires, tienen ahora colores azul y blanco, y fileteados porteños que sorprenden a los paseantes.

Gente que camina con prisa, ensimismada en sus pensamientos, filas largas para abordar colectivos, aglomeraciones, vendedores ambulantes por doquier, y varias cosas más.

No es una plaza para pasear, tiene rasgos de inseguridad, arrebatadores, punguistas, pero conserva la esencia del porteñismo.

¡Pero, la amamos y forma parte de nuestras vidas!

Y bueno! Esto es Buenos Aires!

*Contador, Perito Judicial y Técnico en Turismo

Temas
Comentarios
Creencias, Mitos y Leyendas
Somos lo que Comemos

Somos lo que Comemos

El Poder de Decidir qué Comer. Cada comida es una oportunidad para sanar o dañar el cuerpo. La alimentación no solo previene enfermedades: también mejora la concentración, el sueño y el estado de ánimo. Comer bien no es una obligación, es un acto de amor propio.
- Central -
El Gaucho

El Gaucho

“Si sos un gaucho de veras, no has de mudar, porque ande quieras que vayas, irás con tu alma por delante como madrina e’ tropilla.” Ser gaucho es una condición por encima de las clases, sugiere Ricardo Guiraldes el autor de Don Segundo Sombra.
Al Pie de la Letra
Recuerdos Acerados

Recuerdos Acerados

Era el mediodía, nosotras volvíamos de la escuela caminando solas y felices, por vez primera habíamos logrado el ansiado permiso de nuestros padres para retornar a nuestras casas sin la compañía de un adulto.
El Arte de la Culinaria
Pepino a la Crema

Pepino a la Crema

El Chef Amoussou Elisée, miembro de la “Best of Gastronomíe”, una asociación presente en más de 170 países, y con más de 2000 miembros, nos comparte una receta fácil, práctica, vistosa y exquisita, en donde el pepino es el protagonista.
Semblanzas
Sobre la Grandeza

Sobre la Grandeza

¿Y en ese pobre tipo que se refugia todas las noches en un hueco de la estación del ferrocarril, procurando guarecer del frio, como puede, a su familia, bajo una rotosa cobija, para sobrevivir a la intemperie del cierzo y de la miseria social...
Columnistas
Más Artículos