Literatura Iberoamericana
Fecha de Publicación:
La Vida Sin Libertad
El poeta Rodolfo Sifontes Lara, de Maturín Monagas (Venezuela), nos comparte una bella visión acerca de la libertad y nobleza
La Vida Sin Libertad

Seamos sembradores de esperanzas y de felicidad; tengamos objetivos nobles, altruistas y de superación. Seamos ejemplo y promotores de actitudes positivas… Demos ejemplo con nuestros actos; no es suficiente con predicar y enseñar.

Si se Pierde la Libertad, ¡Cómo Sería la Vida?
El General José de San Martín, en su tiempo, utilizó la frase «Seamos libres», que no es otra cosa que un llamado a la libertad de las personas; que ellas sean libres de la opresión Y, desde luego y ya sabido, que con su lucha ha trabajado mucho por llegar a que las naciones hispanoamericanas, alcancen su independencia.

Hay personas que les importa nada más que poder comer y respirar, y con su deseo de que el pulso de su verdad les es suficiente.

¿Y nosotros? Seamos sembradores de esperanzas y de felicidad; tengamos objetivos nobles, altruistas y de superación. Seamos ejemplo y promotores de actitudes positivas… Demos ejemplo con nuestros actos; no es suficiente con predicar y enseñar. ¿Cómo se puede hablar de igualdad, de justicia y equidad siendo uno mismo egoísta?

Ilustración July Roggiero (Campana, Bs. As.)

«Seamos libres» es un llamado a la libertad; ¿cómo se puede predicar y hablar de bondad cuando se es grosero en actitudes y palabras?

Practiquemos una libertad responsable. Nadie puede dar lo que no tiene; no perdamos las esperanzas y, con humildad, sigamos dando buen trato a aquellos que se creen autosuficientes.

El poeta Rodolfo Sifontes Lara, originario de Maturín Monagas (Venezuela), nos comparte una bella visión acerca de la libertad y nobleza.

EL CANTO VIVO DE LA RESISTENCIA Y LA ESPERANZA


¡Oh, Poeta de la resistencia, José Domingo Arias, tu nombre resuena en la memoria!
No como un eco del pasado, sino como un faro que aún ilumina la senda.

En los tiempos oscuros de la cuarta república, cuando las sombras del hambre y la opresión se cernían sobre el pueblo, tu voz se alzó, no como un lamento, sino como un llamado a la acción.

Tu trabajo político y revolucionario fue un tejido paciente, hilo a hilo organizando la esperanza, nutriendo la conciencia de aquellos que sufrían bajo el yugo de políticas despiadadas. Fuiste el artífice de la unidad, el constructor de la resistencia frente a la injusticia de los secuestros, las desapariciones forzadas, el silencio impuesto a quienes osaban pensar diferente.

Tu profunda capacidad teórica fue un manantial inagotable, una escuela abierta donde el pueblo sediento de saber encontraba un maestro a tiempo completo. Enseñaste, educaste, formaste conciencias críticas, sembrando las semillas de un futuro más justo.

Tu honestidad, tu justicia, tu solidaridad fueron pilares firmes sobre los que edificaste tu lucha.

Tu amor por el otro, por el débil, por el desposeído, no fue una proclama vacía, sino un acto constante, una entrega genuina a quienes la vida les había negado sus derechos.

Tu poesía, sencilla y profunda a la vez, fue un arma cargada de verdad y de amor. En cada verso, la urgencia de la justicia, la belleza de la humanidad, la pasión por la vida. Tus palabras, rápidas y precisas, alcanzaban el corazón del pueblo, encendiendo la llama de la esperanza.

Recordamos tu mano extendida a la juventud, tu presencia luminosa en el Pedagógico de Maturín, donde te hiciste uno más entre aquellos que soñaban con transformar el mundo desde las aulas. Agradecemos tu paso por la UCV, tu sed insaciable de conocimiento en las aulas de Historia y Filosofía, donde forjaste las herramientas de tu pensamiento crítico.

Hoy, tu voz sigue viva, intacta tu visión de que otro mundo es posible. Tu presencia es un testimonio de la fuerza de las ideas, de la perseverancia del espíritu revolucionario. Aún tienes mucho que decir, mucho que contar, y nosotros, tu pueblo, estamos aquí para escuchar.

¡José Domingo Arias, El Poeta, tu legado florece en cada corazón que lucha por un mañana más digno! Tu vida es un canto a la esperanza, una elegía viva a la resistencia y al amor por la humanidad.

RODOLFO SIFONTES LARA
(Maturín Monagas; Venezuela)

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires) recibe un cordial abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, mucha Prosperidad, Amor, y Paz.
Claudio Valerio
®  Valerius

Temas
Comentarios
Anécdotas
Un Piso Menos

Un Piso Menos

Preparaba su coche para competir en el verano del ’49 con las máximas figuras europeas que venían al país a disputar una carrera en los bosques de Palermo. El Aguilucho le había echado el ojo a un Alfa Romeo 3800 de preguerra...
Costumbres
Murgas y Comparsas

Murgas y Comparsas

Remontándonos en el tiempo, en lal Buenos Aires colonial del año 1771. El entonces gobernador español y luego virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo, autorizó los primeros bailes de carnaval en el Teatro de la Ranchería.
- Central -
Robo del Sable de San Martín

Robo del Sable de San Martín

“El pueblo no debe albergar ninguna preocupación: el corvo de San Martín será cuidado como si fuera el corazón de nuestras madres; Dios quiera que pronto podamos reintegrarlo a su merecido descanso.
Galería de Arte
Raúl Soldi y sus Figuras Femeninas

Raúl Soldi y sus Figuras Femeninas

Fue designado Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y recibió, en 1992, El 28 de agosto se inauguró la mayor exposición de un pintor contemporáneo en la historia de la Argentina, con 243 obras y 400 mil visitantes.
La Nostalgia está de Moda
El Calentador

El Calentador

Lavandas versus kerosén, todos sabríamos qué elegir al momento de perfumar la vida, mis abuelos también, y yo me quedo con el misterio de reconocer en el kerosén el sentimiento profundo de entibiar una casa para recibirnos con amor.
Columnistas
Más Artículos