Literatura Iberoamericana
Fecha de Publicación:
La Vida Sin Libertad
El poeta Rodolfo Sifontes Lara, de Maturín Monagas (Venezuela), nos comparte una bella visión acerca de la libertad y nobleza
La Vida Sin Libertad

Seamos sembradores de esperanzas y de felicidad; tengamos objetivos nobles, altruistas y de superación. Seamos ejemplo y promotores de actitudes positivas… Demos ejemplo con nuestros actos; no es suficiente con predicar y enseñar.

Si se Pierde la Libertad, ¡Cómo Sería la Vida?
El General José de San Martín, en su tiempo, utilizó la frase «Seamos libres», que no es otra cosa que un llamado a la libertad de las personas; que ellas sean libres de la opresión Y, desde luego y ya sabido, que con su lucha ha trabajado mucho por llegar a que las naciones hispanoamericanas, alcancen su independencia.

Hay personas que les importa nada más que poder comer y respirar, y con su deseo de que el pulso de su verdad les es suficiente.

¿Y nosotros? Seamos sembradores de esperanzas y de felicidad; tengamos objetivos nobles, altruistas y de superación. Seamos ejemplo y promotores de actitudes positivas… Demos ejemplo con nuestros actos; no es suficiente con predicar y enseñar. ¿Cómo se puede hablar de igualdad, de justicia y equidad siendo uno mismo egoísta?

Ilustración July Roggiero (Campana, Bs. As.)

«Seamos libres» es un llamado a la libertad; ¿cómo se puede predicar y hablar de bondad cuando se es grosero en actitudes y palabras?

Practiquemos una libertad responsable. Nadie puede dar lo que no tiene; no perdamos las esperanzas y, con humildad, sigamos dando buen trato a aquellos que se creen autosuficientes.

El poeta Rodolfo Sifontes Lara, originario de Maturín Monagas (Venezuela), nos comparte una bella visión acerca de la libertad y nobleza.

EL CANTO VIVO DE LA RESISTENCIA Y LA ESPERANZA


¡Oh, Poeta de la resistencia, José Domingo Arias, tu nombre resuena en la memoria!
No como un eco del pasado, sino como un faro que aún ilumina la senda.

En los tiempos oscuros de la cuarta república, cuando las sombras del hambre y la opresión se cernían sobre el pueblo, tu voz se alzó, no como un lamento, sino como un llamado a la acción.

Tu trabajo político y revolucionario fue un tejido paciente, hilo a hilo organizando la esperanza, nutriendo la conciencia de aquellos que sufrían bajo el yugo de políticas despiadadas. Fuiste el artífice de la unidad, el constructor de la resistencia frente a la injusticia de los secuestros, las desapariciones forzadas, el silencio impuesto a quienes osaban pensar diferente.

Tu profunda capacidad teórica fue un manantial inagotable, una escuela abierta donde el pueblo sediento de saber encontraba un maestro a tiempo completo. Enseñaste, educaste, formaste conciencias críticas, sembrando las semillas de un futuro más justo.

Tu honestidad, tu justicia, tu solidaridad fueron pilares firmes sobre los que edificaste tu lucha.

Tu amor por el otro, por el débil, por el desposeído, no fue una proclama vacía, sino un acto constante, una entrega genuina a quienes la vida les había negado sus derechos.

Tu poesía, sencilla y profunda a la vez, fue un arma cargada de verdad y de amor. En cada verso, la urgencia de la justicia, la belleza de la humanidad, la pasión por la vida. Tus palabras, rápidas y precisas, alcanzaban el corazón del pueblo, encendiendo la llama de la esperanza.

Recordamos tu mano extendida a la juventud, tu presencia luminosa en el Pedagógico de Maturín, donde te hiciste uno más entre aquellos que soñaban con transformar el mundo desde las aulas. Agradecemos tu paso por la UCV, tu sed insaciable de conocimiento en las aulas de Historia y Filosofía, donde forjaste las herramientas de tu pensamiento crítico.

Hoy, tu voz sigue viva, intacta tu visión de que otro mundo es posible. Tu presencia es un testimonio de la fuerza de las ideas, de la perseverancia del espíritu revolucionario. Aún tienes mucho que decir, mucho que contar, y nosotros, tu pueblo, estamos aquí para escuchar.

¡José Domingo Arias, El Poeta, tu legado florece en cada corazón que lucha por un mañana más digno! Tu vida es un canto a la esperanza, una elegía viva a la resistencia y al amor por la humanidad.

RODOLFO SIFONTES LARA
(Maturín Monagas; Venezuela)

Desde la ciudad de Campana (Buenos Aires) recibe un cordial abrazo, y mi deseo que Dios te bendiga, te sonría y permita que prosperes en todo, y derrame sobre ti, mucha Prosperidad, Amor, y Paz.
Claudio Valerio
®  Valerius

Temas
Comentarios
Personajes
Julián Centeya: Cuore  Griyo

Julián Centeya: Cuore Griyo

¿Quién era ese que habla con tono melancólico pero sin golpes bajos? Con voz enfática y casi como de reclamo por la ausencia, pero que señala la diferencia entre lo que ya no queda de lo que ya no existe...
Al Pie de la Letra
Papá Noel

Papá Noel

Recuerdo que en aquel momento saqué la foto de mi mesita de luz y le mostré que Papá Noel no se parecía en nada a mi papá Francisco, él se rio a carcajadas y yo lloré a mares. Le conté a Martita, ella me miró con pena y también con un dejo de orgullo.
El Arte de la Culinaria
Como un Tributo a la Vida

Como un Tributo a la Vida

Evitemos la precariedad de nuestra condición humana. Mujeres, hombres, evitemos realizar actividades egoístas y optemos por vivir una vida más espiritual. La vida es hermosa y, en ella, el viento travieso casi nos invita a hacer una ronda como compañeros.
Anécdotas
Traverso y Raies en la Calle

Traverso y Raies en la Calle

Cuando veo a otro ti­po con el mate y el celular, y sé que ma­neja cincuenta veces peor que yo, siento que es un hijo de puta que arriesga su vi­da, la de su familia y la de los otros con­ductores.
- Central -
Pasaje “El Maestro” 

Pasaje “El Maestro” 

La denominación “El Maestro” surge de la Ordenanza n° 5.295 del año 1933, según el Boletín Municipal n° 3.522; anteriormente, en el año 1912 se había autorizado la apertura de la segunda cuadra, entre Chaco y Rivadavia.
Columnistas
Más Artículos